enero 26, 2011

Convertirse en Emprendedor


Ese ser humano se le denomina emprendedor, no sólo porque inicia algo importante, sino porque lo culmina, obteniendo finalmente por el esfuerzo el beneficio de su creatividad. Lógicamente que son innumerables los proyectos que se pueden generar, por tanto las aptitudes no siempre serán las mismas en cada caso, pero, si se puede establecer características personales comunes, las cuales se convierten en ventaja y por cierto no siempre las tenemos al inicio, pudiéndolas desarrollar e incorporarse a las aptitudes y conducta de la persona.

Entre las cualidades personales comunes que debe tener un emprendedor, tenemos:

a. La creatividad. El generar ideas es muchas veces complejo, y de hecho el ser imaginativo en abstracto, con hechos concretos requiere en muchos de los casos de un conocimiento previo de los elementos involucrados en el problema a resolver. El ser innovador para atender necesidades insatisfechas o mejor aún vislumbrar crear y atender necesidades de una nueva forma que aún no existe, son el reto fundamental para un emprendedor creativo.

b. Persistencia. Esta es una cualidad muy importante sobre todo cuando las cosas parecen flaquear y el mantener vivo el espíritu del logro debe estar activo en todo momento y transmitirlo a todos los involucrados (colaboradores).

c. Sociabilidad y comunicación. Es evidente que durante el desarrollo de un proyecto, la relación con personas, y entidades es clave, por tanto el contacto social y la capacidad comunicativa es muy importante, la timidez no tiene lugar, la empatía tiene su máxima presencia.

d. Flexibilidad. Tener la capacidad de adaptarte a nuevas situaciones (sin perder los objetivos), sobre todo las imprevistas, manteniendo y transmitiendo calma a los colaboradores es también esencial.

e. Sensibilidad. Para detectar y atender los problemas.

f. Liderazgo. El emprendedor debe ser el hombre orquesta, que conduzca y oriente a su equipo de proyectos en todo momento y sobre todo sea tolerante.

g. Formación, conocimientos y experiencia anterior. Es preferible, por cuanto da la estabilidad emocional y seguridad, ante situaciones que se presentan complejas.

h. Buscador de acuerdos. Sobre todo con las personas, empresas, banca y entidades financieras e instituciones (principalmente del Estado) y clientes potenciales, que forman parte de la cadena que tendremos que convencer de que nuestra idea es válida y rentable. La capacidad de convencimiento, e base a información válida y actual, es necesaria, para facilitar la implementación de la idea de negocio y/o inversión.

i. Capacidad de análisis de datos e información, para poder plantear soluciones o salidas a problemas que se tendrá que enfrentar, sobre todo para rebatir cuestionamientos de tipo técnico, financieras o de mercado.

j. Capacidad de selección de los colaboradores, que nos acompañaran en la aventura, primando la verificación de la experiencia, exentos de problemas legales y/o judiciales, dejando de lado la amistad y familiaridad.

Tambíen es previsible que todos lo que inicien el camino del emprendimiento tienen estas cualidades, pero serán necesarias en el camino aprenderlas o al menos seleccionar adecuadamente a la persona que realizara aquellas actividades.

Motivaciones para convertirse en Emprendedor:
La principal motivación de convertirse en emprendedor, es el deseo de independencia económica, el ser su propio jefe y llevar toda la experiencia a una nueva etapa más creativa y de propia evolución; sin embargo, muchas veces hay situaciones coyunturales que no obligan a ser emprendedor sin pensarlo, por ejemplo, cuando perdemos el trabajo, y lo único que nos llevamos es nuestra liquidación y experiencia profesional en la empresa donde laboramos.

En esta situación nos queda dos caminos: buscamos trabajo o iniciamos una empresa propia; es esta última vía, que nos lleva a entrar en una nueva especia humana, la de los emprendedores y empresarios.

Normalmente en los países en desarrollo o emergentes, este caso es el que más se da, y el factor de emprendimiento es muy fuerte, se presenta como una salida necesaria y ahora única, de sobrevivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario