septiembre 21, 2011

Microorganismos que inducen Procesos de Corrosión y Bioensuciamiento (2)

Bien continuando el tema de bioensuciamiento que inducen procesos de corrosión, nos toca mencionar a otras bacterias que intervienen en el proceso.

Bacterias Carbonatorreductoras
Tiene un metabolismo parecido a las bacterias Sulfatorreductoras del genero Desulfovibrio. Mientras que el producto final del proceso de reducción de los sulfatos es el ácido sulfhídrico, el que corresponde a la reducción de carbonatos es el metano (CH4).

2CH3CHOHOOH + SO4-2 --> 2CH3COOH + 2CO2 + H2S + 2OH-

2CH3CH2OH + CO2 -->  2CH3COOH + CH4

Ciertas bacterias llamadas metanogénicas, que extraen su energía metabólica de la oxidación de ciertos substratos orgánicos simple (acoplados a la reducción de los carbonatos en metano), presentan también la posibilidad como las Desulfovibrio, de utilizar directamente el hidrógeno molecular:

4H2 + CO2 --> 2H2O + CH4

Entre los representantes típicos tenemos: Methanobacterium, Methanosarcina y la Methanococcus.

Bacterias que oxidan el Hidrógeno
Son numerosasa las bacterias que oxidan el hidrógeno, a pesar de los cual, solo mencionara dentro de esta categoria el género Hydrogenomonas. Por otro parte, como sucede con muchas otras, la bacteria correspondientes a este genero tienen posibilidad de secretr una enzima, hidrogenesa, cuya finalidad es la de catalizar la siguiente reacción:

H2 <--> 2H

Hay un número importante de bacterias que poseen una hidrogenasa, las cuáles se mantienen bien en presencia de materias orgánicas, y no oxidan necesariamente el hidrogeno molecular. Por el contrario, el género de Hydrogenomonas incluye bacterias que elaborar su material celular a partir del CO2 y utilizan el hidrogeno molecula. Estas bacterias son potencialmente quimiolitótrofas.

8H+ +8e --> 4H2

4H2 + 2O2 --> 4H2O

Entre las bacterias que oxidan el hidrogeno es conveniente citar aquí otra bacteria que abunda en el suelo y que se desarrolla fácilmente en anaerobiosis en medios de cultivos autótrofos.

Se trata del micrococcus denitrificans que oxida el hidrógeno molecular y que para ello utiliza nitratos.

NO3- + 2e + 2H- --> NO2 + H2O
2NO3- + 10e + 12H- --> N2 + 6H2O

En el primer caso se notará la formación NO2, producto tóxico cuya acumulación en el organismo puede  conducir a la aparición de graves transtornos. En el segundo caso el nitrógeno formado se encuentra desprovisto de toda toxicidad.

Las bacterias quimiolitótrofas que oxidan el hidrógeno anteriormente eran incluidas en el género Hydrogenomonas que acaba de mencionarse, y se distinguía entre ellas cuatro especies que se diferencian unas de otras por su sensibilidad a las fuertes concentraciones de oxígeno y asimismo, de acuerdo con su capacidad para formar o no un velo en la superficie de los medios de cultivo autótrofos. De esta manera se distinguían, H. pantotrophe, H. facilis, H. flava, H. vítrea.

Algunos autores consideran el género pseudomonas como bacterias que también oxidan el hidrógeno como por ejemplo: P. facilis, P. saccharofila, P. ruhlandii, P. flava, P. palleroni.

Bacterias Fermentativas
Existe un tipo especial de bacterias anaeróbicas formadoras de esporas que son básicamente fermentativos y tienen una amplia variedad de mecanismos de producción de energía anaeróbica.

Atacan y descomponen rápidamente (fermentan) carbohidratos, proteínas, aminoácidos, almidones, polisacáridos, purinas, etanol, originando olores putrefactos y liberando grandes cantidades de gas, pero no reducen sulfato.

Estas bacterias pertenecen al género Clostridium, son anaerobias obligadas, heterotrófica, producen una gran cantidad de ácidos orgánicos pudiendo ocasionar problemas de corrosión, además de ser extremadamente resistentes al calor tiene un amplio rango de pH.

Bacterias Nitrificantes
Es un grupo de bacterias litotróficas que tiene la particularidad de oxidar amoniaco a nitrato, para lograr esto se requiere de la participación de las bacterias fijadoras de óxido nitroso (oxidantes de amonio), y las bacterias fijadora de nitrito (oxidantes de nitrato), produciendo ácido nítrico concentrado que puede originar picaduras localizadas en estructuras metálicas.

Las Algas
Casi siempre se encuentran en el distribuidor de agua de las torres de enfriamiento y superficies húmedas expuestas al aire y sol. Cuando existen crecimientos grandes, se parten cayendo a la piscina de la torre de donde pueden pasar al sistema de recirculación causando problemas y restricciones de flujo de agua. Estos crecimientos pueden actuar como nutrientes para las bacterias formadoras de slime, las cuáles se desarrollan en este ambiente.

Las algas se clasifican en varios grupos o clases según sus características morfológicas, los pigmentos fotosintéticos, la estructura de reproducción y los productos que sintetizan.

Chlorophicophyta (algas verdes). Incluyen algas unicelulares, en las que la clorofila y otros pigmentos están dentro de cloroplastos, donde se realiza la fotosíntesis. Poseen varios métodos de reproducción. El núcleo de la célula tiene membrana, es decir con organismos eucarióticos. Ejemplo: Spirogira, Chlorella (C. vulgaris, C. pyrenoidosa), Ulothrix ( U. fimbriata), Scenedemus Obliquus, entre otras.

Euglenophicophyta (algas verdes móviles). Tienen un flagelo, son unicelulares, se reproducen mediante división de la célula y forman colonias. Ejemplo: Euglena, Mastigophora, ambas algas de agua dulce, eucarióticas, etc.

Chrysophicophyta (algas verdes amarillo o dorado marrón). Incluyen las diatomeas, se las halla en aguas dulces y saladas, sus pigmentos las diferencias de las algas verdes. La mayoría son unicelulares. Son células eucariótidas. Las diatomeas forman el grupo más importante en esta clase.

Tienen caparazones de sílice y pueden formar depósitos en tuberías, filtro y otro equipo similar. Depósitos de estas algas se utilizan en la industria principalmente como ayuda de la filtración. Ejemplo: Diatomea Navicula.

Cyanophicophyta (Algas azul verdosas). Son células de conformación simple semejante a las bacterias, es decir, organismos unicelulares procarióticos. El núcleo no está rodeado por una membrana.
No tienen cloroplastos y los pigmentos se encuentran dispersos en las células. La reproducción es de división molecular, forman agregados rodeados por un material mucoso.
Los productos del metabolismo de estas algas proporcionan sabores desagradables al agua. Pueden utilizar nitrógeno de la atmósfera para la síntesis celular. Ejemplo: Mixophyceae, Oscillatoria, Chlorococcus, entre otros.

Pirrophicophyta (algas dinoflageladas). Alguna son móviles; los flagelos salen de un solo lugar de la célula. Ciertas especies, como Gonyacetax, se presentan en grandes masas o marea roja del oceáno, y resultan tóxicas para los peces.

Phaephicophyta. Son multicelulares en ambiente marino, con pigmentos marrones. Ejemplo: Laminaria.

Rhodophicophyta. Alga roja multicelular de océanos cálidos. Ejemplo: Polisiphonia.

Estas dos últimas especies se cosechan para extraer productos útiles en la industria, entre ellos el agar.

Muchas especies de algas se utilizan como alimento en el lejano oriente, y especies como Chlorella ofrecen posibilidad de convertirse en fuentes de proteína pata el hombre y animales.

Algunas algas producen toxinas letales para los peces y otros animales, tal es el caso de los géneros Gonyaulax (marea roja), Microcystis y Anabaena, algas azul verdosas. Que sintetizan toxinas que ocasionan la muerte de aves y mamíferos que beben aguas contaminadas con las toxinas.

Hongos
Existen dos clases de hongos que ocasionan problemas en sistemas de enfriamiento y son: Mohos y Levaduras. Esta identificación es importante ya que un solo organismo de moho, es comparativamente mayor y presenta más resistencia hacia agentes químicos que utiliza para darle muerte. Tanto mohos como levaduras pueden resultar de una contaminación por aire en los sistemas de enfriamiento, pudiendo depositarse.

Mohos. Son filamentosos y los géneros más comunes son: Aspergillus, Penicillium, Trichoderma, Alternaria, Mucor, Plasmodio.
Levaduras. Las más problemáticas son Torula, Monilia, Rhodotorula, Geotrichum, Saccharomyces.

Ciertos hongos son responsables del deterioro de la madera, pues utilizan la celulosa como fuente de carbono en su crecimiento. Los Hongos responsables de la pudrición superficial de la madera son del grupo Ascomicetos, y los responsables de la pudrición interna son del grupo Basiodiomicetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario