noviembre 30, 2011

Herramientas de enseñanza para el futuro de la educación

Hay una brecha generacional entre los niños y sus profesores que hace complicada la tarea de relacionarse entre ellos, sobre todo al transmitir conocimientos. Casi la totalidad de los profesores están aún acostumbrados a los libros físicos, de bolsillo y ábacos, mientras que los jóvenes usan cada vez mas los e-readers. Debido a esta diferencia generacional y tecnológica, los profesores deben buscar usar cada vez nuevas técnicas y tecnologías para ayudarles a captar el interés de sus alumnos, lo que les permite ofrecer una mejor educación para la próxima generación.

Algunos de estos nuevos instrumentos pedagógicos son muy singulares. Hay tecnología que no se verían para nada fuera de lugar en la próxima película de Star Trek y que hoy se emplea en la enseñanza a los niños. Definitivamnete a muchos adultos nos provocaría usar esos instrumentos tecnológicos.  A continuación, intentamos esbozar cinco de los mejores ejemplos de la era espacial en materia educativa empleados en la actualidad.

eTextbooks
Posiblemente recordemos que al ir  a la escuela, tenemos recuerdos de cargar pesadas mochilas de ida y de vuelta del colegio todos los días, debido fundamentalmente por los numerosos (y algunos pesados) libros de texto, a través de los cuales y por la época de entonces  eran necesarios para comprender y adquirir conocimiento , es decir eran necesarios. Así, mientras las generaciones anteriores se han forjado a costa de kilos de papel y tinta, y alguno seguro que han terminado con algún tipo de joroba en la espalda, definitivamente los chicos de hoy,  ya no necesitan llevar ese peso encima para adquirir el nuevo conocimiento, pues la tecnología los ha rescatado de ese trauma.

Algunas escuelas  están en proceso de trasladar sus toneladas de papel (libros de texto) a un formato digital. Este hecho definitivamente es muy bueno por varias razones. Primero,  una gran cantidad de libros de texto se puede colocar en un e-reader digital. Esto permite ahorrar espacio, y peso. Estos dispositivos similares a una tablet, también facilita la lectura de los libros, con la posibilidad de guardar las páginas que nos interesan, y no tener que comprar libros de texto usados donde el dueños anterior marcos frases en el libros a su gusto.

Redes Sociales
Los niños practicamente estan inmersos en las redes sociales queramos o no. Suben o comparten sus videos de YouTube, actualizan su estado en su cuenta Twitter, y seguro pasan muchísimas horas (pueden superar en algunos casos las 18 horas al día) en Facebook.  este último hecho hace que los estudiantes se queden sin tiempo para dedicarse a sus labores académicas que exige el colegio, la cual queda en segundo plano en importancia.

Es importante señalar que a los colegios y profesores no les gusta ser ignorados por sus estudiantes, por lo que han se han visto obligados a subir a la nubes de las redes sociales con el fin de conseguir el interés de sus pupilos, sobre todo a aquellos que están más interesados ​​en sus ordenadores que las aulas.

Para estar en la nube los colegios han creado sus propias páginas en los sitios como twitter, facebook, YouTube,  medios de comunicación social donde pueden publicar actualizaciones sobre lo que está pasando en todo el campus, alimentando las necesidades de sus alumnos para algún tipo de noticia o chisme constante. Incluso, charlas relacionadas con las comidas que se servirán la próxima semana o día en el concesionario o cafetería, lo cual posiciona también al colegios y ayuda al estudiante a identificarse ante los demás con su colegio, lo cual lo hace interesante  a sus estudiantes cuando se publican en línea. Algunos colegios  también han tenido resultados positivos en la creación de sus propios sitios de redes sociales, donde las tareas se publican y los estudiantes pueden interactuar unos con otros.

Videoconferencia
La videoconferencia es uno de las más herramientas potencialmente útiles en la educación. Ser capaz de ver y oír cosas en lugares que no son fácilmente accesibles en persona puede ser un activo muy valioso para los estudiantes. Las escuelas podrían enseñar (de hecho algunas ya lo hacen) a sus alumnos en vivo imágenes de todo el mundo, con especialistas explicando en el lugar distante y en tiempo real temas de medio ambiente, biología, entre otros de relevancia para su formación, incluyendo la capacidad de preguntar o repreguntar al especialista de turno.

La única limitación real a la forma de emplear la videoconferencia en el aula es la imaginación del profesor. Con la tecnología de hoy, hace que el video sea casi tan bueno como estar en un lugar en persona, y, a menudo puede dar ángulos de visión que en realidad no podría ser logrado en persona. Cualquier lugar donde un maestro pueda tener un canal de video puede convertirse en una herramienta de enseñanza que especialmente útil en la preparación de estudiantes para un mundo donde la tecnología es la reina suprema.

Robots
No todas las escuelas parece que van a incluir robots en sus aulas , pero algunos estudiantes de medicina van a ver estas herramientas de alta tecnología de enseñanza en el futuro cercano. La tecnología ha avanzado hasta el punto donde los robots pueden simular ciertas funciones humanas, permitiendo a los estudiantes aprender como la gente trabaja y que técnicas son las mejores de usar cuando se examina, sin necesidad de contar con los pacientes humanos reales.

La ventaja de esta tecnología, además de ser totalmente impresionante, es que muchas dolencias múltiples pueden ser simuladas y que un estudiante de medicina debe saber diferenciar para dar un buen diagnóstico y tratamiento, sin necesidad de pacientes voluntarios que están sufriendo realmente de esas condiciones. Además el aprendizaje y  practica de la medicina en los robots es bastante impresionante.

Llevar educación a la población
El futuro de la educación se considera que dependerá en gran medida en las tecnologías disponibles, como Internet. La universidad con matrícula gratis, apropiadamente denominada  Universidad del Pueblo tiene un objetivo en mente: ofrecer una educación gratuita para todo el mundo que lo desee. Si bien actualmente no puede ser un centro acreditado de aprendizaje, la UofPeople poco a poco va ganando terreno en su camino para ser plenamente acreditados en el futuro, que podría revolucionar la manera de ver la educación superior.

Fundada por la Alianza Mundial de las Naciones Unidas para la Tecnología de Información y Comunicación y el Desarrollo,  apoya la idea y el establecimiento de centros de enseñanza superior sin fines de lucro de educación superior a aquellas personas que no pueden darse el lujo de tener la oportunidad por limitaciones económicas y lograr ser un profesional que todo  ser humano se merece de cara al siglo XXI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario