febrero 04, 2014

Los esfuerzos globales para revertir el cambio climático están limitados porque el ser humano no toma conciencia de lo grave que implica para el planeta y la vida
Rony B. Pezo Sánchez

Definitivamente muy poco se está logrando a nivel global para reducir el cambio climático, y la responsabilidad del ser humano, es aplicable tanto nivel de los países, organizaciones y las personas individuales para reducir este negativo cambio en el clima del planeta, de haber algún esfuerzo, es tan pequeño que no tendrá ningún impacto sobre la situación ambiental actual, por tanto tendremos que adecuarnos a vivir en un medio ambiente más caliente, más extremo.

Lo que sucede, es que la mayoría de los seres humanos y sus organizaciones saben que debe hacerse, pero los esfuerzos e incentivos se concentran en la satisfacción de las necesidades y/o mejorar la calidad de vida, a los cual las empresas se encargan de proveer con los bienes y servicios, es decir sostener el sistema socio-económico. Pero ambos, definitivamente no se preocupan en revertir las causas del cambio climático, y el caso se complica cuando los gobiernos  de los países  emiten normas y controles que en la práctica no se ejecutan a plenitud, pues sigue primando el concepto del hombre económico, y esto es, la satisfacción de necesidades y sostener el sistema mundial no pasa por cambios de conducta o ser más éticos, sino por cuestiones económicas- financieras e incentivos que el sistema de vida humano ha creado e impuesto, de ahí que se dejen de lado los esfuerzos para revertir el problema del cambio climático a un costoso segundo plano.

Ahora, si bien se han logrado reducir emisiones, este esfuerzo no es suficiente, para revertir el cambio climático, por lo que al ser humano no le queda otro camino que adaptarse a situaciones climáticas cada vez más violentas, niveles del mar más altos, huracanes y tifones más continuos e intensos, climas más fríos en el hemisferio norte y más cálidos en el sur.

En cuanto a las tecnologías que el hombre debió dejar hace tiempo, pero que no lo ha hecho por las razones expuestas líneas arriba, tenemos el caso de tecnologías de generación de energía. donde se prefiere seguir implementando sistemas de generación de energía hidroeléctrica, que requieren caída de agua y con ello  generar un embalse para generar la potencia necesaria, cuando esa tecnología puede ser reemplazada  por sistemas que no requieren almacenamiento de agua y con ello reducir el impacto sobre el ambiente, considerando sobre todo una considerable menor inversión.

Ahora bien, esta tecnología de hidroenergía y la industria detrás de ella, tiene más de 100 años, los fabricantes e intereses difícilmente permitirían que sean reemplazados rápidamente por tecnologías mucho mas  baratas, los intereses económicos priman considerando lo históricamente implementado y lo mantenido.

Con respecto al petróleo y derivados, los combustibles de origen fósil, se observa que toda la tecnología del transporte esta basada en la tecnología del motor de combustión interna y si bien ya hay tecnologías con electricidad, o híbridos, su masificación de estos últimos aún esta lejos, justamente porque hay toda una industria que no puede reemplazada en poco tiempo.

A esto le agregamos, uso del gas natural que ha entrado con fuerza en países que cuentan con reservas como es el caso de nuestro país, prolongando la vida  del motor de combustión interna. Sin embargo, esta pendiente la pregunta: ¿Qué ocurrirá cuando se agote el gas natural?

De hecho, el tiempo es el recurso mas valioso para ganarle la partida al día que se agoten esos recursos fósiles, y es que durante ese tiempo debe aprovecharse para promover, investigar, invertir, desarrollar, implementar sistemas de generación de energías alternativas limpias, de manera que el impacto económico sea el menos posible, cuando los combustibles fósiles sean historia, antieconómicos y/o ambientalmente imposibles de seguir usando (o lo que ocurra primero) y, los países y sus economías no se conviertan en economías dependientes.

Una primera consideración, es, que es muy urgente que la tecnología del motor de combustión interna debe ser reemplazado plenamente por tecnologías que tengan las siguientes características:

1.   No uso de combustión o quemado de algún tipo de combustible.
2.   Use una fuente de energía no contaminante y renovable - inagotable.
3.   La electrónica, energía eléctrica y electromagnética deberán un porcentaje muy alto de participación, pues formara parte de la generación de potencia, no como ahora, que es un complemento y/o es un sistema de control-regulación.
4.  Deberán tener un menor porcentaje de uso de sistemas mecánicos y/o hidráulicos. Es decir se reduzcan o eliminen la cantidad de piezas y partes giratorios, pistones y rotatorios, entre otros.
5. Debe aprovechar gravedad natural del planeta.
6. Emplear materiales reciclados.

Una segunda consideración, es el recupero global de las fuentes de agua (y calidad de aires), océanos, de las aguas residuales de las ciudades, de la industria y de la minería. Esto implica la implementación de tecnologías (que ya existen) que permitan la descontaminación de las aguas, no solo para consumo humano, sino para recupero y mejoramiento de suelos, mejora de calidad nutrientes para las plantas, cultivos y de follaje para animales.

Una tercera consideración es el efectivo desarrollo y aplicación de las 3R del desarrollo sostenible, es decir Reciclar, Reducir y Rehusar.  Es urgente la masificación del reciclaje de materiales como la madera, papel, plásticos, hierro, aluminio, concreto, telas, llantas, vidrio, entre otros, afín proteger y recuperar los bosques, selvas en el caso de la madera, papel y telas.

Esto último permitirá, una menor explotación de los recursos del planeta, pues se empleara materiales  que ya nos dio, para darle al mismo un segundo, tercer o cuarto uso. Toda solución cuyo objetivo persiga salvar al planeta, debe tener como base un cambio de conciencia del hombre (la educación con ética es de suma importancia), pues de lo contrario toda idea positiva de cambio, no llegara a buen término. 

Todo cambio global, se lograra desde el cambio de conciencia en positivo del individuo, de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario