noviembre 23, 2011

Te ha pasado que al pasar por una puerta olvidaste lo que ibas a hacer

Alguna vez le ha ocurrido que para recoger algo de una habitación contigua, le ha ocurrido que ha olvidado completamente lo que usted iba a realizar al pasar el umbral de la puerta.
Pues ocurre que usted no es el único, y los científicos creen que los viajes entre los ambientes no hacen olvidar debido a que nuestro cerebro interpreta la información en forma espacial.
Los investigadores ya saben que el caminar de un espacio a otro hace que las personas más propensa a olvidarse de las tareas en comparación con las personas que no hacen esa transición o desplazamiento. Esta dificultad es denominada "efecto de localización y actualización", el fenómeno también hace que la gente que transita entre las habitaciones (incluso virtual) le tome más tiempo el tratar de recordar los elementos de la memoria.
Pasar de un espacio a otro parece indicar al cerebro que se actualice y prestar atención al nuevo espacio, por lo que es difícil recordar la información desde el espacio anterior. Para entonces, la experiencia previa ya está archivada en la memoria de trabajo del cerebro, por lo que recordar lo que usted necesita puede parecer innecesariamente difícil.
La nueva investigación dirigida por el Prof. Gabriel Radvansky en la Universidad de Notre Dame tiene como objetivo averiguar si lo que una persona experimenta en su entorno altera la memoria de la misma manera. Por ejemplo, ¿Una persona que está más inmerso en el ambiente circundante puede recordar de otra manera?
En tres experimentos, el grupo trató de averiguarlo. En algunas configuraciones, a los estudiantes de edad universitaria se les sumergieron en diferentes entornos virtuales similares a los que los usuarios podrían ver en el juego Half-Life. En otros, participaron en habitaciones físicas normales. A los participantes se les pidió que recordaran los elementos que están llevando o que recientemente han usado al pasar de un espacio a otro.
El equipo descubrió que la inmersión en realidad no afectan a las reacciones de como la gente parece olvidar en ambos escenarios. También se analizó si la regresar a las salas familiares ayudaba a la gente a recordar lo que hace poco olvidaron. Respuesta: No lo hicieron.
Otro estudio sobre el tema mostró que los participantes han olvidado los datos de la travesía al pasar a través de una puerta, sin importar si era algo más fácil de recordar que mirar el entorno circundante.
Los autores señalan que el efecto de la localización y actualización también puede relacionarse con la tendencia de los seres humanos para recordar los acontecimientos en segmentos en lugar de un continuo.
Los resultados también sugieren que el paso entre los espacios que parece tener un mayor efecto sobre la memoria que la inmersión de una persona o la participación en la misma habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario