mayo 18, 2017

¿Cómo es el negocio de los intermediarios financieros? Rony B. Pezo Sánchez

El negocio de un intermediario financiero (bancos, financieras, cajas rurales, entre otras) consiste básicamente en captar fondos (dinero como ahorros en diversas formas) de los entes superavitarios, para luego derivar esos fondos a los entes deficitarios como créditos o prestamos para que financien sus operaciones o actividades. Por el dinero depositado, los entes surperavitarios reciben a cambio un interés (interés pasivo), mientras que los entes deficitarios, tienen que pagar un interés (interés activo) sobre el dinero prestado.

El negocio de base está entonces, en la diferencia que existe entre la tasas de interés activos y pasivos, es decir:
iactivo > ipasivo

Esto quiere decir que los intereses generados por la tasa activa, siempre sera mayor que la tasa pasiva, y esa diferencia es la utilidad del intermediario financiero.

Pero hay un detalle, no todos los fondos (dinero) captados por los intermediario financieros de los entes superavitarios pueden ser canalizados como prestamos o créditos a los entes que los requieren, sino que existe la figura del encaje, que consiste en retener un porcentaje del dinero captado al ahorro para proteger al ahorrista de posible quiebra del banco y también porque los bancos centrales lo utilizan como herramienta para establecer políticas monetarias.

A continuación presentamos un esquema de como funciona el negocio bancario y el encaje.


Entes Superavitarios: Son los agentes económicos conformado por la familias, las empresas y el Estado que poseen dinero y lo destinan al ahorro en entidades financieras.

Entes Deficitarios: Son los agentes económicos (familias, empresa y el Estado), que necesitan dinero para financiar sus actividades.

Operaciones Pasivas: Son las diversas formas técnicas mediante las cuales las entidades financieras, bancos captan disponibilidades monetarias y financieras de sus clientes, de otras entidades financieras y de sus accionistas. La entidad financiera asume la posición de deudor frente a su cliente. Su índice de riesgo es prácticamente cero (0) y el tiempo de negociación es relativamente corto.

Interés Pasivo: Es un porcentaje (llamada tasa pasiva) que las entidades financieras pagan por los ahorros de los entes superavitarios y que se constituye en la rentabilidad de los ahorros. En general podemos decir que es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital aportado.

Operaciones Activas: Las operaciones activas son aquellas en las que el banco asume la posición de acreedor frente al cliente. Su índice de riesgo es prácticamente mayor a cero (>0) y el tiempo de negociación es mucho mas largo que el de la operaciones pasivas, por el nivel de riesgo que la entidad financiera debe evaluar.

Interés Activo: Es un porcentaje (llamada tasa activa) que los entes deficitarios deben pagar a las entidades financieras por los créditos o préstamos otorgados.

El Interés Activo siempre es mayor que el interés pasivo, cuya diferencia corresponde a la utilidad de la entidad financiera.

El Encaje: Porcentaje que deben mantener congelados los intermediarios financieros sobre los recursos que captan del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco Central de Reserva (BCR).

El encaje es usado por los bancos centrales como instrumento de política monetaria, pues les permite regular el dinero de circulación o masa monetaria, es decir que si sube el encaje los créditos o préstamos tienden a encarecerse, reduciendo con ello el acceso a los créditos y el consumo interno con el objeto de controlar la inflación. Sucede lo contrario cuando el encaje se reduce.

Otra función del encaje es garantizar la devolución de los ahorros a los ahorristas en caso de quiebra del banco o ente financiero.

Realizado por: Rony Pezo Sànchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario