diciembre 02, 2010

ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO DE INVERSION

El proyecto de inversión, es una herramienta metodológica, resultado de la conjunción de diversas técnicas provenientes de diferentes disciplinas como la administración, marketing, economía, estadística, ingeniería, el derecho, sicología, ecología, (y otras más, según la conveniencia o necesidad del proyecto) que integradas en forma lógica nos definen una secuencia de actividades o etapas, con asignación de recursos financieros a fin obtener la mayor información valida posible (reducir la incertidumbre) con el propósito de justificar la creación, mejoramiento, innovación de toda una infraestructura o de parte de ella orientada a la producción de bienes y/o servicios, destinados a satisfacer las necesidades del mercado objetivo con la finalidad de obtener mayores beneficios de los que se obtienen actualmente con los mismos o menores recursos empleados.

El desarrollar un proyecto se basa en la concepción de una idea de negocio fruto de la detección de problemas u oportunidades de mercado (o basados en la experiencia del investigador) derivadas de demandas insatisfechas las cuales es necesario determinar y dimensionar su aprovechamiento o descarte, para lo cual es necesario obtener información de manera que se reduzcan los niveles de incertidumbre a niveles aceptables para facilitar la toma de decisión del hacer o no hacer la inversión.

Ahora bien la mayoría de los proyectos buscan obtener beneficios económicos, pero también pueden tener una orientación social, pues buscan el beneficio social de la población de menores recursos, como generar empleos o contribuir a las metas nacionales de desarrollo, entre otros.

En ese sentido, sea la orientación del proyecto de tipo económico o social, el conjunto de actividades que involucra, van desde la intención de ejecutar algo (idea) hasta el término de su ejecución, puesta en operación normal y su respectiva liquidación.

En suma, el proyecto de inversión una vez demostrada su factibilidad, implica generalmente efectuar una inversión, para implementar el medio o instrumento productivo (bien de capital), para obtener un producto final (bienes o servicios), orientado al consumo intermedio, final u otros bienes de capital.

1.1 Naturaleza de los Proyectos de Inversión
Tal como señalamos, los proyectos de inversión tienen dos orientaciones bien definidas, la primera son los proyectos de inversión de naturaleza estrictamente económicos, y la segunda es que posean un carácter netamente social. Veamos sus conceptos:

1.1.1 Proyecto de Inversión Económico
Es aquel proyecto de inversión donde el objetivo central es demostrar su rentabilidad económica - financiera y justificación técnica y económica, dejando en un segundo plano el probable beneficio social (este aspecto esta tomado mucha importancia por la fuerte exigencia ambiental). En otras palabras, la rentabilidad y justificación están en función de comprobar que en el mercado existe una demanda real del bien o servicio propuesto a producirse o que en todo caso demostrarse que el mercado está en capacidad de responder ante un producto y/o servicio totalmente nuevo o inexistente. En ambas situaciones debe entenderse que la demanda verdadera y efectiva es capaz de asumir el precio previsto del bien o servicio que el proyecto genere.

Los proyectos de inversión económicos, son generalmente propiciados por las empresas privadas de tipo industrial, minero, comercial y de servicios y, también por empresas del Estado.

1.1.2 Proyecto de Inversión Social
Este tipo de proyectos se caracterizan por buscar el beneficio social, que los beneficiados sean la población de bajos recursos económicos. Dicho de otra forma, la naturaleza social de un proyecto de inversión, se establece cuando el precio o parte del mismo son asumidos por la comunidad, mediante sistemas diferenciales de tarifas, impuestos, subsidios, entre otros.

Estos proyectos están pues orientados normalmente a sectores como la educación, vivienda, salud, desarrollo agrario, seguridad ciudadana, desarrollo de las micro y pequeñas empresas, etc. donde el estado es el principal promotor y ejecutor, pero también lo pueden promover organizaciones sin fines de lucro como las ONG.

1.2 Objetivos de un Proyecto de Inversión
En la generalidad de los proyectos de inversión económicos presenta los siguientes objetivos:

1. Incrementar la producción de bienes y/o servicios mediante la instalación de nuevas unidades o áreas productivas o ampliación y mejoramiento de capacidad de las existentes.
2. Aumentar la eficiencia o la productividad de los medios existentes. Ejemplo, reducción de costos.
3. Utilización de nuevas técnicas y/o tecnología a nivel parcial o total.
4. Incrementar el factor de servicio de las áreas existentes.
5. Ampliación de mercados o motivar nuevos mercados (exportación y aprovechamiento de tratados).
6. Creación de nuevas formas de satisfacer necesidades.
7. Detección de cambios de conducta y la creación de nuevos productos o innovación de los ya existentes.
8. Crear, desarrollar e implementar nuevas ideas de negocio.

En caso de los proyecto de tipo social, tiene como objetivo central el bienestar general de la población de menores recursos económicos o plantear. En ese sentido, busca proporcionar la vivienda adecuada, educación a la niñez, salud a su alcance, carreteras, entre otros, que beneficie a toda la comunidad.

Cada uno de los objetivos mencionados ya sea en forma individual o en combinación, deviene del aprovechamiento de problemas y oportunidades de mercado (proyectos de tipo económicos), o de problemas y oportunidades de orden social (proyectos sociales) identificados y, presentes en el momento o que se desean prevenir u aprovechar tomando acciones anticipadas.

Normalmente, la detección de los problemas y/u oportunidades son generalmente la fuente de la generación de las ideas. Las ideas, son inicialmente concepciones mentales que pretender dar solución al problema existente o que se vislumbra, o de aprovechar una oportunidad concreta importante (incluso convertir un problema en una oportunidad de negocio). En definitiva influye en la generación de las ideas en el emprendedor, la experiencia propia (o ejemplos exitosos de otras personas), los conocimientos y también aspectos cognitivos del investigador o proyectista.

1.3 Fases de Desarrollo de un Proyecto de Inversión
El ciclo vital de un proyecto de inversión privado o social se compone de tres fases: Pre-operación, Operación y Liquidación del proyecto. Esto se expresa gráficamente en la figura Nº 1.

1.3.1 Pre-Operación
Esta fase se inicia con la concepción del proyecto a partir de la detección de un problema u oportunidad de mercado (la concepción de la Idea) hasta su puesta en operación. Se caracteriza por la salida de fondos inicialmente para realización de los estudios y luego para la implementación del proyecto (ejecución) y se subdivide en:

a. Pre-Inversión.- Esta etapa se inicia con la concepción de la idea hasta el análisis final de los elementos de juicio necesarios para decidir la ejecución del proyecto. Es la fase de los estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros correspondientes para corroborar la factibilidad del proyecto.
b. Ejecución o Inversión.- Etapa que comprende las decisiones y negociaciones sobre estudios definitivos, financiamiento, organización, selección y capacitación de recursos humanos, evaluación y selección de proveedores, licitación, construcciones de oficinas y planta, equipamiento de planta y vehículos, montaje, pruebas y puesta en marcha.

1.3.2 Operación
En esta fase toda la infraestructura construida, equipo y maquinarias adquiridas, personal ya contratado y capacitado, capital de trabajo, proveedores de materias primas e insumos, medios, canales de comercialización, publicidad, y otros entran en operación, generando los retornos (ingresos de dinero) por los recursos invertidos. Es pues la fase de funcionamiento, durante el cual se espera lograr los objetivos que han dado origen al proyecto.

1.3.3 Liquidación
Es el periodo en el cual el proyecto fenece y se recupera todo el capital invertido y se venden los activos a su valor de rescate.

Figura 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario