octubre 06, 2011

Preguntas y respuestas sobre el uso de la Energía


1.   ¿Qué rol juega la tecnología en un proceso de penetración al mercado de una nueva fuente de energía?

Para colocar un producto nuevo en el mercado es necesario que cumpla las siguientes condiciones:
a)  Tenga definido su mercado objetivo (generalmente esto significa segmentar el mercado) al menos al inicio.
b)  Que satisfaga una necesidad concreta o el lanzamiento genere la aparición de nuevas necesidades insatisfechas (empleo de nuevas tecnologías). En el mercado esta insatisfacción puede ser parcial (cuando hay otros ofertantes del mismo producto y/o servicio, que no cubren el mercado objetivo, o existan productos sustitutos) o total (cuando no hay otro ofertante o producto sustituto).
c)  Que la divulgación, y distribución estén de acuerdo con el tamaño del mercado a atenderse. Lo que ofrezco como expectativas debe cumplirse al momento de usar el producto ( satisfacción) y reiniciar el ciclo de recompra.
d)  Que lo métodos, técnicas y procesos productivos tengan soporte permanente y pueda actualizarse sin afectar la producción, la distribución, calidad y precio.
e)  Tenga fuentes suficientes proveedores que garanticen la disponibilidad de materias primas, insumos y suministros generales, para a su vez garantizar la producción de productos y/o servicio. Incluye la calidad, cantidad, tiempos y factibilidades financieras,
f)   Que la calidad y precio este acorde con la situación socioeconómica del mercado objetivo.
g)  Que tenga un soporte en el sistema de comercialización para atender la demanda.

Visto lo mencionado es evidente que la tecnología (el tipo y la eficiencia, se traducen en costos y estos en efectos financieros) como acción para convertir las ideas o concepciones en soluciones para atender las necesidades insatisfechas, por tanto será más factible aquella que esta en concordancia con la realidad del mercado objetivo, es decir:

-     Su materia prima abunde cerca de los futuros beneficiarios, ahora insatisfechos, lo cual define la tecnología.
-     Sus procesos de aplicación de las técnicas, procesos al ser transferidos o derivado al mercado objetivo como producto, sean los más próximos a la realidad socio-económica concreta.
-     Teniendo en cuenta los objetivos sociales, es importante los aspectos de la factibilidad técnica de la implementación, es decir de la disponibilidad de la tecnología adecuada, pasando por lo equipos y maquinaria, personal, sistema de distribución.
-     Y la factibilidad económica-financiera, estar relacionada con lo que costara implementar la tecnología y la forma de financiarla parcial (cuando se dispone solo de una parte del capital y el resto hay que financiarlo con terceros) o totalmente( caso muy raro).

Como puede verse la tecnología estará en función de la abundancia del recurso fuente y a partir de allí toma el rol principal en cuanto a su aceptación en el mercado objetivo.

2.   ¿Qué tecnologías de fuentes renovables de energía están maduras en el Perú? ¿Por qué afirma tal cosa?

En nuestro país se ha desarrollado extensivamente la energía hidráulica, a tal punto que actualmente abastece en casi el 80% de energía eléctrica al país, que a su vez proviene de fuente primaria hidroenergía en un 63% de  toda la producción primaria de energía (año 2003).

La abundancia de fuentes de agua dulce (ríos, lagos, lagunas) y de caídas de agua aprovechables, han permitido que nuestro país aproveche, desarrolle y explote esta fuente de energía renovable, teniendo en cuenta los menores costos por satisfacer a un mercado grande, podemos decir que se ha dominado esta tecnología y en ese sentido se le puede considerar un sistema maduro; pero, es indudable que en cuanto cobertura esta aún lejos de abastecer de energía.

Tenemos actualmente un índice de electrificación del 76.3% (MINEM, 2004), lo cual realmente al ser un dato promedio no precisa las zonas del país que carecen de ella (específicamente las poblaciones rurales), por este lado podemos decir que difícilmente las zonas rurales podrá ser abastecida por el Estado e inclusive las empresas privadas, siendo la gran dispersión geográfica un grave problema logístico.

3.   Qué le sugiere la siguiente expresión: “Una tecnología es tan débil como su componente más débil”. De un ejemplo concreto de su respuesta.

El caso de la energía solar fotovoltaica, adolece de un costo inicial alto, lo cual se presenta como su parte más débil, de ahí que sea necesario buscar reducir estos costos trabajando en tres frentes:

Trabajar en el lado de la oferta, fundamentalmente en aspectos vinculados con el equipamiento,  su calidad y su compatibilidad con los ambientes de destino. En el lado de la demanda fomentando condiciones para el surgimiento de personas y grupos sociales interesados en esta opción tecnológica. El tercer frente debe ser la gestión de la actividad FV, orgánica y creciente, en la que el gobierno tenga participación sustantiva creando condiciones para su desarrollo. Por ejemplo le toca precisar aspectos legales, financieros, tributarios, etc. Fomentado condiciones favorables para el inversionista a nivel de importación, transporte, implementación y mantenimiento y eventualmente la fabricación partes del sistema FV.

Estos tres frentes deben garantizar las condiciones más adecuadas para acelerar su penetración garantizando sostenibilidad técnica, económica y, cuando haga falta, financiera.

4.   ¿Por qué es necesario refinar el petróleo?

El petróleo es necesario refinarlo, debido a que es improbable que el petróleo crudo, recién extraído del yacimiento, pueda suministrar las cantidades adecuadas y las calidades exigidas de derivados terminados requeridos por el mercado consumidor.  Debido a esto se hace necesario el empleo de las refinerías, para obtener las cantidades y calidades adecuadas de gases, gasolina, kerosene, diesel, fuel oil, aceites lubricantes, asfaltos, etc. Que requiere el mercado consumidor, de la manera más económica posible.
.
5.   Usted cree que podríamos recibir en nuestras casas GN tan igual como el GLP; ¿Por qué?

Definitivamente no. El Gas Natural esta compuesto mayormente por el Metano( 80% al  97% del volumen) y el etano, siendo el resto hidrocarburos de orden superior (parafónicos y algunos isoparafónicos), los cuales para ser almacenados se requieren temperaturas de -82º C y -32º C respectivamente, para poder ser almacenados, por tanto, se hace imposible su almacenaje a temperatura ambiente; que a diferencia del GLP, esta constituido mayormente por propano y butano, los cuales son almacenables a temperatura ambiente, requiriendo de presiones moderadas y hacerse líquidos. Los depósitos donde se almacenan el GLP, a su vez requieren de espesores moderados( balones de gas de GLP comerciales).

6.   ¿Cuales son las características del carbón en el Perú?; ¿En donde se encuentra?

El ingemmet, señala: “Todos los carbones peruanos son de origen húmico y autóctono o alóctono. Están conformados principalmente por el grupo maceral vitrinita, seguido de liptinita e inertinita, procedentes de restos vegetales terrestres. Los carbones paleozoicos y mesozoicos han alcanzado un elevado grado de evolución que va desde bituminosos hasta meta-antracitas, mientras que en los carbones cenozoicos el rango va de lignitos a sub-bituminosos”.

Las características y propiedades de los carbones con relación a su utilización sugieren orientar la exploración a lo largo de las dos franjas definidas como antracítica/meta-antracítica y bituminosa.
Los recursos de carbón totales estimados alcanzan 1.054 Mt de los cuales, el 78,3% (825,1 Mt) provienen de las cuencas mesozoicas, el 21,4 % (226 Mt) de las cenozoicas y el 0,3 % (2,95 Mt) de las paleozoicas. El 52,5 % (553,5 Mt) del total de los recursos son carbones de rango antracítico/meta-antracítico, el 10,9 % (115,2 Mt) semi-antracíticos, el 8,9 % (93,5 Mt) bituminosos, el 8.7 % (66.5 Mt) sub-bituminosos y el 19,1 % (201 Mt) lignitos. Se estiman como reservas probadas totales de carbón sólo 49,02 Mt.

Al presente la minería de carbón, en el país, es artesanal y de pequeña escala. Históricamente en la década del 50 tuvo su mayor auge llegándose a explotar a mayor escala para su exportación a Francia y Argentina. El yacimiento de Goyllarisquizga ha sido la única mina explotada sistemáticamente.

Las grandes industrias del Perú, se localizan en la costa y los yacimientos de carbón en la cordillera, siendo el costo del transporte muy alto con respecto al costo de explotación. Las antracitas peruanas son utilizadas principalmente como fuente de energía para pequeñas industrias.

Para la explotación del carbón, en el Perú, se requiere aplicar una metodología adecuada a las condiciones estructurales de las capas de carbón en las diferentes cuencas por tratarse mayormente de capas muy disturbadas, subverticales, con grosores que varían de 0,5 a 2 m, a excepción de casos puntuales que alcanzan mayores grosores; al mismo tiempo se requiere mejorar la infraestructura vial.

Recursos y Reservas Totales estimadas de carbón en el Perù
Eras
Cuencas
R. PROBADAS (t)
RECURSOS (t)
PALEOZOICO
Paracas

2 950 000
MESOZOICO
Yura

2 892 000
Oyon
18 000 000
172 050 000
Santa
575 940
214 749 940
Chicama
26 976 741
312 174 364
Goyllarisquizga
1 542 500
7 970 000
Jatunhuasi
1 905 295
60 457 255
Cajamarca
20 000
54 870 000
Chiclayo

400 000
CENOZOICO
Yanacancha

25 000 000
Tumbes

101 000 000
Loreto

100 000 000
SUB TOTAL
49 020 476
1 054 613 559
TOTAL

1 103 634 035
* En los casos donde las reservas probadas y probables no estan
diferenciadas, se ha considerado 50% como reservas probadas y
50% como reservas probables que pasan a formar parte de los
recursos (reservas geológicas) de carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario