diciembre 06, 2011

Agujero negro supermasivo jamás descubierto

Los científicos han descubierto el mayor agujero negro, y son mucho más grandes de lo que los investigadores esperaban sobre la base de las galaxias en las que se encontraron. El descubrimiento sugiere que tenemos mucho que aprender sobre como los agujeros negro llegan tener tan gigantescas dimensiones, precisan los científicos.

En todas las grandes galaxias, los especialistas estiman que exista un agujero negro  supermasivo en sus corazones que contienen millones de miles de millones de veces la masa de nuestro sol. Hasta ahora, el mayor agujero negro conocido está ubicado en la galaxia elíptica gigante Messier 87, donde el agujero negro contenido tiene una masa 6,3 mil millones veces mayor que la nuestra estrella el sol.

Ahora, una investigación sugiere que los agujeros negros en dos galaxias cercanas son incluso aún más grandes.

Los científicos utilizaron los observatorios Gemini y Keck en Hawai y el Observatorio McDonald en Texas para supervisar las velocidades de las estrellas que orbitan alrededor de los centros de un par de galaxias. Estas velocidades revelan la fuerza de la atracción gravitacional sobre las estrellas, que a su vez está vinculado con las masas de los agujeros negro que están acechando.
Los nuevos hallazgos sugieren que una galaxia conocida como NGC 3842, la galaxia más brillante del cúmulo de galaxias de Leo a cerca de 320 millones de años luz, tiene un agujero negro central de 9,7 mil millones de masas solares de gran tamaño. El otro, llamado NGC 4889, la galaxia más brillante del cúmulo de Coma a más de 335 millones de años luz de distancia, tiene un agujero negro con masa comparable o mayor. Ambas abarcan regiones o "horizonte de eventos" unas cinco veces la distancia entre el Sol hasta Plutón.

En comparación, estos dos agujeros negros son 2.500 veces más masivo que el agujero negro  que existe en el centro de nuestra galaxia de la Vía Láctea, cuyo horizonte de eventos es una quinta parte de la órbita de Mercurio, señala el autor principal del estudio, Dr. Nicholas McConnell de la Universidad de California, Berkeley.

Los astrónomos habían sospechado que agujeros negros de más de 10 mil millones de masas solares, existen, basándose en la luz de los quásares, los objetos cósmicos desde los inicios del universo que no son más que un año o dos años luz de ancho, pero son miles de veces más brillantes que toda nuestra galaxia.

A la luz de los quásares se cree que proviene de la materia impulsada con el brillo incandescente en espiral a gran velocidad de un agujero negro supermasivo. Esta es la primera vez que los científicos han detectado agujeros negro muy próximos a lo que indica la teoría.

"Estos dos nuevos agujeros negro supermasivos son similares en masa a los cuásares jóvenes, y puede ser el eslabón perdido entre los quásares y los agujeros negro supermasivo que vemos hoy", señalo el coautor del estudio, Dr. Chung-Pei Mai, un astrofísico de la Universidad de California, Berkeley.

Este par de agujeros negros es de 1,6 a 4,6 veces más masivos que se podrían predecir a partir de las galaxias, en base a detalles tales como el brillo de las protuberancias en sus centros. Estos hallazgos sugieren que los agujeros negros puede crecer de forma diferente en las grandes galaxias que en las pequeñas.

El Dr. Mai, señala al respecto: "Sabemos que las galaxias más grandes son creadas por las fusiones de galaxias más pequeñas, y durante este proceso, el agujero negro en el centro de las galaxias más pequeñas pueden fusionarse para formar un mayor agujero negro, pero por otro lado, los agujeros negro también puede crecer al ser alimentados por gas en su vecindad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario