junio 06, 2011

¿Por qué no hay Premio Nobel en TI?

Cuando los premios Nobel se reparten cada año, la mayoría de los profesionales especialistas en informática, telecomunicaciones y de TI,  por lo general han quedado fuera. Eso es porque no existe Premio Nobel de estos campos, y es poco probable que se una a corto plazo.

¿Por qué?

Según la Fundación Nobel : "Los Premios Nobel, según lo señalado en el testamento de Alfred Nobel, los premios se otorgan en física, química, fisiología o la medicina, la literatura y la paz. Salvo, el premio en ciencias económicas que ha sigo agregado - El Sveriges Riksbank en Memoria de Alfred Nobel, donados por el Banco Central de Suecia para celebrar su tercer centenario en 1968. Nobel de la Fundación, la Junta de Directores después decidió mantener el original de cinco premios intacto y no permitir nuevas inclusiones".

El hecho de que Nobel, el inventor de la dinamita, murió en 1896 significó que los premios se definan sólo poco antes de que la industria de TI se iniciara, y en el calendario oficial de del Museo de la Historía de la Informática esta figura desde el año 1939. 

Por lo tanto, si IBM, Google, Apple u otra empresa en TI, desearan fomentar el nobel en la especialidad que representa, tal vez deberían hacer una donación sustanciosa similar a lo que el banco central de Suecia realizara en 1968 que sirva de base a los futuro premios, y con ello influir en la Fundación Nobel para añadir un premio en TI, pero también es posible que no le pongan en forma oficial como Premio Nobel.

Pero es importante mencionar después de todo que tanto, TI - informática de telecomunicaciones e innovadores - no han sido completamente ignorados por la Fundación Nobel. Por ejemplo, en el Premio Nobel de Física en 2009, uno de los ganadores fue Charles Kuen Kao[1], conocido como el padre de la comunicaciones con fibra óptica.

Ahora bien, hay otros premio para la industria de las TI, como los Premios otorgados para la informática, las comunicaciones y la ingeniería, tales como la Asociación de (ACM) Premio Computing Machinery AM Turing, la Academia Nacional de Charles Engineering Premio Stark Draper y el Premio Marconi Sociedad de Marconi. Todas las mencionadas son organizaciones conocidas para referirse a sus premios como "Premio Nobel de la in .." y están más que felices de tener otros se refieren a los premios de esa manera, también. A pesar de la ACM y la Sociedad Marconi reconocen que preferirían ver a un verdadero Premio Nobel de la dedicada a la informática y/o comunicaciones. De hecho, la ACM se acercó a la Fundación Nobel, con una oferta para financiar un premio, pero fue rechazado.

"A mí me gustaría ver un Premio Nobel en Informática. Me encantaría tener algo que el público reconoce," dice Jim Horning, un científico de la computación consumado que es co-presidente de los premios del comité de la ACM. "Creemos que la calidad de nuestro premio es comparable, pero la palabra 'Nobel', añade un sello propio."

Los más innovadores no Nobel: El Premio Turing 2010 AM, que viene con un premio de $ 250.000, fue a para Leslie Valiant, un versátil científico de la computación de la Universidad de Harvard cuyo trabajo ha influido en todo, desde la inteligencia artificial a la computación distribuida. 

Arquitecto de Internet y actual jefe de Evangelización de Internet Google Vint Cerf, que presidió el comité del Premio Turing 2010, dice que le gustaría ver a un Premio Nobel en Informática, porque incluso los principales premios que reconocen los grandes logros en matemáticas, informática e ingeniería no se casi la misma cantidad de visibilidad en la población general, al igual que los Nobel. "Los Premios Nobel son tan bien conocidos y al laureado se le reconoce por la etiqueta.

Bruce Wooley, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford y presidente de la Junta Premios IEEE 2011, dice que él también le encantaría ver a un Premio Nobel en Informática. "Creo que debería haber un premio", dice el miembro del personal de investigación en los Laboratorios Bell. "La ingeniería es más de un proceso creativo de la ciencia tradicional, a pesar de que pueden incluir la ingeniería."

Por lo que podemos decir un Premio Nobel es un Premio Nobel y no hay otro igual.



[1] Charles Kuen Kao, que nació en 1933 en Shanghai (China), actualmente posee una doble nacionalidad británica y estadounidense. Trabaja como director de Ingeniería de los Laboratorios de Telecomunicaciones Standard de Harlow, situados en el Reino Unido, y es vicerrector de la Universidad de Hong Kong. Kao se llevará la mitad del premio -casi un millón de euros- por sus “innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación”. En 1966, Charles K. Kao hizo un descubrimiento que impulsó definitivamente el uso de las fibras ópticas para la transmisión de datos a grandes distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario