junio 14, 2012

Los científicos logran curar el ébola en monos. La prueba en humanos es el siguiente paso

Monos infectados con el virus del ébola han sido curados por un cóctel químico que se administra 24 horas después de la exposición inicial. Este avance podría eventualmente resultar en un tratamiento similar para los seres humanos que sufran de esta enfermedad, que mata hasta el 90% de los infectados.

De acuerdo con el informe de Nature, los investigadores en el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg, Canadá, administraron tres anticuerpos diferentes a los monos macacos infectados con el virus Zaire - la más mortífera cepa de virus del ébola, y un azote para los que viven en la República Democrática del Congo y Gabón. El brebaje, llamado ZMAb, fue dado a dos monos 24 horas después de haberse infectado, y otra dosis se aplico a otros dos monos a las 48 horas después de la infección. Los cuatro sobrevivieron sin efectos secundarios. Un mono adicional que no se trató falleció cinco días después de la infección.

El Dr. Gary Kobinger, un microbiólogo de la Universidad de Manitoba, dirigió el estudio. Los resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine.

El tratamiento aplicado con los anticuerpos  funciona al disminuir la tasa de replicación del virus en el mono infectado hasta que su propio sistema inmune es capaz de eliminarlo totalmente. Los anticuerpos se obtuvieron a partir de ratones que fueron vacunados con fragmentos del virus. Los anticuerpos atacar y neutralizar una glicoproteína en la superficie del virus que le permite entrar e infectar las células. A diferencia de otros tratamientos, cóctel Kobinger contiene anticuerpos múltiples que individualmente se dirigen a diferentes lugares de la glicoproteína, por lo que es más difícil para el virus del Ébola resistir el ataque.

Los anticuerpos están siendo desarrollados por una empresa de biotecnología con sede en Toronto, Canadá, llamado Defyrus. Esta empresa están trabajando en un mayor tratamiento de ébola llamado Defilovir, que, junto con los anticuerpos, se espera que funcione en conjunto con una terapia de genes antivirales. Con Defyrus se espera poner a prueba la seguridad del tratamiento en humanos en fase I del ensayo clínico que comenzará antes de finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario