agosto 17, 2011

La Materia Oscura y Energía Oscura en nuestro universo


En febrero del 2003, la NASA obtuvo una primera imagen de la infancia del universo. El satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) reveló el surgimiento de las primeras estrellas, sólo 200 millones de años después del Big Bang, alrededor de 500 millones de años antes de lo que los teóricos pensaban, y da una idea sobrecogedora de la potencia del Big Bang. Constató que el universo tiene actualmente 13.700 millones de años.

Según un nuevo mapa de la radiación cósmica, registrada cuando el cosmos tenía 380.000 años, que el 96% del universo está formado por una materia misteriosa,  denominada materia oscura y la energía oscura. El universo se está expandiendo a velocidad creciente, empujado por una también misteriosa energía oscura.

Comparando sus datos con otras observaciones, los astrónomos pudieron hacer cálculos mucho más precisos de los parámetros básicos, incluyendo su edad, su geometría, composición y peso: tiene trece mil millones de años, más-menos uno por ciento, un 4 % de su peso corresponde a átomos, el 23% es materia oscura -partículas elementales que quedaron como residuo del Big Bang, presumiblemente no descubiertas- y el 73% es energía oscura. Y es geométricamente plano, es decir, que las paralelas no se cruzan en escala cósmica.

Es la historia del universo, desde sus primeros segundos, cuando era una sopa de partículas y energía, hasta hoy, en que exhibe un cielo con cadenas de galaxias perladas.

El mapa, compilado por el satélite WMAP, muestra las leves variaciones de temperatura en la bruma de microondas que se cree son restos de los fuegos del Big Bang. Los cosmólogos dijeron que el mapa serviría como base para estudiar el universo para el resto de la década.

"Es un hito en la búsqueda de una teoría unificada coherente del cosmos", dijo el doctor Charles L. Bennett, astrónomo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, que condujo el equipo internacional que construyó el satélite y analizó los resultados.

La nave fue lanzada el 30 de junio de 2001, y estuvo orbitando la Tierra y registrando emanaciones cósmicas desde un punto ubicado sobre el lado oscuro de la luna. Es el sucesor del Explorador de la Radiación de Fondo Cósmica (COBE, según sus siglas en inglés), de la NASA, que por primera vez hizo un mapa de trazo grueso de la radiación cósmica. El nuevo satélite puede resolver imágenes con una precisión cuarenta veces mayor que el COBE.

Los astrónomos no saben exactamente que es la energía oscura. Una candidata para explicarla es una fuerza repulsiva llamada constante cosmológica, que Einstein creó para hacer cuadrar sus ecuaciones, y de la que luego se arrepintió. Pero algunas teorías de la física moderna postulan misteriosas fuerzas como la quintaesencia de la energía oscura.

Las microondas cósmicas asombran a los astrónomos desde que fueron descubiertas, en 1965, por los doctores Arno Penzias y Robert Wilson, radioastrónomos de los Laboratorios Bell que ganaron el Nobel por su trabajo, como una débil señal de radio que recorría el cielo. Las microondas representan una instantánea del universo en el momento de enfriarse hasta el punto en que se formaron los átomos, a la edad de alrededor de 380.000 años. Pero el vapor de agua de la atmósfera oscurece las microondas, y así los astrónomos tenían que conformarse con vistas desde la cima de montañas o de globos aerostáticos.

Actualmente, algunos científicos están considerando que el 96% de materia oscura y energía oscura, realmente ejerce una enorme fuerza de cohesión, que impedira que el universo se expanda indefinidamente, por tanto llegará un momento de máxima tensión, donde esa fuerza misteriosa ejercerá su presión y la expansión se detendrá para dar paso al comienzo de la contracción, camino hacia el Big Crunch. 

A continuación un video, de algo más de 44 minutos sobre la matería y energía oscura:

2 comentarios:

  1. Una opinión e idea nuestra es que habiéndose verificado por los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess que la llamada energía oscura es la responsable de la expansión del universo, es también posible que esta misma energía con juntamente con la materia oscura serán las responsables de la contracción del universo al inicio del Big Crunch.

    ResponderEliminar
  2. El universo o mejor dicho nuestro universo actual no es infinito, se expande sobre la nada que la contiene. En cuanto a la nada esta si sería infinita.

    ResponderEliminar