noviembre 28, 2011

El marcapasos inalámbrico tan pequeño como un grano de arroz

Foto: Cambridge Consultants
Un nuevo dispositivo marcapasos con potencia ultrasónica promete hacer más fácil la implantación de los médicos, y la vida más cómoda para los pacientes. El dispositivo, se encuentra actualmente en un ensayo riguroso en Europa. Si las pruebas tienen éxito, este nuevo marcapasos podría llegar al mercado comercial en breve. Así es como funciona:

¿Qué hace un marcapasos?
Un marcapasos artificial es implantado en el pecho de un paciente de cardiología para ayudar a normalizar el ritmo cardíaco. Tradicionalmente, el dispositivo consiste en un sistema de baterías y control implantados debajo de la piel del usuario, y los electrodos están conectados directamente con el corazón. Si el pulso de una persona se vuelve irregular, el sistema de emite una carga eléctrica de las baterías del marcapasos artificial que motiva que el músculo cardíaco se contraiga y regularice el ritmo del bombeo. 

¿Qué tiene de especial esta nueva versión?
Por lo general, la batería de un marcapasos se conecta a los electrodos a través de un complejo sistema de cables de alimentación a través de las venas de una persona. Este nuevo dispositivo, llamado sistema Wireless inalámbrica cardiaca (WIC), no tiene ningún cable. En su lugar, utiliza el ultrasonido para transmitir señales y energía entre la batería y los electrodos. El receptor implantable es aproximadamente del tamaño de un "grano de arroz", y convierte las señales de ultrasonido en electricidad para la regulación del corazón. 

¿Es la mejor actualmente?
Potencialmente sí, con la eliminación de los cables, el dispositivo simplifica su colocación e implantación del sistema, los electrodos se pueden colocar donde se puede imitar naturalmente el cuerpo, señalo Andrew Diston, jefe de tecnología médica mundial práctica en Cambridge Consultant. Todos los caminos son propensos a fallar, especialmente cuando están expuestos a un continuo movimiento en el interior del cuerpo. Este nuevo dispositivo significa cirugías menos invasivas y menos posibilidades de infección del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario