octubre 01, 2011

El Posicionamiento

Posicionar, es el diseño de la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del consumidor del mercado meta.
El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además esa percepción permite a los consumidores establecer una escala de valor y/o deseos sobre las marcas y productos que existen en el mercado.
El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la empresa y también saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores. Para llegar a esto se requiere de investigaciones formales de marketing, para después graficar los datos que resultaron y obtener un panorama más visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la competencia. Por lo general la posición de los productos depende de los atributos que son más importantes para el consumidor meta. Al preparar las graficas para tomar decisiones en respecto al posicionamiento, se pide al consumidor su opinión sobre varias marcas y entre ellas su marca "ideal". Esas gráficas son los mapas perceptuales[1] (Véase, Anexo 1 al final) y tienen que ver con el "espacio del producto", que representan las percepciones de los consumidores sobre varias marcas del mismo producto.
La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:
1.  Identificar el mejor atributo de nuestro producto
2.  Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo
3.  Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas
4.  Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja. Para competir a través del posicionamiento existen tres alternativas estratégicas:
o  Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor
o  Apoderarse de la posición desocupada
o  Desposicionar o reposicionar a la competencia
Debido a la gran cantidad de información con que el consumidor es bombardeado, a menudo se crean "escaleras de productos" en la mente de nuestro cliente meta, en donde la empresa que mejor se recuerda ocupa el primer lugar, es por ello que las empresas luchan por alcanzar esa posición. La marca que esta en segundo lugar debe inventar una nueva categoría y ser líder en ella.
Se debe desarrollar una Propuesta de Venta Única[2] (PVU), resaltando un beneficio, atributo o característica que ofrece el producto. También existe Propuesta Múltiple de Ventas[3] (MSP), es decir el posicionamiento de beneficio doble y hasta triple, pero el aumentar los beneficios se corre el riesgo de caer en la incredulidad y perder el posicionamiento, para no llegar a esto se deben evitar 4 errores:
1.  Subposicionamiento: la marca se ve como un competidor más en el mercado. Los compradores tienen una idea imprecisa del producto.
2.    Sobreposicionamiento: Existe una imagen estrecha de la marca.
3.    Posicionamiento confuso: imagen incierta debido a que se afirman demasiadas cosas del producto y se cambia de posicionamiento con frecuencia.
4.    Posicionamiento dudoso: es difícil para el consumidor creer las afirmaciones acerca de la marca debido al precio, características o fabricante del producto.
Tipos de posicionamiento
a.  Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
b. Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
c. Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
d.    Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.
e.    Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
f.     Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
Comunicación del posicionamiento
Después del desarrollo de la estrategia de posicionamiento se debe de comunicar a través de mensajes claves y súper simplificados que penetren en la mente de nuestro consumidor de forma concrete y duradera. Esto se logra por medio de la selección del mejor material que se dará a conocer y enfocándose en todo momento a la percepción que tiene el cliente de nuestro producto.
CONCLUSION
El posicionamiento es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor, además es un indicador de la percepción del cliente sobre nuestro producto y mezcla de marketing en comparación con los demás producto existentes en el mercado. Los mapas perceptuales son un panorama más visual de nuestro lugar con respecto a los competidores y de la percepción que tiene el cliente de nosotros. La escalera de productos se refiere a la posición que ocupa la empresa que mejor se recuerda con respecto a las otras.
A través de los mensajes más simplificados se logra comunicar de mejor manera la estrategia de posicionamiento que se decidió.
Podemos asegurar entonces que, la segmentación y el posicionamiento son actividades complementarias, que dependen una de otra para que el producto logre permanecer en la mente del consumidor meta por un periodo largo e incluso de forma permanente.



[1] Uno de los resultados más atractivos es el mapa perceptual (positioning map), el cual es un esquema formado por ejes y posiciones que representa de manera sencilla la imagen de los productos.
[2] La Propuesta Unica de Venta (en inglés USP) hará que tu producto o servicio sobresalga entre las innumerables opciones que tienen tus clientes potenciales.

Pero, exactamente, ¿en qué consiste esta propuesta única de venta?
La propuesta única de venta se refiere a “algo” de tu producto o servicio que lo hace diferente de los demás productos o servicios de su tipo que existen en el mercado. 
Por ejemplo: si vendes suplementos vitamínicos, tu propuesta única de venta puede ser su formulación única o algún ingrediente que nadie más tenga en su producto. Si tu producto es una aspiradora, su nuevo motor o la combinación de sus motores. Y para una revista de mercadeo como MercadeoBrillante.com, la experiencia de sus expertos.
Resumiendo: tu propuesta única de venta es cualquier cosa que haga a tu futuro cliente sentir que tu producto es superior, más rápido, más eficaz, más bello. Y, para poder vender, tu trabajo consiste en explicarle claramente qué te hace diferente y, sobre todo, cómo él se puede beneficiar de esa diferencia. 

Para ser eficaz, tu propuesta única de venta debe:

1. Presentar un beneficio directo o implícito que le diga a tu cliente claramente que “si compra tu producto obtendrá este o aquel beneficio… o resolverá este o aquel problema sin estos o aquellos inconvenientes”.
2. El beneficio debe ser algo que tu cliente realmente desee o necesite.
3. El beneficio debe ser algo que tu competencia no tenga o, aunque lo tenga, no lo esté ofreciendo en este momento.
4. El beneficio debe destacarse por algo que tu cliente pueda reducir a una idea sencilla y fácil de recordar. 

[3] La Propuesta Única de Venta (USP) se enfoca en un beneficio y una razón lógica que justifique la compra entre un gran número de clientes potenciales. La Propuesta Múltiple de Ventas (MSP) les da diferentes razones por las que deben probar tus productos… pero una cada vez.
 
¿Qué estás buscando? à Que tu cliente potencial o actual se diga a sí mismo: “¡Eso es para mí!”
 
Tu Propuesta Única de Ventas dice: “repite tu publicidad al menos seis veces para asegurarte de que tus clientes potenciales escuchan tu mensaje”.
Tu Propuesta Múltiple de Ventas dice: “preséntale a tu mercado seis promociones diferentes en rotación”.
 
¿Por qué? à Tus clientes potenciales han desarrollado cierta “resistencia natural” a la publicidad. Una vez que ven una promoción uno o dos veces, la reconocen y dejan de prestarle atención. El interés inicial desaparece rápidamente. Por otro lado, si tu promoción no causó ningún interés, su repetición simplemente empeorará las cosas: hará que cada vez sea más difícil vender tu producto e incluso llegará a crear un cierto nivel de rechazo.  
 
Una vez te has ganado la confianza de tu mercado, obtendrás una respuesta más rápida de personas que te ven una, dos o como máximo tres veces.  De manera que si le muestras a tus posibles clientes diferentes promociones, una o dos veces cada una, lograrás maximizar tus resultados.

ANEXO 1
Mapa Perceptual de Correspondencia entre atributos de siete marcas de autos
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1)    STANTON, ET AL. "Fundamentos de Marketing" Ed. McGrawHIl, México, 11ª ed., 1999. 170-244pp.
2)    TROUT & RIVKIN. "El nuevo posicionamiento" Ed. Limusa, México ,1996.
3)    KOTLER, Phillip. "Dirección de Marketing. La edición del milenio" Ed. PrenticeHall, México., 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario