julio 13, 2011

La economía verde esta generando más puestos de trabajo en EEUU

Estimados amigos del Blog de Quk, de acuerdo por lo informado por GigaOM, las tecnologías verdes y las industrias de energía limpia, actualmente dan empleo a más trabajadores que sus pares del mundo no renovable, basado en un informe publicado en la Brookings Institution, que indica que es mayor el número de puestos de trabajo creados en los EE.UU. por sectores como la energía solar, eólica, tratamiento de aguas residuales, transporte público y modificaciones de la eficiencia energética.

2,7 millones de puestos de trabajo han sido generado bajo la economía limpia - que Brookings define como los sectores que producen bienes y servicios con un beneficio del medio ambiente - también emplea a más trabajadores de la industria de ciencias de la vida, aunque no como muchos puestos de trabajo creados a través de tecnología de la información. 

En ese sentido, la economía limpia tiene más puestos de trabajo de fabricación que el resto de la fuerza laboral de EE.UU., con el 26% de los empleos de energía limpia que tiene que ver con la fabricación, en comparación con el 9 por ciento para el resto del mercado de trabajo EE.UU..

Empleos en la manufactura de energía limpia incluyen posiciones como la producción de coches eléctricos, productos bioquímicos, e iluminación LED.

Puestos de trabajo en esta economía limpia, también están ofreciendo importantes oportunidades y salarios relativamente altos para los trabajadores poco calificados, como empleos en manufactura de paneles solares, que trabajan en fábricas que producen productos de tecnología limpia, y hacer modernizaciones casa. Además, los puestos de trabajo en energía solar, y la red inteligente creció a un ritmo más rápido que el resto de la economía.

Sin embargo, el sector verde fue impactado por la crisis inmobiliaria de 2007 y 2008, y el empleo en estos sectores por ejemplo para instalar tecnología de eficiencia energética en edificios y los productos ecológicos de la construcción, se vio afectada con despidos.

Para ayudar a impulsar la economía de energía limpia aún más, el informe de Brookings indica que el Congreso podría aprobar una norma nacional de energía limpia, poner un precio al carbono, utilizar al gobierno como cliente principal de productos de tecnología limpia (el Presidente Obama está apostando por el mundo verde fuertemente), encontrar más formas de inversión y desarrollo de tecnologías limpias, así como aumentar los fondos para la ciencia básica y las primeras etapas de proyectos de alto riesgo (como el Departamento de ARPA-E de energía del programa).

Nuestra Opinión
Es evidente que la economía norteamericana se está poco a poco acercándose al mundo verde, y el Presidente Obama es un fuerte impulsor de estas tecnologías, pues se esta buscando preveer en el futuro mayores desastres económicos y ecológicos en el futuro por el agotamiento del petróleo y con ello sus derivados y, por los efectos negativos en el medio ambiente luego de casi 200 años de quema de combustibles fósiles.

En nuestro país es necesario, del mismo modo desde la presidencia promover el cambio al mundo verde, por las razones siguientes:


1.   El petróleo y sus derivados, carbón y gas natural, al ser combustibles de origen fósil se agotaran inevitablemente;
2.   La quema de dichos combustibles ya ha dejado un daño al ambiente que es necesario revertir a nivel global;
3.   El gas natural si bien es el menos contaminante, en nuestro caso el Perú, lo explotaremos por al menos 30 años (es y será una matriz temporal de energía), y ese tiempo debe promoverse, desarrollarse, invertirse e implementar la nueva matriz basada en fuentes renovables de energía, incluyendo los aspectos legales y normativos, pasando por la adopción de nuevas costumbre y formas.
4.   Por tanto, aprovechar esta ventaja que la naturaleza nos ha dado, nos permitirá afrontar esa transición energética;
5.  Los involucrados obligados son el Estado y el congreso, las universidades y tecnológicos, las industrias y empresas tecnológicas, las empresas del transporte, las de comunicaciones y de salud, donde los sectores educativos y la población debe involucrarse con el cambio.
6.   La generación de empleo limpio, permitiría también un cambio de conciencia vital.

7.  El tiempo es corto y hay que empezar ya. No esperemos quedarnos sin gas para recién preocuparnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario