noviembre 26, 2011

La increible deuda de EEUU y quienes la han comprado

¿Sabes que países han adquirido la deuda de EE.UU. en todo el mundo? y ¿De cuanto es el monto de la deuda? Es sorprendente señalar que China tiene adquirido nada menos que más de USS$ 1,4 billones, y otros países del mundo tiene su propia tajada de dicha deuda. 

Definitivamente la economía de EE.UU. no podrá evitar la crisis por una deuda de USS$ 14 billones, el presidente Barack Obama aumentó la presión sobre los republicanos al firmar un acuerdo de reducción del déficit el lunes, advirtiendo que va a desplegar su veto presidencial para evitar el bloqueo de miles de millones de dólares en recortes del gasto automáticos que están programadas para el 2013.

Los recortes a los gastos militares y domésticos provocaron el colapso del supercommittee del Congreso creada para alcanzar un compromiso sobre la reducción del déficit nacional.  Entonces una pregunta inevitable es: ¿Qué tan grande es la deuda Norteamericana?
Aunque usted no lo crea la deuda norteamericana asciende en estos momentos a la gigantesca cantidad de USS$ 14 billones de dólares.

Ahora, ¿Cómo EEUU obtiene el dinero prestado? Con la colocación de sus bonos del tesoro de los EEUU, le permite pedir prestado dinero en efectivo, que otros países e instituciones adquieren. De la deuda total de $14 billones, un poco más de USS$ 10 billones aún son propiedad del gobierno americano y los USS $ 4 billones restantes, están en manos de países o instituciones extranjeras, principalmente en propiedad de economías asiáticas.

Principales tenedores de la deuda de EEUU en USS billones- Fuente: The Guardian 

En el gráfico anterior, se puede apreciar las cifras dadas a conocer por el Tesoro de EE.UU. respecto a los principales países tenedores de la deuda, del mismo se puede observar que la mayoría de la deuda la posee China con casi USS$ 1.15 billones de dólares. Las principales conclusiones son las siguientes: 
• En abril de este año, EE.UU. los bonos del Tesoro en propiedad de extranjeros representan US $ 4.7 billones de la deuda nacional, es decir se incremento un 8% más que el año pasado. Eso no es todo, los EE.UU. ahora debe más de $ 14 billones. 
• China es el mayor propietario de bonos del Tesoro Americano - más de $ 1.14 billones ha septiembre de este año - hasta 0,3% respecto al año anterior 
• Los bonos comprados por el Reino Unido (principalmente inversores privados y de pensiones los fondos) es tercero en la lista en $ 421.6 mil millones, incrementándose hasta 120,7%, lo que es el mayor aumento. 
• Rusia tuvo el mayor descenso, hasta el 45,3% desde el año pasado a $ 94.6 mil millones. Esto refleja que la deuda nacional de EE.UU. ha crecido marcadamente, pasando de $ 7.8 billones en 2005, a la increíble cantidad de USS$ 14.294 billones a principios de este año. El siguiente gráfico muestra la variación de la deuda desde 2005.

Pase el cursor sobre la línea para ver las cifras o cambiar el rango de fechas -Fuente: The Guardian

Puede ver la hoja de datos completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario