diciembre 06, 2012

El mineral de Hierro

Los más importantes depósitos de mineral de hierro se encuentran en las rocas sedimentarias. Este mineral se forma a partir de reacciones químicas que combinaron hierro y el oxígeno en las aguas de mar y en el agua dulce. Los dos minerales más importantes en estos depósitos son óxidos de hierro: hematita (Fe2O3) y magnetita (Fe3O4). Estos minerales de hierro han sido explotados para producir casi todos los objetos de hierro y acero que usamos hoy en día, desde clips hasta vigas de acero para grande edificios.

¿Cómo se formo el hierro?
Casi todos los grandes depósitos de mineral de hierro de nuestro planeta se formaron hace más de 1.8 millones de años. En aquellas épocas los océanos de la Tierra contenían abundante hierro disuelto y oxígeno casi no disuelto. Los depósitos de mineral de hierro comenzaron a formarse cuando los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis comenzaron a liberar oxígeno en las aguas. Este oxígeno inmediatamente combinado con el abundante hierro disuelto formaron la hematita o magnetita. Estos minerales se depositaron en el fondo del mar en gran abundancia, formaron lo que hoy se conoce como las "formaciones con bandas de hierro." Los depósitos de rocas son denominados en "bandas", porque los minerales de hierro están depositados en capas (bandas) alternas con sílice y, a veces esquisto. El banding podría ser el resultado de cambios estacionales en la actividad organismo.

¿En que se emplea este mineral?
El principal uso de mineral de hierro es en la producción de hierro. La mayor parte del hierro producido se utiliza para fabricar acero. El acero se utiliza para fabricar automóviles, locomotoras, barcos, vigas utilizadas en los edificios, muebles, clips de papel, herramientas, barras de refuerzo para hormigón, bicicletas y miles de otros artículos. Es el metal más utilizado tanto por tonelaje y propósito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario