mayo 25, 2011

Medición de la Producción Nacional

I)    PRODUCTO INTERNO BRUTO:
El PIB, se puede definir como el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales (no se incluyen los bienes intermedios) producidos dentro de las fronteras de una economía (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad), valorados a precios de mercado, en un periodo determinado (por lo general de un año). En forma resumida se puede decir que el PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

Bienes y servicios: maquinaria, vehículos, vestido, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta al médico, minuta del abogado, servicio de seguridad, entre otros.    

Bienes finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. De agregarse el valor de los bienes intermedios se produciría una doble contabilización. Ejemplo: Si se fabrican faros que luego van a incorporarse a una motocicleta, implica que cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevará incluido el valor de los faros, por ello, los faros no se contabilizan independientemente.

Producidos durante el año: El PIB incluye, por ejemplo, la venta de una computadora fabricada durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de una computadora de segunda mano, con unos años de antigüedad; se contabiliza únicamente cuando se fabrica y vende por primera vez.  

Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa chilena que opere en Perú, pero no el que pueda generar una empresa  peruana que opere en Chile. Hay que tener muy presente que PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus aeropuertos, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, entre otros).

El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio (1 de enero), va contabilizando la riqueza generada durante el año (hasta el 31 de diciembre). Con respecto al cálculo del PIB es importante recordar lo siguiente:
  • Los bienes intermedios se excluyen del cálculo del PIB para evitar una doble contabilización, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final.
  • No se incluyen las transacciones en las que el dinero o bienes cambian de manos y no se generan o producen nuevos bienes y servicios. Por ejemplo, las ventas de acciones o bonos. Aunque si cabe mencionar que las comisiones pagadas a los intermediarios bursátiles si se incluirían en el PIB.
  • Sólo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por factores de producción ubicados en el territorio del país, sin importar la nacionalidad de su origen. Esto implica que los bienes importados no se incluyen dentro del PIB. Además esto marca la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB). 

La medición de la riqueza generada que realiza el PIB no es completa: No mide lo producido por las economías sumergidas[1]. El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países.

En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar. No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.

No es lo mismo que un país con una población de 10,000 habitantes genere un PIB de 1.000 millones de dólares, a que ese mismo PIB lo genere otro país con la mitad de población. En el primer caso, si se distribuye el PIB entre la población tocaría por término medio a 100,000 dólares por habitante, mientras que en el segundo tocaría a 200,000 dólares. Por ello, para comparar el nivel de bienestar entre dos países hay que utilizar el ratio "PIB per capita" (PIB / Nº de habitantes del país).

Producto Nacional Bruto (PNB): Es el valor de la producción de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de producción de propiedad de nacionales (independientemente de su ubicación territorial a la hora de realizar la producción) en un periodo determinado. La diferencia entre el PIB y el PNB se puede explicar a través de la siguiente expresión:

PNB = PIB - RFE + RFN

Donde al PIB se le restan las rentas de factores extranjeros que se generan en el país pero se transfieren a extranjeros (RFE) y se suman las rentas de los factores nacionales que se producen en el exterior (RFN). El cálculo del PNB es importante porque ayuda a conocer con más exactitud el ingreso que disponen los habitantes de un país.

II)  CÁLCULO DEL PIB:
Generalmente se consideran tres enfoques en el cálculo del PIB:
1.            Por el origen de la producción

1. Por el origen de la producción:
El PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción. Por ejemplo: Supóngase que en una economía hipotética sólo se realizan las siguientes operaciones:

Etapa de Producción
Valor de venta
Valor agregado
En una chacra se producen papas, los cuales una vez cosechados tienen un valor de $15.000
$15.000
$ 15.000
Un comerciante- transportista lleva la cosecha de papas a una fábrica de bocaditos.
  20.000
     5.000
En la fábrica, las papas son convertidas en papas fritas y embolsadas para su distribución y son vendidas a un mayorista por $30.000
  30.000
  10.000
El Mayorista los vende a una cadena de bodegas minorista por $45.000
  45.000
 15.000
Las bodegas venden al consumidor final por un monto total de $60.000
  60.000
 15.000
Valor agregado total
$60.000
Generalmente se habla de tres sectores económicos básicos:
·                     Primario (actividades agropecuarias, cacería, etc.)
·                     Secundario (actividades de manufactura, etc.)
·                     Terciario (actividades de servicios: educación, servicios financieros,        comunicaciones, etc.)

En el ejemplo anterior se tendría el valor agregado de cada sector como sigue:

Sector
Valor Agregado
Primario
$ 15.000
Secundario
  10.000
Terciario
35.000 (5.000 + 15.000 + 15.000)
Total
$ 60.000

Así es posible sumar el valor agregado generado por los distintos sectores productivos de la economía. En nuestro país por ejemplo se calcula el PIB según los distintos sectores de actividad económica.

2. Por el destino de la producción:
Según este enfoque el PIB se desglosa según el comprador en cuatro categorías:

Gastos de consumo privado (Consumo C): Son los gastos en   bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades.

Inversión realizada por las empresas (Inversión I): Están compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercaderías.

Compras del gobierno (Gasto público G ): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para producir bienes públicos.

Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X - M): Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países (exportaciones), y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial). De aquí se obtiene la identidad macroeconómica básica:

PIB = C + I + G + ( X - M )

donde:
C = Consumo privado
I = Inversión por parte de las empresas
G = Gasto del gobierno
X = Exportaciones
M = Importaciones

En una economía abierta la disponibilidad de bienes y servicios no se limita a los producidos dentro del país, pues se incluye a los bienes y servicios obtenidos del extranjero. Este es el concepto de Oferta Agregada. Al uso que se le da a esos distintos bienes y servicios disponibles en la economía se le llama Demanda AgregadaDe la identidad anterior se obtiene:

PIB + M = C + I + G + X
Oferta agregada = Demanda agregada
También se conoce como Demanda Interna (DI) a: DI = C + I + G

3. Por las remuneraciones a los factores de producción (o enfoque del ingreso)
El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de producción. Así numéricamente el valor de la producción será igual al valor del ingreso.

El Ingreso Nacional (YN): Es el ingreso total obtenido por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país. Indica el volumen de los ingresos de una economía en un periodo dado. El Ingreso Nacional (YN) se distribuye entre las remuneraciones a los empleados, ingreso de los propietarios de empresas, utilidades de las empresas, el interés neto y el ingreso por alquileres. Ahora bien, el PIB a precios de mercado (PIBpm) se define como:

PIBpm = C + I + G + ( X - M )

Donde, restando los impuestos indirectos y agregando los subsidios, se obtiene el PIB a costo de factores (PIBcf):

PIBcf = PIBpm - Impuestos indirectos + subsidios

También, el Producto nacional Bruto a costo de factores (PNBcf) es:

PNBcf = PIBcf - RFE + RFN

Donde al PIBcf se le restan las rentas de factores extranjeros que se generan en el país pero se transfieren a extranjeros (RFE) y se suman las rentas de los factores nacionales que se producen en el exterior (RFN). Asimismo, si al PNBcf se le resta la depreciación se obtiene el Producto Nacional Neto a costo de factores (PNNcf) que es equivalente al Ingreso Nacional (YN):

YN = PNNcf = PNBcf - depreciación

Sin embargo, el ingreso nacional (YN) no es el ingreso que la población del país puede gastar, ya que debe pagar impuestos que gravan esos ingresos (impuestos directos Td), más las transferencias  (Tr), menos los pagos a la seguridad social (PSS), menos los beneficios (B) más los dividendos repartidos (Dv), dando como resultado el Ingreso Personal Disponible (Yd):

Yd = YN - Td + Tr - PSS - B + Dv

Este ingreso personal disponible (Yd) corresponde al monto que la sociedad dispone para consumir (C) y para ahorrar (A):
Yd = C + A

III) PIB NOMINAL Y PIB REAL
Hasta ahora se ha definido el PIB como el valor de la producción a los precios corrientes (o sea los precios actuales vigentes en el mercado), y ese es el concepto del Producto Interno Bruto Nominal (PIB Nominal), también llamado PIB a precios corrientes.

Pero muchas veces esta medida puede enfrentarse a un importante problema, el cual es la inflación, o sea el aumento generalizado de los precios en una economía, lo cual distorsionaría las conclusiones que se obtengan a partir del análisis del PIB nominal. De esa manera ha sido necesario calcular el PIB Real o PIB a precios constantes. Al calcular el PIB real se elimina el efecto del incremento en los precios, permitiendo que a través del análisis del PIB real sí se pueda conocer apropiadamente cómo evoluciona la producción y el ingreso de la economía. El siguiente ejemplo ilustra esto:

Supóngase que en una economía sólo se produce un bien determinado, y que se conocen los siguientes datos relacionados con los precios y las cantidades producidas:

Año
Cantidad producida
Precio
Valor de la producción *
Variación %
2008
100
$100
$10.000
-
2009
80
150
12.000
+20%
2010
90
180
16.200
+35%
* Valor de la producción = Cantidad producida * Precio (Este es el valor nominal, ya que se calcula con los precios de cada año).

Si se analizan estos datos se observa que el valor de la producción se incrementó en un 50% en al año 2009 con respecto al 2008, sin embargo la cantidad producida disminuyó de 100 unidades a 80. Esto se da por el aumento en los precios que pasaron de $100 a $150. Este aumento de precios (inflación) hace que el indicador del valor de la producción (PIB Nominal) parezca aumentar cuando verdaderamente la producción no varió en esa proporción. El cálculo del PIB real toma entonces un año base y supone que los precios se mantienen constantes, calculando así el valor de la producción a precios constantes. En el ejemplo anterior podría tomarse como año base el 2008, y valorar entonces la producción a los precios de ese año (cabe señalar que hay muchos más aspectos que considerar en esto relacionados con los índices de precios, la selección del año base, etc).

Año
Cantidad producida
Precio
Valoración a precios constantes (año base = 2008)
Variación %
2008
100
$100
$10.000
-
2009
80
150
8.000 (80 unid.*$100)
-20%
2010
90
180
9.000 (90 unid.*$100)
+12.5%


Aquí se observa como se ha calculado un PIB real (valoración a precios constantes) tomando como año base el 2008, en la cual para valorar la producción del año 2009 se tomaron los precios del año 2008, y de igual manera se hizo para el 2010, se multiplica la cantidad producida en el 2010 por el nivel de precios del 2008. En la columna de la derecha se observa la variación porcentual del valor a precios constantes, donde se refleja correctamente lo que ocurre con las cantidades producidas. A esta variación porcentual del PIB real se le conoce como tasa de crecimiento de la economía o tasa de crecimiento económico en un año u otro periodo.

[1] La economía sumergida, entendida esta como la que escapa al control del Ministerio de Economía y SUNAT, se considera una carga para la economía de un país, ya que impide que el estado recaude todo lo que podría. La administración hace lo que puede (o eso dice) para atajar el fraude fiscal una vez se produce, pero hace muy poco por atacar las posibles causas de que ésta se produce.
Dentro de la llamada economía sumergidas, están:

Actividades ilegales y/o delictivas

Hay determinadas actividades que carecen de un marco legal que las regule, algunas están prohibidas, como el tráfico de estupefacientes, medicinas, de órganos y otras simplemente se ignoran, como la prostitución, pretendiendo hacer como si no fuesen parte de la realidad que nos rodea.
Es evidente que si estas actividades no están reconocidas, no tienen forma, ni aunque quisieran, de formar parte de la economía. Pero al mismo tiempo la administración gubernamental pocas herramientas tiene para perseguirlas desde el punto de vista económico, aunque si penal.

Actividades legales no declaradas

Aquí se pueden distinguir varios tipos fundamentales, todos igualmente perseguibles e ilegales, pero no igualmente aceptados socialmente: la evasión de impuestos, la doble contabilidad, los trabajos sin factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario