octubre 06, 2011

Definición de los Sectores Económicos

La producción de bienes y servicios se clasifica en tres sectores productivos.

• El sector primario
• El sector secundario.
• El sector terciario.

Tanto la importancia como la clasificación de los sectores económicos se rinden por medio de la Ley Petty-Clark (1), formulada inicialmente por Sir William Petty, y perfeccionada después por Colin Clark.

Colin Clark, en su libro las condiciones del progreso económico (publicado en 1940 y revisado en 1957) llegó a la conclusión de que una de las formas en que se manifiesta el progreso económico es en la continua transferencia de trabajo del sector primario al secundario, y de éste al terciario. Posteriormente se abandonó esa terminología para sustituirlo por la de sector agrícola, industrial y de servicios.

El peso de cada uno de los sectores económicos dentro de un país suele expresarse por los porcentajes de población activa empleada en cada uno de ellos o su participación en el producto nacional.

En general, se observa que el desarrollo soporta una disminución del peso del sector primario, en beneficio del secundario y del terciario.

EL SECTOR PRIMARIO
El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, las silvicultura y la pesca.

El SECTOR SECUNDARIO
El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.

Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

El SECTOR TERCIARIO
El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.

En los últimos años ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor actividades que van dirigidas a satisfacer nuevas demandas de los agentes económicos como son todas aquellas que tienen relación con el ocio (espectáculos, gastronomía, turismo, etc.), economía e Internet.

La incorporación de nuevas tecnologías, y en particular la robotización están revolucionando no sólo las formas tradicionales de producción sino también los hábitos de la sociedad. Las primeras consecuencias de la red pueden ser la potenciación del sector servicios y la flexibilidad en la creación y cambio de empleo.

Las actividades económicas y los sectores económicos presentan interdependencias entre sí, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, que será más elevada si la especialización es mayor.


En el Perú, de acuerdo con el especialista Farid Matuk, las personas empleadas por sector económico son:
(1) Ley Petty-Clark (ampliación). Esta ley establece que el progreso de una economía se aprecia fundamentalmente a través del creciente volumen de la población que se dedica a los servicios, por causa especial que el crecimiento económico se desenvuelve de tal manera que la importancia relativa de dichos sectores se va desplazando del sector primario hacia el terciario en donde es el punto clave del crecimiento por lo que es el sector de servicios, por comparación con la que trabaja en el sector primario pasa de trabajar de la agricultura a la industria y finalmente a los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario