octubre 21, 2011

Wi-Fi en la ciudad una preocupación por la seguridad

A muchos de nosotros nos encanta andar con nuestra laptop, netbook, Ipad entre otros dispositivos y en un cafe, biblioteca, universidad, calle, aeropuerto, conectarse a la nube de internet a traves del Wi-Fi libre; hecho que se ha convertido en una necesidad diaria en muchas personas. Pero esta ventaja tecnológica ofrecida por diversas empresas y entidades públicas si bien es una gran idea, una red pública puede representar un riesgo de su seguridad importante.

Seguridad Wi-Fi
Teoricamente, todo lugar que ofrece Wi-Fi libre es una gran manera para ayudar a sus residentes a ingresar a la era digital (aunque también es una forma de marketearse de las entidades privadas). Pero en realidad, la creación de una red pública Wi-Fi, lo más sensible consume es el hecho de que la seguridad de la red no esta totalmente garantizada.

En el caso de las ciudades, es prácticamente imposible que toda una ciudad tenga Wi-Fi libre, puesto que la red sería tan grande, que las garantías utilizadas para asegurar las redes individuales, tales como la protección de contraseña, no podrían ser desplegadas de forma remota. La red queda abierta, aumentando los riesgos de seguridad.

Así, la red no es segura y vulnerable. Aunque la mayoría de los residentes lo utilizan correctamente, los hackers pueden intentar poner en peligro la red por diferentes razones: para robar información privada para el robo de identidad (troyanos), para desplegar los virus para infectar a otros ordenadores de la red, o para descargar material ilegal. Ellos pueden hacerlo accediendo a las redes públicas o con el establecimiento de puntos de acceso no autorizados. Por ejemplo, los hackers pueden llevar a un router inalámbrico en su mochila y atraer a usuarios desprevenidos en un lugar público para conectarse a su red sin darse cuenta. Una vez conectado, el hacker puede ver todos los datos entrantes y salientes desde y hacia una computadora portátil del usuario.

Estas cuestiones son preocupantes en toda ciudad con puntos Wi-Fi libre (tanto de entidades públicas como privadas), dado que se ha promovido el Wi-Fi como una manera de racionalizar las operaciones burocráticas, de rutina o de simple revisión de correos o redes sociales; sin embargo, algunos se está observando que los organismos gubernamentales no utilizan puntos de acceso Wi-Fi debido a los riesgos de seguridad que ello implica.

Teniendo en cuenta estos problemas potenciales, muchas ciudades y sus residentes están tomando conciencia de lo que implica subirse a la Wi-Fi, pero muchos aún insisten en que las redes son un paso que va en la dirección correcta, siempre y cuando los usuarios sepan como protegerse a sí mismos sobre todo en cuanto a su información personal.

Cómo protegerse en el uso de Wi-Fi público
En una red pública, definitivamente la seguridad está realmente en las manos del usuario. Si su ciudad, empresa, universidad, cafetería, restaurante entre otros tiene previsto implementar en toda la ciudad Wi-Fi, usted sigue siendo probable que encuentre Wi-Fi en su próximo viaje o en su cafetería favorita. Siga estos consejos para protegerse mientras se está conectado a una red pública.

Mantener su equipo protegido: Idealmente, usted debe tener una suite de seguridad completa, pero por lo menos, usted debe tener un firewall de 2 vías y el software antivirus. Hay muchas opciones gratuitas de empresas de renombre, como ZoneAlarm Free Firewall (www.zonealarm.com / freefirewall). Además, recuerde que debe actualizar siempre el sistema operativo para asegurarse de que tiene los últimos parches de seguridad.
Sólo se debe conectar a legítimas redes Wi-Fi: Antes de conectarse a una red, verifique que el nombre de la red Wi-Fi (SSID) con la que pretende conectarse corresponde a un servicio legítimo. No conecte al azar a redes Wi-Fi.

Especifique red pública: Cuando se conecta a una red en Windows, se le preguntará si es una red de trabajo, casa, o pública. Siempre seleccione pública (respecto de confianza), que cambiará la configuración a condiciones más seguras (bloquea acciones como compartir archivos e impresoras).

No uso de bancos o compras online: Evite escribir las contraseñas en minúsculas o números de tarjetas de crédito para compras en línea, mientras que en una red no segura. Si tiene que acceder a cualquiera de sus cuentas, correo electrónico incluido, sólo lo hacen en una página segura, con una dirección web comienza con "https://". (Y no la opción de guardar / almacenar cualquier información de usuario o contraseña que has especificado.)

Use una VPN: Una red privada virtual permite enviar toda su actividad a través de una red privada y segura, incluso si estás en uno público. Varios servicios están disponibles, o incluso se puede ir con una aplicación como Hotspot Shield, que establece una red privada virtual de forma automática.

Cierre sesión: Cuando haya terminado de usar la conexión Wi-Fi, asegúrese de cerrar la sesión. Esto disminuye las posibilidades de cualquier persona que utilice la red para acceder a su computadora mientras usted está disfrutando de su café o contestar una llamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario