junio 24, 2011

Asteroide se aproxima a la Tierra: Noticia


(PhysOrg.com) - Un recién descubierto asteroide del tamaño de una casa grande pasara muy cerca de nuestro planeta Tierra, en menos de 17.700 km (11.000 millas) del lunes 27 de junio 2011. Eso es aproximadamente 23 veces más cerca que la Luna. El tamaño y la localización del asteroide, nombrado 2011 MD, debe permitir a los observadores en ciertos lugares echarle un vistazo a la roca espacial, incluso con telescopios pequeños. La máxima aproximación está calculada será a las 13:26 UTC (1) del 27 de junio (8:26 am hora de la ciudad de Lima).


De acuerdo con Skymania, el asteroide MD 2011 fue detectado el 22 de junio, por LINEAR, un par de telescopios robóticos ubicados en Nuevo México, que exploran los cielos buscando asteroides cerca de la tierra. A partir de ahora, el asteroide denominado 2011 MD, del cual se estima que tiene entre 9 y 45 metros de ancho. Dr. Emily Baldwin, de la revista Astronomy Now, dijo que no hay peligro de que el asteroide se estrelle contra la Tierra, e inclusive de entrar en la atmósfera, un asteriode de ese tamaño, en su mayoría se queman en una bola de fuego, dispersándose posiblemente en varias partes. "
Para encontrar información actualizada sobre las efemérides de 2011 MD, los parámetros físicos y más, incluyendo un diagrama de la órbita y los datos de enfoque de cerca, ver esta página:

(1) El tiempo universal coordinado, o UTC, en español, es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. El 1 de enero de 19721 pasa a ser el sucesor del GMT (Greenwich Meridian Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una ubicación específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.
A diferencia del GMT, el UTC no se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos. Debido a que la rotación de la Tierra es estable pero no constante y se retrasa con respecto al tiempo atómico, UTC se sincroniza con el día y la noche de UT1, al que se le añade o quita un segundo intercalar (leap second) tanto a finales de junio como de diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos intercalares se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, con base en sus medidas de la rotación de la Tierra.
"UTC" no es realmente una sigla; es una variante de tiempo universal, (universal time, abreviadamente UT) y su modificador C (para "coordinado"), añadido para expresar que es una variante más de UT. La denominación con las siglas UTC se puede considerar como un compromiso entre la denominación en inglés "CUT" (Coordinated Universal Time) y en francés "TUC" (Temps universel Coordonné).
En el caso de la ciudad de Lima, le corresponde el UTC -5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario