julio 21, 2011

El Ciclo Evolutivo de los Grupos

Es indudable que los grupos humanos, han permitido el progreso del hombre, estos grupos sin embargo no aparecen por obra de la casualidad, sino por necesidades e intereses  que los personas buscamos satisfacer que individualmente no podríamos lograrlo. Para que un conjunto de personas llegue a establecer un grupo, tienen que pasar por diferentes momentos, al conjunto de los cuales lo he denominado Ciclo Evolutivo de los Grupos.

Pero antes de entrar a explicar en que consiste cada uno de los momentos, debemos primeros establecer cuales son las causas de la formación de grupos, que a continuación detallamos.

II.1. Causas de la Formación de Grupos
Los seres humanos tenemos diversos tipos de necesidades, las cuales se logran satisfacer en su mayoría interactuando con otras personas, y es justamente esta variedad y cantidad de necesidades las que establecen que no exista sólo un motivo único por la que las personas se integran en grupos. Pasemos en estos momentos a detallar las causas más importantes de formación de los grupos.

1. Oportunidades de interacción. Es dable decir que a mayor posibilidad de interacción entre los individuos, mayor será la probabilidad de formación de un grupo. Entre  los factores que afectan la oportunidad de interacción, tenemos:
- Proximidad física. Es la separación espacial entre las personas, al tipo de disposición del área de trabajo y al nivel de ruido del ambiente.
- Proximidad en el tiempo. Se refiere al nivel de coincidencia de las personas en un mismo horario, cuando realizan su trabajo.
- Distancia Psicológica. Es la percepción de la cercanía psicológica entre los trabajadores, es decir el grado de atracción y en el nivel social que poseen.

2. Potencialidad para cumplir metas. Una  razón de peso, por las cuales las personas forman y mantienen grupos es para poder alcanzar determinados objetivos, que individualmente no podrían ser obtenidos.
- Metas físicas. Las personas realizan sus tareas simples con mayor vigor, cuando están presentes otras personas, que cuando están solas.
- Metas Intelectuales. Es el caso de los grupos reunidos para solucionar problemas y tomar decisiones. Ejemplo: formular, planes, estrategias, etc.
- Metas Socioemocionales. Mediante los grupos, las personas logran satisfacer sus necesidades sociales y de pertenencia.
- Metas Económicas. Los individuos se integran porque creen que van a obtener más beneficios económicos, si pertenecen a un grupo (grupos de trabajo, sindicatos).

3. Características personales de sus miembros. Las personas, estiman el flujo de recompensas versus costos, al interactuar; a mayor recompensa, mayor satisfacción. Por otro lado los individuos con actitudes similares se atraen (similaridad). Un ejemplo de esto último es cuando las personas comparten los mismos ideales y se plantean realizar los mismos sacrificios para lograr el objetivo; como vemos lo natural será que se asocien para tener mayor fuerza y empuje para realizarlo. Los individuos con necesidades o habilidades opuestas también se atraen (complementariedad). Un ejemplo práctico para este caso se da en los equipos deportivos de fútbol, las unidades de una empresa, donde los individuos cumplen roles complementarios, cuya suma da un equipo de trabajo, competencia.

II.2. Fases de la Formación de Grupos
En general los grupos pasan por cuatro fases diferenciadas para constituirse. Estas son:

1. Fase Formativa.- Durante esta fase las personas, exponen sus expectativas y fijan los primeros reglas básicas para el comportamiento durante el trabajo y relaciones de persona a persona.

2. Fase de discusión.- Aquí las personas expresan su opinión analítica del grupo, los pro y los contras del mismo. Se trata de eliminar las asperezas, para poder cohesionar el grupo y proporcionarle integridad. Es la fase de críticas mutuas, donde pueden abandonarla aquellos que no llegan aún acuerdo e inclusive el prospecto de grupo puede desmembrarse.

3. Fase de fijación de las normas.- En esta fase se cimentan los sentimientos del grupo. Se elaboran las reglas y se establecen funciones.

4. Fase de actuación.- Es la fase donde los integrantes ponen manos a la obra. El grupo concentra sus energías en la realización de las tareas que se ha planteado.

Al respecto, James A. Belasco y Hampton [1],  mencionan que mientras más demore en llegar  un grupo a la fase de actuación, menos eficaz será en la realización de las tareas. Esto es si un grupo que no entra en acción (se queda en el papel), para la realizar sus tareas y conseguir sus objetivos, lo más inmediatamente posible, más difícil le será llegar a consolidarse como grupo.

II.3. Desarrollo del Grupo
Según, Freemont Kast [2] y también James Donelly [3], el desarrollo del grupo tiene dos matices o dimensiones, las cuales son: las relaciones personales y las funciones de trabajo, ambas atraviesan por cuatro etapas o fases (gráfico N°1 . En general se puede  decir que en la medida en que un grupo evoluciona, las relaciones personales se perfeccionan al interior del mismo, pasando de ser relaciones inestables con dependencia en los líderes o en las instrucciones formales (debido a que se esta conociendo sus nuevas actividades y también las normas) a través de confusión y conflictos iniciales (que pueden abierto y de conocimiento de los integrantes o encubiertos) a ser relaciones netamente interdependientes y cohesivas. Por lo general el mejoramiento en la funciones de trabajo generalmente se asemejan al desarrollo de las relaciones personales, pero esto no implica una correlación mutua.

GRAFICO N°1                    FASES  DE  DESARROLLO DEL GRUPO



1ra Fase. Infor­mativa

2da Fase. Conflicto

3ra Fase. Cohesiva

4ta Fase. Equipo
Relaciones personales

Comprensión de los objetivos del grupo. Desconfian­za

Resolución de los conflictos y malos entendidos, sobre liderazgo, autoridad, reponsabilidad.

Aumento de la cohesión. Comparten informacion y senti­mientos. Surgen las ideas mutuas

Elevada interde­pendencia, mutualis­mo.
Funciones del trabajo, tareas

Entendimiento del trabajo y funciones 

Métodos para reali­zar y coordinar el trabajo

Apoyo en la realiza­ción del trabajo

Uso total de habili­dades y destrezas, en  resolución proble­mas

El proceso de desarrollo descrito, nos permite observar que los niveles de confianza personal aumentan a medida que el grupo alcanza la madurez, perfeccionándose las relaciones al interior del mismo.


[1].- Belasco, James y Hampton, David, "Administración Dinámica",pág. 84
[2].- Kast, Freemont y Rosenzweig, James E., "Administración de la Organizaciones - Enfoque de sistemas y contingencias",pág. 352
[3].- Donelly, James y Gibson, James, "Dirección y Administración de Empresas",pág. 354 - 356

No hay comentarios:

Publicar un comentario