julio 09, 2012

Es posible que el secreto para revertir el Alzheimer se encuentre en la Isla de Pascua

La rapamicina es una droga que proviene de bacterias que se encuentran en los suelos de la Isla de Pascua, que ha ayudado a salvar vidas durante más de una década en la prevención del rechazo en trasplantes de órganos, pero al parecer puede tener mas funciones.

La rapamicina debe su nombre a Rapa Nui, nombre de la isla en el idioma nativo del Este de Polinesia. La droga fue originalmente destinado a ser un medicamento antimicótico, pero el descubrimiento de sus propiedades inmunosupresoras en la década de los noventa empujó la investigación en una nueva dirección. Ahora, más de una década más tarde, de esta definiendo a otro conjunto de nuevas y asombrosas propiedades de esta droga, sobre todo con invertir el deterioro cognitivo del cerebro, que incluirá a detener la enfermedad de Alzheimer.

Fue hace dos años que se supo por primera vez acerca de esta nueva línea de investigación, y hasta ahora los estudios en ratones han comenzado a dar sus frutos en forma por demás intrigante. En un anuncio, La Dra. Verónica Galvin, del Instituto Barshop de la Longevidad y Estudios de Envejecimiento de la Universidad de Texas señalo:

“Hemos logrado que los ratones jóvenes aprendan y recuerden lo aprendido, mejorando lo que se considera normal. Entre los ratones más viejos, fueron alimentados con una dieta que incluya la rapamicina, se logro una gran mejoría, reduciéndose la caída normal que se ve observa en las funciones con la edad”.

Lo que es más, los ratones que fueron ubicados en un laberinto de alta elevación, que dicho sea de paso no es el tipo de cosas que a estas criaturas les agrade naturalmente,  que ha disfrutar de la madriguera, fueron más curiosos y son menos atemorizados de su entorno cuando se les administra rapamicina.

Hemos encontrado que la rapamicina actúa también como un antidepresivo, que aumenta el nivel de persistencia de los ratones que están tratando de salir de una situación en la que no se dé por vencido, sino que se esfuerce más para salir de una situación incomoda. Se observa que los ratones alimentados con una dieta que contenía rapamicina pasan mucho más tiempo a la intemperie en los brazos de una pasarela que los animales alimentados con una dieta regular. Así que podemos medir cuánto y con qué frecuencia se esfuerzan como una medida de la motivación que tienen para salir de una situación incómoda.

Todavía no se sabe si la droga puede tener estos mismos efectos en el cerebro humano como lo hace en los ratones, pero la buena noticia es que la rapamicina ya está aprobada para uso en seres humanos, para que pudiéramos ver estos estudios y pasen a los ensayos clínicos en un futuro relativamente cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario