diciembre 03, 2012

Pompeya, y su segunda destrucción

La historia nos recuerda que la ciudad romana de Pompeya quedó sepultada por las cenizas del volcán Vesubio, un 24 de agosto del año 79. Las cenizas de aquella erupción preservaron y congelaron la ciudad ese día luego del violento evento volcánico.

Un detalle histórico que no se sabe mucho es que en el verano de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, los aliados estuvieron a punto de destruirla por segunda vez. En ese tiempo, la aviación aliada bombardeo continuamente toda la región de Nápoles, y la sepultada ciudad de Pompeya no era excepción.

La campaña de bombardeos estuvo a punto de borrar el testimonio físico más importante de lo que fue la vida en la Roma Imperial.

Hasta la fecha los arqueólogos siguen discutiendo cuáles fueron los daños reales de aquel brutal bombardeo. En base a los testimonios y manuscritos delos pocos testigos que sobrevivieron a la lluvia de fuego que cayó en los alrededores de Nápoles, y a las  fotografías tomadas pocos días después de los ataques, la conclusión es que los yacimientos de Pompeya cayeron unas 190 bombas, procedentes de la aviación norteamericana y británica.
Algunos investigadores, señalan que el fuego aliado provoco daños irreparables que hasta ahora han sido ocultados por motivos políticos y como parte de la campaña de lavado de imagen que los vencedores llevaron a cabo tras la Segunda Guerra Mundial.

Los restos de aquel innecesario bombardeo, siguen saliendo a la luz hasta el día de hoy, a raíz de nuevas excavaciones que se realizan en el lugar. Un ejemplo de esto, es que el 14 de julio del 2006, los arqueólogos encontraron una bomba de mortero en la llamada casa de Quirurgo, la cual tuvo que ser desactivada como si fuera un acto terrorista. Las autoridades de la ciudad museo mostraron la bomba como muestra de los que fue el bombardeo del verano de 1943.

Muchas viviendas como la antes mencionada fueron afectadas por el bombardeo, pero también se destruyo un museo de sitio con casi dos mil objetos, entre ellos el fresco mas grande que se conservaba, un representación de Diana y Acteón que podría convertirse en la pintura romana original mas importante de todas las que han sobrevivido hasta hoy.  En estos lamentables hechos también habrían resultado calcinados por las bombas varios de los famosos cuerpos pompeyanos, que corresponden a lo que quedo de los seres humanos de entonces por efecto de la lava  solidificada.

 Por suerte la mayor parte del patrimonio artístico de Pompeya se salvó de milagro, pues las bombas no llegaron a los lugares más representativos, sin embargo, lamentablemente estas ofensivas aéreas que duraron ocho días, provocaron la muerte de decenas de civiles italianos que no tuvieron mucho que ver con la guerra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario