junio 21, 2011

La vida en el Mar al borde de la extinción en masa: estudio

En un artículo anterior comentábamos sobre el peligro de la involución de la sociedad humana, aquí es una noticia publicada por la agencia Reuters, confirma que no estamos equivocados, pero estamos a tiempo de revertir este problema causado por el afán consumista del hombre. Rescatemonos...!

OSLO (Reuters) - La vida en los océanos está en riesgo inminente de la peor ola de extinciones en millones de años debido a las amenazas como el cambio climático y la sobrepesca, según un estudio difundido el martes.

El tiempo se está acabando, el colapso de los arrecifes de coral por la falta de oxígeno a generado "zonas muertas", según el estudio dirigido por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO).

"Ahora nos enfrentamos a perder las especies marinas y todo los ecosistemas marinos, como los arrecifes de coral, en una sola generación", según el estudio realizado por 27 expertos que se presentará a las Naciones Unidas.

"A menos que se tomen medidas ahora, las consecuencias de nuestras actividades se encuentran en un alto riesgo de causar, por los efectos combinados del cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y la pérdida de hábitats, la extinción del siguiente de importancia mundial en el océano", dijo.

Los científicos tiene una lista de cinco extinciones masivas en más de 600 millones de años - la más reciente, cuando los dinosaurios desaparecieron 65 millones de años, al parecer después de que un asteroide impactara contra nuestro planeta. Entre otros, el período Pérmico puso fin abruptamente a 250 millones de años.

"Los resultados son sorprendentes", escribió Alex Rogers, director científico de IPSO, de las conclusiones de un taller de 2011 de expertos organizada por IPSO océano y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Universidad de Oxford.

Los peces son la principal fuente de proteínas para una quinta parte de la población mundial y el ciclo del oxígeno en los mares, como ayuda a absorber el dióxido de carbono, el principal gas invernadero resultante de las actividades humanas.

FALTA DE OXÍGENO
Jelle Bijma (1), del Instituto Alfred Wegener, dijo que el mar frente a un "trío mortal" de las amenazas de las altas temperaturas, la acidificación y la falta de oxígeno, conocido como anoxia, que había aparecido en varias extinciones masivas del pasado.

La acumulación de dióxido de carbono, señalado por el panel de científicos de la ONU sobre el clima, señala que el uso humano de combustibles fósiles, está calentando el planeta. Absorbido por los océanos, que causa la acidificación, mientras que la escorrentía de fertilizantes y la contaminación alimenta anoxia.
"Desde el punto de vista geológico, las extinciones masivas ocurren durante la noche, pero en escalas de tiempo humanas no nos damos cuenta que estamos en medio de un evento", escribió Bijma.

El estudio dijo que la sobrepesca es la más fácil para los gobiernos para revertir - la lucha contra el calentamiento global significa un cambio de los combustibles fósiles, por ejemplo, hacia energías más limpias como la eólica y la solar.
"A diferencia de cambio climático, que puede ser directa, inmediata y efectivamente abordados por el cambio de políticas", dijo William Cheung, de la Universidad de East Anglia.
"La sobrepesca ahora se estima que representan más del 60 por ciento de la extinción conocidos locales y mundiales de peces marinos", escribió.

Entre los ejemplos de la sobrepesca son los peces bahaba de china que puede alcanzar 2 metros de largo. Los precios por kilo (2,2 libras) para su vejiga natatoria, que tiene propiedades medicinales, han pasado de unos pocos dólares en el 1930 a $ 20.000 - $ 70.000 en estos tiempos.

(1) El Dr. Bijma, es biologolo y geólogo por la Universidad Estatal de Groningen, Países Bajos (1979-1985). Después de optar su maestría (la biología marina y actuopaleontology) acepto un puesto como asistente de investigación en la Universidad de Tübingen (Alemania). En 1991 se recibió de Doctor en Ciencias con una tesis "sobre la biología de los bosques tropicales espinosos Globigerinidae (Sarcodina, Foraminiferida) y sus implicaciones para la paleoecología "en la Universidad Estatal de Groningen (Países Bajos). En 1993 se trasladó al Instituto Alfred-Wegener de polar y Investigación Marina (AWI) como un post-doc en el que inició el trabajo interdisciplinario de carbono Grupo. Después de un período de dos años de post-doctorado en el Departamento de Geología de la Universidad de Bremen (1997-1999), se me ofreció un puesto permanente en el AWI. El Grupo de Trabajo de carbono se convirtió en el Biogeosciences Marina sección donde actualmente se encuentra. En 2004 se convirtió en profesor adjunto de geociencias marinas en la Universidad Internacional de Bremen (Jacobs Universidad de Bremen en la primavera de 2007). En el 2008, lanzó con éxito el Diplomado HGF escuela para la Investigación Polar y Marina, POLMAR ", que actualmente cuenta con 85 estudiantes de doctorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario