marzo 20, 2012

Enfriamiento de cerebros que han sufrido un derrame cerebral puede salvar vidas

El enfriamiento de los cerebros de las personas que acaban de tener un derrame cerebral podría tener como efecto dramático una reducción de la mortalidad y la discapacidad a largo plazo como medicamentos anticoagulantes, señalan los  académicos.

La reducción de la temperatura corporal de un paciente de 35º C induce una especie de hibernación en el cerebro que ayuda a protegerlos del daño, los estudios experimentales indican.

La técnica - que puede implicar la introducción de una solución salina fría en las venas, y poner bolsas de hielo en el cuerpo - que ya se utiliza para pacientes con lesiones traumáticas en la cabeza, y para algunos bebés heridos durante el parto.

Ahora los académicos de toda Europa están desarrollando un estudio con la inversión de £9,000,000 de libras, financiado en gran parte por la Unión Europea, para poner a prueba la teoría en 1.500 voluntarios.

El Dr. Malcolm Macleod, jefe de neurociencia experimental del Centro de Ciencias de la clínica del cerebro en la Universidad de Edimburgo (Escocia), señalo, que las estimaciones nos indican que la hipotermia podría mejorar la calidad de vida en  más de 40.000 europeos cada año.

Los estudios piloto indican por lo menos siete u ocho por ciento de los pacientes con ictus se beneficiaría de la terapia de enfriamiento, similar a la proporción de los afectados por la trombolisis. La estimación es que este es, probablemente, tan poderoso como los medicamentos anticoagulantes.

El Dr. Macleod señaló que el enfriamiento pareció funcionar durante un máximo de seis horas después del accidente cerebrovascular, en comparación con alrededor de 4.5 horas para el medicamento thrombolysism. Asimismo, también este procedimiento también podría ser utilizado en la inmensa mayoría de los pacientes con ictus, que no es el caso de los fármacos anticoagulantes, que sólo pueden ser usados ​​en uno de cada cinco. Este tratamiento podría estar en el tiempo disponible para darse en la parte posterior de las ambulancias.

Pero, es necesario un estudio más amplio para verificar los resultados del estudio piloto.

La Dra. Clare Walton de The Stroke Association, dijo: "La refrigeración es un área particularmente prometedora de la investigación del accidente cerebrovascular porque sabemos que la temperatura del cuerpo aumenta a menudo después de un accidente cerebrovascular y los pacientes con muy altas temperaturas tienden a hacer más pobres sus recuperaciones.

Ya sabemos que el enfriamiento es eficaz para reducir la cantidad de daño cerebral en los pacientes que han adquirido lesiones cerebrales por accidentes. Esperamos saber si tiene el mismo efecto positivo en pacientes con accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario