diciembre 19, 2011

Encontrar universos paralelos es aún imposible

¿Existen universos paralelos? ¿Y cómo lo sabemos? Los investigadores de las universidades de Calgary y Waterloo de Canadá y la Universidad de Ginebra en Suiza han publicado un artículo esta semana en la revista Physical Review Letters explicando porque no solemos ver los efectos físicos de la mecánica cuántica y por qué puede ser imposible de detectar alguna un universo paralelo (en los niveles actuales del conocimiento científico).

La física cuántica funciona fantásticamente bien a pequeña escala, pero cuando se trata de una escala mayor, es casi imposible contar los fotones muy bien. Hemos demostrado que esto hace que sea difícil de ver estos efectos en nuestra vida diaria," dice el Dr. Christoph Simon , que enseña en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Calgary y es uno de los principales autores del documento titulado: "Coarse-graining makes it hard to see micro-macro entanglement" (el granulado grueso hace que sea difícil de ver el enredo micro-macro).

Es bien sabido que los sistemas cuánticos son muy frágiles. Cuando un fotón interactúa con su entorno, aunque sea un poquito, la superposición se destruye. La superposición es un principio fundamental de la física cuántica que dice que los sistemas pueden existir en todos sus posibles estados simultáneamente.

Pero cuando se mide, sólo el resultado de uno de los estados se da. Este efecto se conoce como decoherencia, y se ha estudiado intensamente durante las últimas décadas. La idea de la decoherencia, como un experimento mental fue planteado por Erwin Schrödinger, uno de los padres fundadores de la física cuántica, en su famosa paradoja del gato: un gato en una caja puede ser a la vez estar vivo y muerto al mismo tiempo. Pero, de acuerdo con la autores de este estudio, resulta que la decoherencia no es la única razón por los efectos cuánticos son difíciles de ver. Al ver los efectos cuánticos requiere mediciones muy precisas. Simon y su equipo estudiaron a un ejemplo concreto de un "gato" con un estado cuántico particular con un gran número de fotones. "Demostramos que con el fin de ver la naturaleza cuántica de este estado, uno tiene que ser capaz de contar el número de fotones perfectamente", dice Simon. "Esto lo hace más y más difícil, ya que el número total de fotones es mayor. Distinguir un fotón a partir de dos fotones está al alcance de la tecnología actual, pero distinguiendo de un millón de fotones de un millón más uno no lo es.

En cuanto a lo que opinamos, definitivamente los universos paralelos existen y según especialistas estas serían en número de 22. Por ejemplo, en un universo paralelo, podrían existir una personal igual a nosotros, inclusive tener un trabajo similar al nuestro, una casa similar a la nuestra y nuestra cosas, entre otros; pero, no en todos los paralelos, tendremos por decir lo de alguna manera un similar a nosotros físicamente. 

El problema para detectarlos y pasar a un universo paralelo, es que aún nuestra tecnología esta lejos de poder resolver el inconveniente de poder generar un portal energético que nos permita trasladarnos de un paralelo a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario