noviembre 18, 2011

Se desarrolla material más ligero del mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, los laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California han desarrollado material más ligero del mundo - con una densidad de 0,9 mg/cc, 100 veces más ligera que la espuma de poliestireno. Sus hallazgos aparecen en la edición 18 de noviembre de Ciencias.

El nuevo material redefine los límites de materiales ligeros, debido a su singular  arquitectura celular de "micro-red". Los investigadores fueron capaces de hacer un material que en diseño consta de 99,99 por ciento de aire por 0,01 por ciento sólido en la escala de nanómetros, micrones y milímetros. El proceso consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor de pared de 1.000 veces más finos que un cabello humano", señalo el autor principal, Dr. Tobias Schaedler de HRL.

La arquitectura del material permite que un comportamiento mecánico sin precedentes para un metal, incluida la recuperación completa de la compresión de más de 50 por ciento de la tensión y absorción de energía extraordinariamente alta.

Este material es de hecho más fuerte considerando que sus dimensiones llegan a la nanoescala y si combinamos esto con la posibilidad de adaptar la arquitectura de micro-red se obtiene un material genético único.

Desarrollado por la Defense Advanced Research Projects Agency, el nuevo material podría ser utilizado para los electrodos de la batería y la absorción acústica, vibraciones o golpes de energía.

William Carter, gerente del grupo de materiales de arquitectura en HRL, en comparación con este nuevo material de mayor tamaño, los edificios más conocidos, como la  Torre Eiffel o el Golden Gate Bridge, serian muy ligeros y de peso eficiente en virtud de su arquitectura. 

Mayor información sobre este estudio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario