septiembre 27, 2011

Describiendo los Nueve Estilos de Vida Peruanos

Este artículo resume los estilos de vida peruanos encontrados por el autor del Libro “Estilos de Vida en el Perú”; en el mismo se precisa que hay 9 estilos de vida claramente diferenciados entre la población peruana y son brevemente los siguientes:

  1. Conservadoras: conformado por un grupo mayoritariamente femenino y joven (18 a 24 años), De nivel socio económico bajo o muy bajo, nacidas en el norte y sur del país. Tiene secundaría completa, gran parte son amas de casa (37%), tradicionales en el consumo y la vida en general. Su preocupación son la crianza de los hijos y las labores del hogar, actividades sobre las cuales se desarrolla su vida activa. Sus necesidades son la alimentación familiar, seguridad y orden.
  1. Tradicionales: en su mayor parte hombres que provienen de la sierra, al trasladarse a las grandes ciudades mantienen sus costumbres. De nivel socio económico bajo o muy bajo. Tiene la secundaria concluida y mayormente se dedican al comercio y oficios manuales. Predomina el machismo y son de consumo poco modernos. Su preocupación esta centrada en la familia y trabajo. Sus necesidades están centradas en el apoyo familiar y de la comunidad.
  1. Progresistas: son hombre o mujeres de edad promedio, de origen costeño y que mayoritariamente residen actualmente en Lima y el norte del país. Tiene la secundaria concluida, dedicándose al comercio y oficios manuales. Inmigrante de primera o segunda generación, que buscan progresar e integrarse en la ciudad mediante trabajo fuerte y estudio. Sus necesidades están entradas en el logro.
  1. Sobrevivientes: Esta constituido por personas de edad avanzada (55 a 69 años), de muy bajos ingresos, provienen de la sierra y que ahora están en las ciudades, tienen estudios secundarios incompletos, que consumen productos básicos y carecen de esperanza en mejora sus estatus de vida. Sus aspectos importantes de la vida son familia y religión. Sus necesidades son de subsistencia, necesidades fisiológicas básicas.
  1. Adaptados: Son hombre o mujeres de edad mediana y nivel socioeconómico medio o medio bajo, de origen mayoritariamente costeño, con secundaria completa. Trabajan como comerciantes, profesores y empleados de empresas públicos y privadas. Sus aspectos de la vida más importantes son amistad y familia. Sus necesidades vivir con tranquilidad y estabilidad.
  1. Trabajadoras: mayoritariamente mujeres relativamente jóvenes ( 25 a 35 años), que buscan superarse ellas y sus familias, casi todas trabajan ya sea dentro o fuera de casa, en el comercio  la docencia, son de estrato bajo o muy bajo, nacidas y viven en el oriente peruano, normalmente con estudios superiores no universitarios. Son líderes de opinión. Sus necesidades son respeto y admiración de la comunidad, realización como mujer.
  1. Afortunados: Hombres y mujeres jóvenes de nivel alto o medio, de origen costeño y raza blanca, con estudios universitarios o de post grado, que tienen altos niveles de consumo de productos y servicios modernos. La mayoría profesionales y ejecutivos se éxito. Sus aspectos de la vida más importantes son familia y trabajo. Sus necesidades son de estatus y poder.
  1. Emprendedores: Hombre de 30 a 50 años, de nivel medio y origen serrano que han migrado a las ciudades. Han cursado mayormente estudios superiores no universitarios, por lo que son profesionales o empresarios relativamente independientes, con ingresos medios, que se sienten satisfechos de sus logros en la vida. Sus aspectos de la vida más importantes son el trabajo. Sus necesidades sonde logro y poder.
  1. Sensoriales: Son hombres y mujeres jóvenes y mayores, de nivel medio, de origen costeño con estudios secundarios concluidos. Mayormente son empleados, ejecutivos de ventas, auxiliares contables, cuya preocupación central son las relaciones sociales y la apariencia. Gasta mucho en vestido y en productos de consumo suntuario. Aspectos de la vida importantes para este estilo es la amistad. Sus necesidades son la admiración y prestigio social.
Interpretación de los nueve estilos de vida y opinión

Definitivamente el trabajo del Dr. Arellano, que ha permitido separar comportamientos, y permite predecir sus gustos y preferencias actuales y futuras de mantenerse o no un estilo de vida, a partir de seis ejes que son los siguientes: demográfico, los aspectos de la vida, actitudes, valores, necesidades y actividades.

Si bien los marketeros al desarrollar las estrategias para un producto evidentemente tienen en cuenta lo común a los consumidores al cual se orienta el producto y/o servicio propuesto, a partir de perfiles de consumidor que tienen diversas características deseadas y motivables, partiendo de fijarse en lo que particularmente llamo posicionamiento en la mente reactiva, que no es otra cosa que centrarnos en el nivel de ego de las personas, y ese nivel de ego, depende de aspectos como la edad, sexo, ingresos, nivel académico, trabajo, familia, religión, ubicación, y la idea es centrarnos en incentivar la mente egoica del consumidor y el como la debemos motivar depende de las actitudes de la vida, valores, necesidades y actividades, ejes que simplifican a mi parecer el análisis, con el estudio del doctor Arellano.

Por ejemplo, se ha dicho muchas veces que los niños y las mujeres, son los que mas consumen o motivan el consumo, y podemos decir que los niños son casi totalmente reactivos, pues necesitan y piden, y su ego es el reflejo del estilo de vida en el que se desarrolla o pertenecen los padres.

Otro tanto, sucede con las damas donde los aspectos históricos ligados principalmente al realce de la belleza, han propiciado que la mujer sea vanidosa, independiente de sus estatus o circulo social, sobre todo cuando es joven, y ello depende igualmente del grupo o grupos a los cuales pertenece o se desenvuelve.

Asimismo, en el hombre esta experimentando un cambio radical en sus gustos y preferencias,  no tanto por los grupos en los que se desenvuelve o nivel socioeconómico, sino básicamente por la influencia de la mujer que ha tomado posiciones (que en positivo) buscan el equilibrio social y equidad en oportunidades, y ello ha motivado que algunos usos y costumbres femeninos sean adoptados por los hombres, como los estilistas, el maquillaje, cuidados de la piel y la alimentación, es decir el concepto de belleza del hombre ( originalmente griego) a sido retomado en el siglo XXI con fuerza, y esto permite sin quererlo que el hombre sea también un sujeto pasivo de atraer, esto no quiere decir que el hombre ya no desea el poder, sino que ahora requiere también de la presencia y belleza masculinas.

Acercándonos al estudio que nos motiva, observamos que los valores, encontrados en el son los positivos únicamente, entiendo que estos motivan un desarrollo equilibrado de las personas,  otro detalle es que la mayoría de los nueve estilos de vida señalados, establecen que la familia y/o el trabajo es lo mas importante en su vida, podemos apreciar también que las necesidades, son un patrón que identificación mas fuerte, pues permite diferenciar por ahí un estilo de vida de otro.

Ahora, ubiquémonos en los estilos de vida y comencemos por los Conservadores, que si bien son mayoritariamente mujeres su nivel de ego (prima el análisis) es mucho menor, no necesariamente conformista, sino que su concentración al estar centrado en la familia busca evidentemente, desarrollarse a partir de su conformación y sus necesidades serán el sostenimiento y equilibrio de la familia a nivel de  proveer la alimentación, seguridad y orden internos. Por ello su anhelo es lograr que los hijo sean profesionales y de bien a la sociedad. Tiene por ello valores bien cimentados en la honradez, el amor personal y control.

Su motivación de consumo estará primero en la alimentación de la familia, techo, vestido y educación, difícilmente comprara algo que no necesite, es un comportamiento muy equilibrado y sensato acorde con su nivel económico, por lo que el marketeo en este estilo de vida debe darse a nivel de productos de primera necesidad, ropa y utensilios para el hogar básicos. La elección recaerá en los productos más económicos, la diferenciación se hace por el precio básicamente ubicados en mercados, bodegas, la promoción se puede ubicar entre los noticieros  y las novelas, y la radio.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Productos alimenticios: Arroz a granel o suelto, con precios entre S/. 2.00 a 2.5 soles el kilo, grated de sardinas a S/. 2.5 a 3.00 la lata.
-       Ropa: jeans de marca no cara, a un promedio de S/ 35.00 cada prenda.
-       Servicios: Teléfono  pre pago con tarjeta. Precio de instalación,  S/. 65.00.
-       Medicina preventiva genérica: antigripales a S/. 0.50 la pastilla.

Evidentemente, son productos que esta en condiciones de consumir  que son necesarios y económicamente a su alcance, tal como señalamos en su motivación de consumo.

Los Tradicionales, al igual que en el conservado tienen un comportamiento bastante equilibrado, pues están concientes de lo que realmente necesita su familia, y por ello se concentra fuertemente en el trabajo, de ahí que aquello que permita mejorar su trabajo y le genere más utilidades es fundamental, su nivel de ego estará concentrado en lograr justamente mayor productividad y economía, siempre bajo el apoyo familiar y si es posible de la comunidad, sin dejar de lados sus costumbre y tradiciones.

Podemos señalar que el marketeo en este estilo de vida estar principalmente en merchandising y en la promoción de productos que le generen alta rotación (si es comerciante), y si desarrolla oficios manuales, la promoción de equipos y suministros que le eleven la productividad y utilidad.

En cuanto a su consumo, esta influenciado por las costumbres serranas, y los hacen en los mercados. La promoción debe hacer en los noticieros y películas. Los programa deportivos son de alta audiencia entre los hombres.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Productos alimenticios: pan serrano o semitas, a S/. 0.40 cada pan; el chocho es un producto típico serrano, el precio es de S/. 2.8 el kilo.
-       Si tiene un taller metalmecánico, se le puede ofrecer un equipo de soldadura de mayor eficiencia, el costo promedio es de S/. 2800.00, con el cual elevará su eficiencia productiva a menor costo. Lentes protectores a S/. 80.00, para incrementar la seguridad.
-       Ropa: jeans de marca no cara para ropa de trabajo, a un promedio  de S/. 35.00 cada prenda.

Los Progresistas, al igual que el estilo tradicional, sus aspectos de la vida están concentrados en la familia (le proporciona equilibrio) y el trabajo, pero con más ambición, por consiguiente tienen un nivel de ego o reactividad mayor motivado por la necesidad de logro y el consumos de productos de marca reconocida, lógicamente que su contraparte que le proporciona el equilibrio es la familia, pues su constancia y la tenacidad esta en brindar la seguridad a su familia. Aquí, lo tradicional se deja de lado, y el futuro es la preocupación constante, el planificar y organizar.

El marketeo en este estilo de vida se centrará en productos y servicios que mejoren el nivel de vida de la familia y por el lado del trabajo estará principalmente en merchandising y en la promoción de productos que le permitan aumentar las ventas y mejor rotación (si es comerciante), y si desarrolla oficios manuales, la promoción de equipos y suministros que le eleven la productividad y rentabilidad.

En matera de consumo, están adaptados a las ciudades, compran productos de marca y tienden a gastar en productos no básicos, como artefactos o muebles para el hogar.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Productos alimenticios: conservas de pesado de marca (sólido de atún) a S/. 5.00 
-       Ropa: jeans de marca a precios mayores de S/. 80 soles y camisas de S/. 45 soles.
-       Medicinas preventivas de marca: Antigripales a  S/. 1.50 la pastilla.
-       Equipos de trabajo: maquinas de costura recta S/.  3000, si tiene taller de polos.

En los sobrevivientes,  al estar conformada por personas  de edad avanzada, mayormente desempleados o jubilados, su preocupación esta centrada en la familia y la religión, pegados a la naturaleza y el bien común, sus necesidades son de subsistencia y de tipo fisiológico como saciar el hambre, sed y abrigo.

Es conveniente orientar a la sociedad para que le otorgue nuevos retos acordes con su edad, para que este sector se sienta útil y siga produciendo. Si no se promueve ello difícilmente se levantara de la depresión (ego negativo), y convertirse en consumidores activos.

El dinero se torna un bien escaso en su vida y en razón a ello es su nivel de consumo, ven menos TV y escuchan radio un promedio similar a la población, y leen muy poco.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Productos alimenticios: conservas de pesado (grated) a S/. 2.00 
-       Ropa: jeans no de marca reconocidas a precios de S/. 35 soles y camisas de S/. 25 soles.
-       Medicinas preventivas de marca: Antigripales genéricos  a  S/. 0.50 la pastilla.

Los Adaptados, el tener un nivel educativo y profesional mayor, y pleno control sobre el trabajo, le permite orientar su vida aun sentimiento como la amistad, expresarse a los demás (le llamo ego positivo), en búsqueda de la estabilidad y tranquilidad emocionales que son el eje de sus necesidades y, el disfrute del trabajo y los amigos del barrio son esenciales para formar el presente.

Es indudable que los adaptados, son un estilo de vida que tiene más equilibrio y control sobre si mismo, pues fomenta relaciones sociales estables, concentrándose en la familia y los amigos cercanos, por ello es esencial proporcionarle a estas personas los productos y/o servicios que le permitan lograr satisfacer sus necesidades de comodidad de la familia y de mejora de las relaciones fuera de ella.

Son tradicionales en el consumo, no compran bienes caros, se limitan a lo básico de manera que permita mantenerse. En la alimentación le interesa mucho lo nutritivo y el sabor. Ven TV con mucha frecuencia (mas que el promedio).

Productos que se les podría ofrecer:
-       Productos alimenticios: conservas tipo portola (lomitos de tún) a S/. 4.00 
-       Ropa: jeans de marca a precios mayores de S/. 45 soles y camisas de S/. 35 soles.
-       Medicinas preventivas de marca: Antigripales a  S/. 1.50 la pastilla.
-       Medios e transporte: Bicicleta de S/.  200.00,  para el disfrute del barrio y sus amigos.

En los Trabajadores,  formados por mujeres relativamente jóvenes, proveniente de estratos económicos bajo o muy bajos, su preocupación más importante en la vida es la  familia y el trabajo, tiene cualidades de líder y es reconocida como tal. Sus necesidades están en el respeto y admiración de la comunidad, un poco de vanidad por creerse algo mejor a los demás, lo cual nos indica un cierto nivel de reactividad (ego), por el hecho de que ello implica reconocimiento, sin embargo, el equilibrio lo encuentra en el trabajo y en la crianza de los hijos.

Casi todas son consumidoras de productos y/o servicios, concentrándose en la atención a la familia y preservación el trabajo. Compran productos que ya conocen, no le interesa la novedades, compran mas en mercados, especialmente productos naturales. Ve TV todos los días, entre ellos la telenovelas.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Productos alimenticios: frutas frescas a S/. 3.00 el kilo.
-       Ropa: jeans de marca a precios mayores de S/. 40 soles y blusas de S/. 30soles.
-       Medicinas natural: Antigripales a  S/. 1.50 la pastilla.
-       Tv  color de 19 “, a S/. 350.00,  para el disfrute de sus novelas.

Los Afortunados, son mayoritariamente de estrato socioeconómico alto, generalmente de la costa, son altamente preparados académicamente (universitarios y postgrados), que tienen generalmente una base familiar del mismo nivel  y se desempeñan como profesionales y ejecutivos exitosos. Su aspecto más importante de la vida es la familia y el trabajo, pero centrado en el ego, pues el lujo y la política prima en su vida, pues sus necesidades están centradas en el estatus y el poder. 

Al tener altos ingresos, los convierte en consumidores objetivo por excelencia de productos de alta gama, de marca y costosos para darse comodidades y a su familia. Ven TV todo los días especialmente noticieros y películas, escuchan poco radio, leen mas que el promedio periódicos y revistas, sobre todo los diarios y revistas serios.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Restaurantes Menu ejecutivo a S/. 10.00 
-       Ropa: jeans de marca a precios mayores de S/. 100 soles y camisas de S/. 50 soles.
-       Medicinas preventivas de marca: Antigripales a  S/. 1.50 la pastilla.
-       Medios e transporte: auto a $/. 10000.00,  para su movilidad.

Los Emprendedores, son personas que al migrar a la ciudad desde la sierra, han logrado instalar sus propios negocios y han logrado relativo éxito, por ello lo más importante en su vida es el trabajo, y cuestionan a los pobres por su falta de voluntad ante la adversidad. Siempre consideran que se debe apoyar a la empresa informal pues de allí salieron luego de crecer, y esto ha determinado que sus necesidades se concentren en el logro y el poder, pues su meta es alcanzar una mejor posición social.

Es claro que su motivación es egoica, sus esfuerzos se canalizan para dar lo mejor a su familia y mejorar la productividad de su empresa. Si bien el autor no habla de los valores negativos, e evidente que la ambición por lograr el estatus y reconocimiento social puede llevarlo a cometer errores.

Pero, por el lado del marketeo es clave aprovechar la vanidad de este tipo de consumidores, que muchas veces olvida su origen.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Productos alimenticios: conservas tipo portola (lomitos de atún) a S/. 4.00 
-       Ropa: jeans de marca a precios mayores de S/. 80 soles y camisas de S/. 45 soles.
-       Viajes de turismo: paquetes familiares a S/. 650.00 a Cañete.
-       Medios e transporte: Autos de segunda a gas de $/. 5500.00.

En los Sensoriales, su preocupación se concentra en la amistad, el compartir. Son personas con estudios y ostentan cargos ejecutivos de ventas, auxiliares contables entre otras posiciones. Son personas que disfrutan ir de compras y dar regalos, transmiten alegría, dar placer, donde la belleza es el elemento motivador.

Los sensoriales se caracterizan por ser sensibles y la búsqueda de admiración y prestigio social, a partir de hacer amistades, por eso, ellos tienen la motivación al consumo y sólo queda ofrecerles el producto o servicio acorde con sus gustos y preferencias.

El marketing para este tipo de personas debe centrarse si bien en marcas, lo mas esencial es que el producto reúna las características y los gustos que busca, por ello es un tanto complicado determinar el producto y/o servicio que busca, pues ello depende de la percepción que tenga de las persona a las que hace obsequios.

Productos que se les podría ofrecer:
-       Restaurantes: plato a S/. 60 soles.
-       Ropa: jeans de marca a precios mayores de S/. 80 soles y camisas de S/. 50 soles.
-       Participación en clubs: inscripción  S/. 1.50 la pastilla.
-       Tarjetas de crédito con línea de S/. 3000.00
-       Medios de transporte: auto a $/.  8000.00.

Conclusiones

  1. Todos los estilos de vida tienen como aspecto importante de la vida a la familia y/o trabajo, con excepción del sensorial entrado en la amistad.
  2. El autor, en los nueve estilos de vida ha obviado los valores negativos. Si consideramos los aspectos reactivos que tienen casi todos es imposible obviar los sentimientos y valores negativos.
  3. Las diferencias se observan en las actitudes, las necesidades y actividades, que asume cada estilo de vida en su quehacer diario.
  4. Se observa una importante representación de la mujer en los casi todos los estilos de vida,  con excepción del estilo emprendedor.
  5. Todos lo estilo consumen TV, concentrándose en los noticieros, novelas y películas.
  6. En cuanto a la radio, si bien todo escuchan la intensidad esta ligada al estilo de vida.
Bibliografía base:
  1. Arellano Cueva, Rolando. “Estilos de Vida en el Perú”. Reimp.2da Edición  2005 

No hay comentarios:

Publicar un comentario