octubre 25, 2011

Investigan si veneno de arañas podría curar cáncer de mama

Araña Funnel-web australiana
En un estudio que tiene dos años de iniciado, científicos de la Universidad de Queensland están investigando si el veneno es capaz de matar células cancerosas. Se espera que la mezcla compleja de moléculas que se encuentran en el veneno del arácnido podría ofrecer una forma más natural de curar esta penosa enfermedad.

Como sabemos el veneno de serpientes ya se emplea para tratar el dolor crónico, y por otro lado, se ha demostrado que el veneno de los escorpiones se une a las células cancerosas en los ratones.

Pero ahora el equipo de investigación de esta universidad australiana pretende aislar hasta 300 moléculas en el veneno de las arañas venenosas y exponerlas a las células cancerosas, evaluándose la reacción consecuente.

El veneno de los colmillos de hasta 10 arañas Funnel-Web de la isla de Fraser (la cual  - considerada uno de los arácnidos más mortales del mundo), se ha almacenado para las pruebas. Los investigadores están entusiasmados pues consideran que estas toxinas van a llegar a eliminar las células cancerígenas del cáncer de mama.

A pesar del tiempo (dos años) esta investigación, financiada por la National Breast Cancer Foundation, se encuentra aún en las primeras etapas, pero definitivamente muchos consideran que los hallazgos podrían ofrecer esperanza para los enfermos de cáncer de mama. 
El miembro del equipo, Dr. David Wilson, que es especialista en la biociencia molecular, señalo que el veneno de estas arañas contiene moléculas que se han desarrollado para realizar funciones específicas durante millones de años, por lo que están diseñadas  para tratar los sitios muy específicos y la esperanza es que algunas de estas funciones se concentre en la eliminación de las células cancerígenas.

El especialista en venenos Dr. Bryan Fry de la Universidad de Melbourne, señalo: " que defintivamente hay algo particularmente fascinante en el uso de una toxina mortal como un medicamento para salvar vidas". 

Es especialmente importante rescatar la farmacología natural que existe dentro de los venenos de los animales pues es un enorme recurso esperando ser aprovechado.

El cáncer de mama es el cáncer más común en el Reino Unido y alrededor de 46.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad cada año. En el Perú, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres que viven en la ciudad de Lima, donde una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama y El 95% de las mujeres tienen algún factor de riesgo, donde el uso de antitranspirantes es uno de los elementos que eleva el riesgo de padecerlo.

Es importante saber que el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible. En cuanto a los hombre también pueden padecerlo, pero su frecuencia es muy baja de uno por cada cien mujeres.

Esperemos que estas investigaciones lleguen a un buen termino, pues el entusiasmo de los científicos es muy importante, basados en el éxito del uso de otros venenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario