julio 06, 2011

Sera posible vivir hasta 1000 años. Valdrá la pena

LONDRES (Reuters) - Si las predicciones de Aubrey de Grey (1) están en lo cierto, la primera persona que llega a su 150 cumpleaños ya ha nacido. Y la primera persona en vivir 1.000 años, podría tener hoy alrededor de 20 años más.

El DR. De Grey, es un biomédico gerontólogo y jefe científico de una fundación dedicada a la investigación de la longevidad, calcula que dentro de su propia vida los médicos podrían tener todas las herramientas que necesitan para "curar" el envejecimiento - desterrar las enfermedades que vienen con el y prolongando la vida útil indefinidamente.

El Dr. Señala que se tiene de un 50/50 de probabilidades de retraer el envejecimiento en lo que yo llamaría un nivel decisivo de control médico en los próximos 25 años más o menos", señalo en una entrevista antes de iniciar una conferencia en la Royal Institucion de Gran Bretaña Academia de Ciencias.

"Y lo que quiero decir, es decisivo el mismo tipo de control médico que tenemos sobre la mayoría de las enfermedades infecciosas en la actualidad."

De Grey considera un momento en que la gente vaya a sus médicos para regular "su mantenimiento", que para entonces incluirán las terapias genéticas, terapias con células madre, estimulación del sistema inmunológico y una serie de otras técnicas médicas avanzadas para mantener al ser humano en buena forma.

De Grey, que vive cerca de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo su doctorado en 2000 y es director científico de la sin fines de lucro con sede en California  de la Fundación SENS (Estrategias para la Ingeniería Senescencia Insignificante), que co-fundó en 2009.

Él describe el envejecimiento como la acumulación durante toda la vida de varios tipos de daños moleculares y celulares en todo el cuerpo.

"La idea es participar en lo que podríamos llamar prevención geriatría, en el que van a reparar periódicamente que el daño molecular y celular antes de que llegue a un nivel considerado patógena ", explicó.

RETO
La esperanza de exactitud en qué medida y qué tan rápido la vida se incrementará en el futuro es un tema de debate, pero la tendencia es clara. Un promedio de tres meses se añade a la esperanza de vida cada año en el momento y los expertos estiman que podría haber un millón de centenarios de todo el mundo para el año 2030.

Hasta la fecha, el registro de vida más largo del mundo llega 122 años y sólo en Japón hay más de 44.000 centenarios registrados en el 2010.

Algunos investigadores dicen que, sin embargo, que la tendencia hacia la mayor esperanza de vida puede fallar debido a una epidemia de obesidad se está extendiendo sobre todo en los países ricos y emergentes en el mundo.

TERAPIA CELULAR
Para algunos, la posibilidad de vivir durante cientos de años no es particularmente atractiva, ya sea, porque evoca la imagen de generaciones de personas enfermas, débiles físicamente por la edad y, sociedades cada vez menos capaces de hacer frente.

Sin embargo, el Dr. de Grey señala que su principal objetivo de su trabajo es para mantener las enfermedades mortales de la vejez a raya. "Esto no es en absoluto una cuestión de mantener viva a la gente en un mal estado de salud", preciso a Reuters. "Se trata de evitar que las personas se enfermen como consecuencia de la vejez. Las terapias en particular que estamos trabajando sólo dará una larga vida como un efecto secundario de la entrega de una mejor salud".

De Grey, divide el daño causado por el envejecimiento en siete categorías principales de técnicas de reparación que necesitan ser desarrolladas si su predicción para el mantenimiento continuo se hace realidad. Él señala que si bien para algunas categorías, la ciencia está todavía en sus primeras etapas, hay otras en los que ya casi llegamos.

"La terapia con células madre es una gran parte de esto. Está diseñado para revertir un tipo de daño, es decir, la pérdida de las células cuando las células mueren y no son reemplazadas automáticamente", dijo.

Terapias con células madre están siendo probados en personas con lesiones de la médula espinal y de Grey y otros especialistas precisan que algún día podría ser usado para encontrar la manera de reparar las enfermedades cerebro y corazón.

Sin límite de edad
Las enfermedades cardiovasculares son las más grandes asesinos en el mundo relacionadas con la edad y el Dr. de Grey dice que si bien hay un largo camino por recorrer, las investigaciones han descubierto el camino a seguir.

Las enfermedades del corazón que causa la insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares son provocados por la acumulación de ciertos tipos de lo que de Grey llama "basura molecular" - subproductos de los procesos metabólicos del cuerpo - que nuestros cuerpos no son capaces de romper o excreta. "La basura se acumula dentro de la célula, y, finalmente, se pone en el camino de funcionamiento de la célula", dijo.

De Grey está trabajando con colegas en los Estados Unidos para identificar las enzimas de otras especies que pueden descomponer la basura y limpiar las células - y el objetivo, entonces, es diseñar terapias genéticas para dar esta capacidad a los seres humanos.

"Si pudiéramos hacer que en el caso de ciertas formas modificadas de colesterol que se acumulan en las células de la pared arterial, entonces, sencillamente, no contraen la enfermedad cardiovascular", dijo.

De Grey se muestra reacio a hacer predicciones definitivas acerca de cuánto tiempo la gente podrá vivir en el futuro, pero dice que con cada avance importante en la longevidad, los científicos van a comprar más tiempo para avanzar aún más científico.

En su opinión, esto significa que la primera persona que va a llegar vivir a 1000 años es probable que nazca en menos de 20 años después de la primera persona en llegar a 150.

"Yo lo llamo la velocidad de la longevidad de escape -. Donde tenemos un panel suficientemente amplio de las terapias que nos permitan hacer retroceder la enfermedad de la vejez más rápido que el tiempo está pasando y de esa manera, nos compra tiempo suficiente para desarrollar terapias más nuevas conforme pasa el tiempo ", dijo.

"Lo que realmente se puede predecir en términos de cuánto tiempo la gente va a vivir absolutamente nada, ya que será determinado por el riesgo de muerte por otras causas como los accidentes", dijo.

"Pero en realidad no debería haber ningún límite impuesto por cuánto tiempo hace que nacieron. El punto es que el mantenimiento
funciona de forma indefinida."

Nuestra opinión antes esta noticia:
Al respecto de esta noticia divulgada por Reuters hoy, podemos señalar como expectantes para el ser humano, pero, la pregunta que surgiría inmediatamente es, en que se dedicaría el ser humano en esos años adicionales, definitivamente las sociedades futuras, debe rediseñarse para que exista trabajo, nueva educación, haber alimentos suficientes y especializados, los sistemas de salud se orientaran al sostenimiento de la vida de otra forma, la recreación y actividad deportiva a edades más de los 80 años. Ello requeriría que  las sociedades se integren más (el estado será vital), y posiblemente el núcleo familiar vuelva a ser el clan con el patriarca(o matriarca) a la cabeza.

De solucionarse los problemas pendientes que señala el Dr. De Grey, evidentemente la transición será el problema para los primeros seres humanos longevos, pues las sociedades no están preparadas.

Por otro lado, nos atrevemos a pensar hipotéticamente que si el tiempo de vida físico de una persona esta de alguna manera registrado en el ADN, con el conocimiento del genoma humano, consideramos que es posible reprogramar al ADN y con ellos la actividad celular para que se retrase el envejecimiento del cuerpo y prolongar la vida. La clave sería entonces saber que gen o genes controlan ello, y de descubrirlo no creo que estemos lejos, pues ya se conoce el genoma.
Entonces, a que edad jubilaran estos seres humanos del futuro.

(1)   Dr. Aubrey David Nicholas Jasper de Grey es un gerontólogo biomédico inglés educado en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. El Dr. de Grey es autor de la obra The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging (La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales). Actualmente trabaja en el desarrollo de la senescencia negligible ingenierizada - una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y por lo tanto permitiría una esperanza de vida indefinida. Para conseguir esto, ha identificado siete tipos de daños a tejidos causados por el envejecimiento que deben ser reparados médicamente antes de que este objetivo se pueda alcanzar.

En años recientes, Dr. de Grey ha sido entrevistado en muchos medios, incluyendo los programas 60 minutos de la CBS, la BBC, el New York Times, la revista Fortune, Free Talk Live, Prison Planet, Popular Science y The Colbert Report. Actualmente sus actividades principales son las de presidente y delegado principal científico de la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén) y redactor jefe de la revista académica Rejuvenation Research (Investigación del Rejuveneciemento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario