octubre 01, 2011

Brote de Listeriosis en EEUU por contaminación de alimentos

Una enfermedad que se transmite por alimentos contaminados es responsable de graves síntomas de gripe en varias partes de EEUU. Independientemente que ahora sucede en el país de norte, es necesario saber lo que esta ocurriendo:

Los funcionarios de salud norteamericanos han señalado que melones contaminados han matado hasta 16 personas y enfermó a por lo menos 70 en las últimas semanas. Ese es el brote más letal de alimentos en los Estados Unidos en más de 10 años. Pero, ¿Qué es exactamente esta nueva enfermedad, y qué se puede hacer para evitarlo? Aquí, alcanzamos una breve orientación:

¿Qué es esta enfermedad?
La enfermedad se denomina listeriosis (1), y es causada por la bacteria llamada listeria - un agente patógeno de transmisión alimentaria se encuentran comúnmente en las carnes frías y otros alimentos que han sido procesados ​​de manera inapropiada. Puede suceder que la listeria se encuentre también en frutas y verduras por las mismas razones de descuido sanitario. La Listeria es muy resistente - las temperaturas de las coción y la pasteurización la puede eliminar, pero pueden sobrevivir a la congelación y la refrigeración. 

Se ha detectado que la fruta contaminada, proviene de las granjas de Jensen de Holly, Colorado, que ha distribuido melones a 25 estados de EEUU, según informa  The Washington Post .

¿Qué pasa si nos contaminamos con la listeria? 
La Listeriosis, puede tomar semanas hasta que aparezca sintomas muy similares a una gripe, que incluye fiebre, dolores musculares, náuseas, diarrea, llegando hasta la  muerte. Parte de la demora también puede deberse a que en la fruta contaminada  colocada en la nevera, es donde la bacteria puede "crecer y expandirse"  y contaminar los alimentos vecinos. En tal razón , las autoridades sanitarias precisan que es probable que veamos muchos más casos en las próximas semanas. 

Por lo general, la listeriosis se presenta entre 2 a 7 casos por cada millón de habitantes. Tiene un período de incubación muy largo, unas 5 semanas, siendo muy difícil rastrear el alimento que lo provocó. La susceptibilidad es mayor en niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos. En su promera forma la enfermedad es instestinal asintomática pero su reflejo es parecida a la gripe fuerte, y  puede provocar en las personas lo siguiente:

-Embarazadas: aborto, incluso a término, o nacimiento de niños con septicemia.
-En niños, ancianos y inmunodeporimidos: grave tendencia a la septicemia. Meningitis, endocarditis, neumonía y muerte en el 40% de los casos.
- En adultos sanos: meningitis, meningoencefalitis, trastornos respiratorios. Mortalidad del 30%. 
El tratamiento por lo regular es realizado con antibiótico durante tres semanas, pero sdebe tener en cuenta el indice de mortalidad.

¿Quién son los más vulnerable a la listeriosis?
Como ocurre con muchas enfermedades similares a la gripe, los niños pequeños, los ancianos, y otros con sistemas inmunológicos más débiles están en mayor riesgo. Las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles a la enfermedad. 

¿Qué puede hacer para mantenerse a salvo?
El lavado de la fruta potencialmente infectada definitivamente no va a ayudar, debido a que las bacterias pueden propagarse en el interior del fruto. Por lo tanto, si no estamos seguros que la fruta esta contaminada, es mejor no consumirla y, evitar consumir frutas  y verduras frescas en tanto no este garantizada para su consumo. 

(1) La listeriosis es una infección debida a la bacteria listeria monocytogenes. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad, el 30% al 40%, que en el caso de grupos sensibles se eleva aun más, hasta un 70%.
La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria listeria responsable de la enfermedad. Son alimentos poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración y sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento. Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, frutas y verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario