julio 12, 2011

Descubren cepa de gonorrea que es resistente a los antibióticos disponibles

Estimados amigos y seguidores, la agencia de noticia Reuters, ha publicado hoy esta preocupante noticia medica, respecto al hallazgo de una superbacteria de gonorrea la cual es inclusive resistente a los antibióticos mas potentes del que se dispone. Veamos:

Los científicos han encontrado una "superbacteria" cepa de la gonorrea en Japón que es resistente a los antibióticos recomendados y dicen que podría transformar una infección una vez que fácil de tratar en una amenaza para la salud pública mundial.

La nueva cepa de la enfermedad de transmisión sexual - llamado H041 - no puede ser destruida por cualquier tratamiento actualmente recomendado para la gonorrea, dejando a los médicos otra  opción que tratar de medicinas hasta ahora no probadas contra la enfermedad.

El Dr. Magnus Unemo del Laboratorio de Referencia de Suecia para las especies patógenas de Neisseria, que descubrió la cepa con sus colegas de Japón en las muestras de Kyoto, que describieron como "alarmante" y "predecible".

"Dado que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en la década de 1940, esta bacteria ha demostrado una notable capacidad para desarrollar mecanismos de  resistencia a todos los fármacos introducidos para el control", dijo.

En una entrevista telefónica el Dr. Unemo, que presentará los detalles del hallazgo en una conferencia de la Sociedad Internacional de Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ISSTDR) en Quebec, Canadá, el lunes, dijo que este hecho descubierto por primera vez en Japón también siguió un patrón alarmante. "Japón ha sido históricamente el lugar de la primera aparición y posterior propagación global de los diferentes tipos de resistencia de la gonorrea", dijo.

En el análisis el equipo de científicos encontró que la cepa hallada es extremadamente resistente a los antibióticos de la clase cefalosporina , que es la última tipo de drogas sigue aún sigue siendo eficaz en el tratamiento de la gonorrea.

La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual y si no es tratada puede conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres.

Es una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual en el mundo y es más frecuente en el sur y el sudeste asiático y África subsahariana. Sólo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el número de casos se estima en alrededor de 700.000 al año.

Científicos británicos dijeron el año pasado que había un riesgo real de convertirse en una superbacteria gonorrea – es una bacteria que ha mutado y se vuelva resistente a múltiples clases de antibióticos - después de informes del aumento de la resistencia de la gonorrea a las drogas se originó en Hong Kong, China, Australia y otros partes de Asia.

Los expertos dicen que la mejor manera de reducir el riesgo de un mayor desarrollo de resistencia - más allá de la necesidad urgente de desarrollar nuevos medicamentos efectivos - es tratar la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos de antibióticos al mismo tiempo.

Esta técnica se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades como la tuberculosis en un intento de hacer más difícil para las bacterias para aprender a conquistar a los medicamentos. Dr. Unemo dijo sin embargo que la experiencia de anteriores títulos de la resistencia adquirida por la gonorrea sugiere que esta nueva cepa resistente a multi-drogas, podría extenderse por todo el mundo en cuestión de décadas. "En base a los datos históricos, la cepa super resistente se extenderá a nivel internacional dentro de los 10 a 20 años", dijo.

Consultado sobre si una clase de medicamentos llamados carbapenems - conocido como los antibióticos más potentes se ha inventado - podría ser una opción última trinchera para el tratamiento de esta cepa nueva de gonorrea, Unemo dijo que primero tendría que ser ensayos para evaluar su potencial. "Los carbapenems nunca se han utilizado para el tratamiento de la gonorrea por lo que no puede interpretar los datos de manera confiable y de calidad asegurada en el momento", dijo.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay al menos 340 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual - como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis - todos los años entre las personas de 15 a 49 años.

Esperemos que los científicos puedan dar lo mas rápidamente posible con los antibioticos que serán necesarios para prevenir y/o tratar esta nueva  supervariedad de gonorrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario