marzo 08, 2011

Sobre el Reciclaje del PET

Existe mucha informalidad en el reciclaje del PET, se han generado intermediarios que encarecen el proceso, y fijan precios al mejor postor. Lógicamente a los productores de hojuelas de PET con cierta antigüedad están en capacidad de negociar mejor los precios (dependiendo del volumen de PET), pero a los nuevos que intentan ingresar al mercado tiende a ser más altos. Razón por la cual, los rendimientos están bajando, y la amenaza de la subida del petróleo lo encarecería aún más, lo cual obligaría a las empresas que utilizan las hojuelas como materia prima o insumo a buscar un sustituto más económico.

El relleno sanitario de Huaycoloro, es prácticamente el único abastecedor de botellas de PET a las empresas procesadoras, lo cual lo convierte en un monopolio, por otro lado, los abastecedores informales y formales, realmente han contribuido con su encarecimiento, pues sean convertido en intermediarios no en facilitadores del proceso de reciclaje y medio ambiente; y a esto le agregamos las formas y técnicas muy informales que los procesadores, que arrojan sus aguas residuales al río o a los desagües, argumentando que el proceso se encarecería si se usa un sistema de osmosis inversa y un decantador de sólidos, o por azúcar de los envases.

Consideramos, que si nos preocupáramos por un mercado exigente, los precios por cada kilo de hojuelas de PET pueden llegar al doble de lo que actualmente pagan en China, pero se requiere de un proceso bajo norma ASTM (que exigen los europeos), que no se aplica.

Una conclusión, importante si está pensando ingresar al reciclaje del PET, es recomendarle, que es mejor asociarse con quienes ya están en mundo del reciclaje, pues ya conocen y manejan los riesgos.
Lo otro importante, es que es necesario evaluar el impacto en los precios del PET, por la subida del petróleo, pues el PET es un derivado del mismo, pues sustitutos hay, he inclusive el vidrio puede volver a reinar.

2 comentarios:

  1. Interesante la lógica del reciclaje de las botellas de plástico.La sugerencia a desarrollar estrategias ligadas al circuito ya esablecido,mas que seguro que existira el rey de las botellas recicladas.Pero hacer mas botellas de plástico para nada contribuye hacer un mundo más sostenible,esta botella no es tan biodegrabable como la botella de vidrio.Apostemos por envases que no ensucien nuestro planeta. Un abrazo desde Huamachuco-Perú

    ResponderEliminar
  2. Si, efectivamente los reyes existen en este mundo; sin embargo,la mayoría son informales en su forma de trabajo y de corto plazo. De hecho muy poco se estan preocupando por el factor de la subida del petróleo y los sustitutos.

    Los materiales biodegradables y el vidrio, serán esenciales en un mundo autosostenible.

    ResponderEliminar