mayo 27, 2016

El Mantenimiento de las joyas de plata

¿Por qué se oxida la plata?
Joyas Plata 950
En principio todo metal tienda a oxidarse en contacto con el oxígeno del aire, es una reacción química natural y en el caso de las joyas de plata sucede lo mismo, así el uso cotidiano de las joyas o un almacenaje inadecuado durante un período de tiempo extenso produce un deslustre en las joyas de plata. 
El contacto con materiales como la goma ( o similares) o algunos plásticos también son causantes del opacamiento y el uso no correcto de nuestra joya por el contacto constante con nuestro sudor y grasa de nuestra piel también provoca la oxidación.
También es conocido, que cuando una persona consume algunos medicamentos, pueden producir un cambio en el ph de la piel, que puede causar que la joya de plata pierda su brillo, opacandose y en el clima cálido de las zonas tropicales, provoca mucho sudor y las joyas sufren, si no se da un mantenimiento seguido. 
¿Cómo evitar el deslustre de las joyas de plata?
Mantenerlas hermosas y con su brillo es importante en las joya de plata, y el darle un debido cuidado y mantenimiento no es muy complicado, ni costoso.
A continuación le damos algunos consejos muy útiles para que cuide su joya:
  • No exponga la joya a agentes corrosivos como el: cloro, sudor, perfumes sobre todo ácidos, agentes alcalinos, ni a la salinidad por largos periodos de tiempo.
  • Evite hacer labores domésticas pues puede golpear o rayar la joya. El dañar la joya implica una reparación que tendrá un coste y que normalmente no cubren las garantías del fabricante.
  • Evite la exposición directa de la prenda de plata a la luz artificial o a la luz del sol por largos períodos de tiempo.
  • No la guarde directamente en contacto con la madera, está a menudo contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata.
  • Evite ducharse, meterse al mar o piscinas con la joya pues el cloro, jabones, perfumes y la sal, aceleran la oxidación del metal.
  • La limpieza de la joyería de plata es importante realizarla con una frecuencia según el uso para mantener su brillo y belleza. No utilice nunca crema dental ya que es abrasiva. En casos de opacamiento y suciedad, toda la joyería se puede limpiar con seguridad si se sumerge por diez minutos en agua bien caliente jabonosa1 (no utilizar un jabón detergente, puede ser shampu de bb o el tipo Vanish), luego sobar con un cepillo muy suave para remover la suciedad sobrante, luego se enjuaga las joyas en agua fría y la seca con una secadora a media temperatura, sobre un papel o tela absorbente.
  • Luego, del paso anterior, utilice los paños para pulido suave de joyas de plata (en general son dos telas, la de encima es de color azul o azul acero, e internamente tiene una tela amarilla que posee un tratamiento químico que limpia la joya) o también un limpiador de joyas de plata líquido especial para su fín.
    Paño para limpiar joyas
  • En el caso del paño limpia joyas, sólo frote suavemente la superficie de su joya con el paño para obtener instantáneamente su brillo. Una advertencia, nunca lave el paño limpia joyas (este con el uso se oscurecerá y es normal que ello ocurra y puede volver a utilizarlo varias veces) y la joya a limpiar debe estar completamente seca antes de utilizar el paño.
  • Cuando no este usando la joya o no la va usar por un tiempo, es importante darle una limpieza previa antes de guardarla, para quitarle la grasa y sudor acumulados en el uso. Al guardarlo debe ser en un lugar seco y alejado de los rayos solares, de lo contrario su joya se opacara igualmente dentro de su empaque.
  • Reiteramos, el deslustre u opacamiento en las joyas de plata es el resultado de la oxidación, causado por la interacción de la joya de plata con ciertos elementos tales como oxígeno del ambiente o sulfuros, así como con ciertos ácidos contenidos en diversos productos que usamos cotidianamente.
Asimismo, se recomienda que toda joya ( sea de plata u oro) debe quitarse al irse a dormir, pues se carga de energía durante nuestro trajinar y es necesario que se descargue de ella, quitándose la joya al descansar. Es común que muchas personas sientan una pesadez cuando se esta con la joya todo el día o todo el tiempo, y al quitarse esta pesadez desaparece, justamente por la carga acumulada. 

(1) Si la opacidad es muy fuerte, puede colocar la joya envuelta en un trapo de tela de algodón y sumergirla en agua jabonosa y dejar que hierva el agua por 10 minutos, luego sacar las joyas y colocarlas en agua tibia y sobarla con un cepillo muy suave que no raye la joya y seguir con el procedimiento regular enunciado lineas arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario