septiembre 23, 2011

Experimento OPERA: Velocidad de neutrinos es mayor a la de la luz

En el experimento OPERA realizados con neutrinos, que son enviados a través de la tierra desde el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) hasta el Laboratorio Gran Sasso(Italia) son 732 kilometros de distancia, parecían mostrar ir mas rápido que la velocidad de la luz que señala la física como límite.

El resultado del experimento se baso en la observación de más de 15.000 eventos de neutrinos medidos en el Gran Sasso (al final de recorrido), y todo parece indicar que en el viaje los neutrinos alcanzaron una velocidad de 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, que es hasta el momento el límite de la velocidad cósmica. 

En el curso de hacer los experimentos, los investigadores notaron que las partículas se presentaron 60 / 1000000000 de una segunda luz antes de lo que en la misma distancia. Este no es un pequeño cambio fraccional, sino que se produjo constantemente.

El equipo midió los tiempos de viaje de los racimos de neutrinos cerca de 15.000 veces, y han alcanzado un nivel de significación estadística que en los círculos científicos corresponde a un descubrimiento real y formal.

Estos resultados - que amenazan con poner de cabeza un siglo de la física - se pusieron en línea para su examen por otros científicos. Mientras tanto, el grupo dice que está siendo muy cauteloso acerca de sus afirmaciones. Ellos estarán discutiendo los resultados en detalle en una conferencia en el CERN en la tarde del viernes, que se puede ver en línea .

Si bien los cientificos estan verificando si hubo algún error o falla en los equipos, lo cierto es que hasta el momento no se ha encontrado ninguno, razón por la cual se estan sometiendo los resultados a la comunidad cientifica para encontrar una respuesta en la ciencia.

Los especialistas, también consideran que errores sistemáticos, podrían  generar un resultado erróneo en la superación de la velocidad de la luz.

Sería importante realizar otro paquete de experimentos, si en esta segunda prueba se encuentran los mismos resultados, indudablemente que se generaría un cambio en los conceptos y no un colapso como llaman algunos científicos.

Un detalle importante es que el universo ya se expande a velocidades superiores a la de la luz, por tanto la clave sería encontrar la fuerza que provoca tal aceleración, en donde algunos cientificos señalan como culpable a la energía oscura.

Falta mucho por descubrir, y de seguro que no sera un descalabro sera simplmente una nueva redefinición de conceptos y teorías, pues cambiaría la referencia de confirmarse los resultados.


Mayor información en: CERN

No hay comentarios:

Publicar un comentario