marzo 21, 2011

El gas natural


El gas natural se encuentra en el subsuelo terrestre en las llamadas bolsones de gas, cubiertas de capas impermeables que impiden su salida. Es un combustible gaseoso no renovable, del que no se ha determinado exactamente como se formó, pero, se puede suponer que se formó de una manera parecida al petróleo.
El gas natural por lo general está compuesto por diversos gases, pero principalmente el metano (CH4), y en menores proporciones están los gases como el etano (C2H6), propano (C3H8), butano (C4H10), entre otros, y además tiene pequeñas proporciones de otros gases como el anhídrido carbónico(CO2), el nitrógeno(N2), el hidrogeno(H2), oxigeno(O2), también puede contener ácido sulfhídrico (H2S).
En la naturaleza terrestre lo podemos encontrar de dos maneras: Acompañado con el petróleo o en yacimientos sólo de gas natural.
Entre sus propiedades, tenemos:
1. Es más ligero que el aire, con una densidad relativa de 0.65.
2. Su poder calórico es de un promedio de 9300 kcl/m3.
3. Es inodoro. Para detectarlo en el aire, se agrega un odorizador (1) para identificarlo sobre todo en fugas.
4. Es no tóxico; sin embargo, al combustionar genera el monóxido de carbono.
5. Se puede comprimir.
6. Es inflamable (2) a 510° C.
En cuanto a su composición, específicamente del gas natural de Camisea, es la siguiente:
Fuente: OSINERGMIN
También, tiene impurezas como son, el helio, oxígeno, vapor de agua.
Las propiedades del gas natural según la composición del cuadro anterior son:
• Densidad Relativa : 0.65
• Poder Calorífico : 9.583 kcal/m3
• Cp (presión Cte) : 8.57 cal/mol.ºC
• Cv (volumen Cte) : 6.56 cal/mol.ºC
Para su procesamiento, un primer paso es eliminar las impurezas como el azufre, agua, CO2 y otros, que no tienen un uso comercial. A este paso se le conoce como Acondicionamiento del gas natural.
Luego de este proceso, se requiere la separación de los componentes del gas natural, en la siguiente forma:
1. Gas natural seco, conformado por los gases metano y etano, los cuales son transportados por gasoductos hasta los centros de consumo.
2. Los líquidos del gas natural (LGN), que está conformado por propano, butano, pentanos y otros hidrocarburos más pesados, los cuales se trasladan por poliductos hasta una planta de fraccionamiento.
Con respecto al fraccionamiento de los componentes del LGN, consiste en la separación de dichos líquidos en la forma siguiente: por un lado, el propano y butano, conforma el gas Licuado de petróleo (GLP) y por el otro, los pentanos e hidrocarburos más pesados, que conforman la gasolina natural.
Con respecto, al poder calorífico del Gas Natural
Para Producir 1 MMBTU (3)se requiere:
GAS NATURAL = 28 m3
GLP = 2.1 Balones (10 kilos) = 10 galones = 38 litros
Residual = 7.1 galones
Gasolina de 95 Octanos = 8.1 galones
Diesel = 7.3 galones
Electricidad = 293 Kw-h
LEÑA = 60 kilos.

Ventajas del Gas Natural
Es un combustible más limpio, es menos contaminante que los combustibles sólidos ( como el carbón) y líquidos (gasolinas). Por un lado, como cualquier otro combustible gaseoso, no genera partículas sólidas en los gases de la combustión, produce menos CO2, menos impurezas no genera humos.
Es un combustible que siempre está disponible en la cantidad y cuando se necesite, por tener un suministro continúo. Al ser más ligero que el aire, de producirse alguna fuga, se disipa rápidamente en el ambiente, siempre y cuando se tenga una buena ventilación. El costo del suministro de esta energía es bajo, comparativamente con el GLP y gasolina.
En cuanto a las reservas probadas de gas natural en la país, llegan a 13,4 billones de pies cúbicos (380 × 10 9 m 3) de gas natural y 482 millones de barriles (76,6 × 10 6 m 3 ) de líquidos de gas natural, lo cual nos alcanzaría para al menos 45 años aproximadamente.
Productos del procesamiento del Gas Natural
1. Gas natural Seco. Es fundamentalmente el metano, con pequeñas dosis de etano. Este gas es usado como combustible y también como insumo en las industrias.
2. Líquidos de gas natural (LGN). Es realmente un producto intermedio obtenido en el procesamiento del gas natural. Contiene propano, butano, pentano y otros hidrocarburos pesados.
3. Gas licuado de petróleo (GLP). Es una mezcla de propano y butano. Se transporta normalmente en tanques y balones para utilizarse como combustible.
4. Gas natural comprimido (GNC). El GNC es el gas natural seco comprimido a 200 bar. Se almacena en cilindros a alta presión. Se emplea como combustible para uso vehicular que, por ser económica y ambientalmente más limpio, es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos (gasolinas). Se le conoce también como gas natural vehicular (GNV).
5. Gas natural licuado (GNL). Es el gas seco que ha sido licuefactado (4) mediante un proceso de enfriamiento, en el cual se disminuye su temperatura hasta - 162° C, reduciéndose su volumen en 600 veces, lo cual permite su transporte en barco de gas metaneros, facilitando su exportación a los centros mundiales de consumo.
(1) En un compuesto químico que se agrega al gas natural en la fase de tratamiento, con el objeto de que en caso de fuga se pueda detectar cualquier fuga de gas. En el GN, se aplica el THT (tetra hidrotiofeno).
(2) Temperatura de inflamación, es cuando se inflama una mezcla de aire-gas, sin la necesidad de un punto de ignición, chispa o llama.
(3) 1 BTU = 0.252 kcal
(4) Licuefacción o licuación de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, por acción de la temperatura y el aumento de presión, llegando a una sobrepresión elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario