julio 02, 2012

Los Meteoritos

Un detalle muy importante es primero entender la diferencia entre meteoros y meteoritos. Meteoro es el nombre científico de una estrella fugaz: la luz emitida en forma de fragmentos, por lo general más pequeña de material cósmico que a veces vemos en la noche, la quema en lo alto de la atmósfera terrestre. La llama brillante, y por lo general de muy corta vida, es causada por la presión atmosférica y la fricción con estas piezas de material extraterrestre que ha llegado a ser tan caliente que, literalmente, ponerse incandescente, al igual que el aire alrededor de ellos. Nave espacial tripulada, como transbordador espacial de la NASA y el Mercurio, Géminis y Apolo cápsulas experimentado calentamiento similar durante el reingreso a la atmósfera, por lo que emplean escudos de calor para proteger a los astronautas y las cargas en el interior. 

La Lluvia de meteoros 
Hay una serie de lluvias de meteoros visibles periódicamente cada año en el cielo nocturno: las Perseidas en agosto, y las Leónidas en noviembre por lo general son los más interesantes de observar. Las lluvias de meteoros anuales son el resultado de nuestro planeta que pasa a través de senderos de escombros dejados por los cometas. Los meteoros que vemos durante las exhibiciones anuales suelen ser pequeños trozos de hielo que rápidamente se queman en la atmósfera y nunca llegan a la superficie de nuestro planeta. 

Los meteoros esporádicos 
Una esporádica es un meteoro que no está asociado con una de las lluvias periódicas y la mayoría de los meteoritos también se queman por completo en la atmósfera que actúa como un escudo, que protege a nosotros los seres humanos atados a la tierra de la basura espacial que cae. Cualquier parte de un meteoro que sobreviva al vuelo de fuego y cae en la superficie de la tierra se le llama meteorito. Por lo que para los científicos y cazadores de meteoritos es comprensible su ironía cuando una persona esperanzada afirma haber descubierto un meteorito. 

La mayor parte o posiblemente de todos los meteoritos encontrados en la tierra se originan desde el interior del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero existe la posibilidad de que algunos meteoritos provengan de más lejos. Se ha teorizado que los mas raros que contienen carbono son meteoritos conocidos como condritas carbonáceas, como el meteorito Murchison que cayó en Victoria, Australia en 1969, que pueden ser los restos de un núcleo de un cometa, pero que sigue siendo una conjetura. El meteorito de piedra Zag, que fue visto caer en el Sahara Occidental en 1998 y más tarde recuperado por los nómadas, contiene agua y por lo tanto una teoría un poco más extravagante, pero intrigante se desarrolló sugiriendo que los meteoritos de gran tamaño pueden haber llevado el agua y los aminoácidos (los llamados "bloques de construcción de la vida") a nuestro planeta en el pasado distante. 

¿Cuáles son los meteoritos?
Los meteoritos son rocas, por lo general contienen una gran cantidad de hierro extraterrestre, que una vez fueron parte de los planetas o asteroides de gran tamaño. Estos cuerpos celestes se rompieron, o tal vez nunca llegaron a formarse, esto a millones o incluso miles de millones de años atrás. Fragmentos de estos mundos alienígenas muertos hace mucho tiempo vagó por la frialdad del espacio para grandes períodos de tiempo antes de cruzar su camino con nuestro planeta. Su tremenda velocidad terminal, que puede dar lugar a un encuentro con nuestra atmósfera a la asombrosa cifra de 17.000 kilómetros por hora, produce una vida corta como un meteoro. La mayoría de los meteoritos se queman durante sólo unos segundos, y en ese breve período de calor es parte de lo que hace que los meteoritos sean tan únicos y fascinantes. Temperaturas muy altas hacen que la superficie se derrita literalmente, y el flujo, la creación de las características notables que son completamente únicos a los meteoritos, como regmagliptos (como "huellas digitales"), corteza de fusión, la orientación, las grietas de contracción, entre otros. 

Meteoritos: Muy raros y muy viejos
Los meteoritos son algunos de los materiales más raros se encuentran en la tierra y son también las más antiguas de las cosas que cualquier humano haya tocado. Cóndrulos, pequeños, coloridos, de grano, como las esferas del tamaño de un alfiler de cabeza se encuentran en el tipo más común de cálculo de un meteorito, y dar el nombre de su clase: las condritas. Se cree que los cóndrulos se formaron en el disco de nebulosa solar, incluso antes de que los planetas que ahora habitan en nuestro sistema solar. Nuestro propio planeta fue probablemente una vez formado por material condrítico, pero procesos geológicos han borrado todas las huellas de los antiguos cóndrulos. La única manera que podemos estudiar estos 4,6 mil millones de edad, desde los primeros días del Sistema Solar, es mirar los meteoritos. Y así, los meteoritos vuelven muy valiosos para los científicos, ya que son nada menos que la historia, la química, la geología y las lecciones desde el espacio.

Las piedras preciosas desde el espacio
Algunos meteoritos, incluso, contienen piedras preciosas. La hermosa palasito Brenham, que se encuentra en el condado de Kiowa, Kansas está lleno de cristales de olivino verde mar, que también se conoce como la piedra semipreciosa peridoto. Tanto el meteorito Allende, que cayó en Chihuahua, México, y el hierro del Cañón del Diablo que se formó luego de que cayera un meteorito grande y nombrado erróneamente Arizona Meteor Crater (cráteres formados por meteoritos grandes, no de meteoros) contienen micro diamantes.

La rareza de los meteoritos, junto con el hecho de que son la única manera en la que la mayoría de nosotros tendrá la oportunidad de tocar una pieza de un mundo extraño, que sean de gran interés para una red cada vez mayor de coleccionistas privados de meteoritos. Recolección de meteoritos es un pasatiempo emocionante y creciente, y hay tal vez un millar de aficionados activos en el mundo de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario