febrero 09, 2020

"Deja de tocarte la cara"

Prevención ante el nuevo coronavirus
Gan Kim Yong 
Ministro de Salud de Singapur
Respuesta de Singapur ante la evolución del nuevo coronavirus

El nuevo  virus proviene de la familia del coronavirus que incluye otros virus como MERS(1) y SARS(2), así como la variación más leve que causa el resfriado común. El consenso médico en este momento es que el nuevo coronavirus es más transmisible, pero parece menos mortal, la evidencia sugiere que la tasa de transmisión de humano a humano de este virus parece ser más alta que en el SARS. Por ahora, la evidencia también sugiere que la transmisión se realiza principalmente a través de gotas. 
Lo que esto significa es que el virus se transporta dentro de las gotas emitidas por una persona infectada a corta distancia, como cuando una persona tose o estornuda.
Si estas gotitas entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca de un individuo directa o indirectamente a través de las manos que han entrado en contacto con estas gotitas, el individuo puede verse infectado. Para aclararlo, actualmente no hay evidencia que sugiera que el virus está en el aire.
Existen otros virus, como la varicela, que pueden transportarse fácilmente a través del aire, a través de corrientes de aire y no requieren gotas para contactar con los ojos o la nariz.
El nuevo coronavirus no está en esta categoría de virus que se transmiten por el aire. El nuevo coronavirus también podría transmitirse a través del contacto superficial, déjenme explicarlo. Cuando una persona estornuda o tose, las gotas caen sobre las superficies de las mesas o sillas y el virus puede permanecer vivo durante unos días.
Cuando alguien más toca las superficies de estas mesas o sillas, el virus puede transferirse a través de estas manos, y si luego se frota los ojos o la nariz sin lavarse las manos, puede verse afectado, por lo que debemos lavarnos las manos. Esta es también la razón por la cual solo ponemos en cuarentena los contactos cercanos de los casos confirmados. Para contactos más transitorios, como personas que son casos confirmados pueden haber pasado caminando en centros comerciales, hoteles, el riesgo de transmisión es bajo. Para el coronavirus, en general, la persona más contagiosa cuando muestra síntomas, o lo que llamamos sintomática, y es probable que este sea el caso también para el nuevo coronavirus. Hay evidencia de propagación limitada de una persona sin síntomas durante el período de incubación. Sin embargo, esta forma de transmisión puede ser poco común y hasta ahora ha involucrado solo casos aislados. En este punto, la evidencia todavía apunta hacia una mayor transmisibilidad cuando la persona muestra síntomas. Como tal, los profesionales médicos, tanto en el extranjero como en Singapur, han aconsejado que la forma más efectiva de protegernos es practicar una buena higiene personal. Deberíamos lavarnos las manos regularmente con agua y jabón, y evitar tocarnos la cara con las manos. Esto puede sonar simple, pero en realidad son muy difíciles de hacer porque todos nos tocamos la cara todo el tiempo. Incluso en la reunión, cuando tenemos fuerzas de este ministerio, mientras hablaba, me tocaba la cara. Hasta que el ministro Lawrence Wong me empujó con el codo y me dijo, así que es simple, pero extremadamente difícil, pero en realidad muy efectivo para prevenir todo tipo de infección. La infección potencial de una persona asintomática, de hecho, es menos probable que sea por toser o estornudar directamente, debido a que no presentan síntomas, no están estornudando ni tosiendo, pero lo más probable es que toque las superficies contaminadas, ya que las máscaras no ofrecen protección. Usar una máscara cuando estamos bien, a menudo nos da una falsa sensación de seguridad y es más probable que nos toquemos la cara, cuando constantemente ajustamos nuestras máscaras, que es una de las formas en que la enfermedad se propaga. Al mismo tiempo, necesitamos proteger a los demás. A nuestros seres queridos, colegas y compañeros singapurenses con los que entramos en contacto. Si estamos enfermos, debemos descansar y recuperarnos en casa, en la medida de lo posible. Si necesitamos salir a ver a un médico, por ejemplo, debemos usar una máscara quirúrgica para proteger a los demás. Esto es cuando se necesitan máscaras, cuando estamos mal y tenemos que salir.

(Traducido del original en inglés publicado por Watch en youtube)

(1) MERS: El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto. Algunas personas solo tienen síntomas leves.
El MERS es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés). Se reportó por primera vez en Arabia Saudita en el 2012 y luego se propagó a otros países. La mayoría de los casos se propagaron a partir de personas que viajaron a países del Medio Oriente.
(2) SARS: El síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una forma grave de neumonía. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte. El SARS es causado por un miembro de la familia coronavirus (la misma familia que puede causar el resfriado común). Se cree que la epidemia de 2003 empezó cuando el virus se propagó a partir de pequeños mamíferos en China.
Cuando alguien que padece SARS tose o estornuda, las gotitas infectadas se esparcen en el aire. Usted puede contraer SARS si inhala o toca estas partículas. El virus del SARS puede vivir en las manos, tejidos y otras superficies hasta por varias horas en dichas gotitas. El virus puede vivir por meses o años cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario