julio 15, 2011

Los supercomputadores mas eficientes energéticamente

De acuerdo con la organización Green500, las supercomputadoras de IBM lideran la lista de computadores de alto rendimiento más eficientes energéticamente del mundo. Las versiones prototipo de IBM de la próxima generación de supercomputadoras Blue Gene / Q han logrado estar en las posiciones No. 1 y No. 2 en la lista Green500 lanzado a finales de la semana pasada.

Los compiladores de la Green500, emiten cada verano y el otoño (hemisferio norte), la tasa de ordenadores de alto rendimiento de acuerdo a MFLOPS - millones de operaciones de punto flotante por segundo por vatio, la cual es una medida de la cantidad de energía generada por computación vatio de energía consumida. El IBM NNSA/SC Blue Gene /Q Prototipo 2, que es utilizado por dos de los Laboratorios nacionales del Departamento de Energía de EE.UU., que encabezan la lista con una calificación de 2,097.19 MFLOPS/W. Observándose, que es la primera vez que un supercomputadoras en la lista Green500 supera los 2.000 MFLOPS/W. El IBM NNSA / SC Blue Gene / Q Prototipo 1 se encuentra en la segunda posición en la lista con 1.684,20 MFLOPS/W. 

El prototipo 1 encabezó la lista Green500 el pasado mes de noviembre. La computadora más rápida del mundo, el equipo RIKEN K, quedó sexto en la lista con una puntuación de 824.56 MFLOPS / W.  A continuación la lista de los Top 10 de Green500 a junio de 2011:


No hay comentarios:

Publicar un comentario