abril 22, 2011

Preguntas sobre Desarrollo y Energía

1.    ¿Qué entiende usted por desarrollo?
El desarrollo se le considera como un proceso a través del cual se logra en forma armónica.

a)   Capacidad de autodeterminación
b)   Mejoramiento de la calidad de vida
c)   Mejoramiento de la capacidad para  mantener en el largo plazo las dos condiciones anteriores, en base a sus propios recursos.

2.    ¿Encuentra alguna diferencia entre lo sostenible y lo sustentable?
En realidad, hablar del principio del desarrollo sostenible, es decir, buscar la armonización de los intereses económicos, ecológicos y sociales; sin embargo, dentro de los aspectos económicos, ecológicos y sociales se deben tomar los elementos comunes o de concertación( según la realidad específica) que apoyen en forma real y efectiva en el tiempo (sustentar) el desarrollo de un país.
En otras palabras, lo sustentable son los pilares bajo el cual un país busca lograr el desarrollo sostenido en el tiempo.
3.    ¿Es lo mismo crecimiento y desarrollo?; ¿Porqué?
Bueno considero que no, pues el crecimiento de un país debe ser fiel reflejo de su desarrollo a nivel de todos los sectores involucrados, específicamente los aspectos económicos, ecológicos, sociales, igualdad de oportunidades. Por tanto, el crecimiento debe ser consecuencia de un desarrollo sostenible en el tiempo, con los recursos propios.

4.    ¿Por qué se caracteriza el Desarrollo Humano Sostenible?
Se caracteriza por ser un proceso dinámico permanente cuya existencia demanda la concurrencia, preservación y evolución simultáneas de los siguientes 5 factores de desarrollo.

1.      CAPITAL FINANCIERO, sistemas bancario y monetario.
2.     CAPITAL FÍSICO, carreteras, edificios, infraestructura, etc. El neoliberalismo desarrolla estos dos capitales solamente, así se convierten en el “paradigma del neoliberalismo”
3.    CAPITAL HUMANO, (individuo) en el paradigma Desarrollo Humano sostenible, este desarrollo es prioritario.
4.   CAPITAL SOCIAL (grupo social)
5.  CAPITAL ECOLÓGICO (entorno natural)

5.    ¿Elabore usted una definición para “Economía de la Energía?
Se debe entender por economía de la energía al sistema que involucra tecnologías de generación de energía (Incluye diseño, fabricación, pruebas, instalación, mantenimiento y otros), que tienen un efecto en costos y en los efectos que se generan al implementarse en un sistema socioeconómico en proceso de desarrollo con el objeto de convertirse en un elemento facilitador del desarrollo.

6.    De un ejemplo concreto de “alguna economía” en el ámbito de las fuentes renovables de energía, luego enumere los elementos principales que la conforman; finalmente identifique 2 de estos elementos, uno que sea el más representativo y otro que sea el más vulnerable (débil) de esta economía.
Puedo mencionar la energía eólica, la cual es mínimamente contaminante junto con la del sol, pues además ofrece:

1.  La no generación de residuos peligrosos, ni polución.
2.  Hace uso de un recurso inagotable ( los vientos)
3.  No precisa de más del 1% de la superficie, y es compatible con otras actividades, como la agricultura.
4.  Sus costos están bajando como consecuencia del desarrollo tecnológico en la producción de equipos, conjuntamente con la tecnología electrónica.
5.  Genera fuentes de empleo.
6.  Reduce la dependencia energética.
7.  Es combinable con otras tecnologías de generación de energía renovables o no.
8.  De las experiencias realizadas en diversos países ha encontrado una mayoritaria aceptación del público.

Por otro lado hay el inconveniente de:

9.    El mayor inconveniente para el desarrollo de grandes parques eólicos en nuestro país es el bajo nivel de precios de la energía en mercado eléctrico mayorista. El bajo costo de la energía hidráulica, aunado al bajo costo comparativo de construcciones de centrales térmicas que utilizan diesel ( y ahora gas natural) como combustible, sumado al bajo precio del gas que queman estas plantas, hacen que la generación eólica no pueda competir si no se toman en cuenta los beneficios de la energía limpia.

Entonces es necesario que las reglas de juego se den:

-     Con la participación del Estado creando condiciones para su desarrollo. Por ejemplo le toca precisar aspectos legales, financieros, tributarios, etc.

-     Por el lado de la oferta (dado el marco legal, financiero y tributario de fomento), concentrarse fundamentalmente en aspectos vinculados con el equipamiento,  su calidad y su compatibilidad con los ambientes de nuestro país.

-     Ambos motivaran la formación de una demanda, a partir de atender las necesidades de la vida con costos finales mas bajos y sobre todo sin contaminación.

Lógicamente será necesario para completar el circuito de energía eólico:

-     Contar con un mínimo aceptable de volumen de vientos.
-     Contar con las líneas de alta tensión adecuada.
-     Contar con un sistema eléctrico de respaldo, en concordancia con la potencia eólica que se instale.
-     Establecer una tarifa que haga atractiva la inversión en parques de generación eólica.

De lo señalado en esta economía eólica, podemos precisar que el punto fuerte esta concentrado que genera energía totalmente limpia y el hacer uso de un recurso inagotable como los vientos, siendo el más vulnerable los aspectos relacionados con los costos mas bajos de generación de energía hidráulica y térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario