diciembre 23, 2011

¿Por qué el mundo no se acabará el 21 de diciembre 2012?

Un año a partir de hoy el mundo llegará a su fin, de acuerdo con algunos de los que citan al final del calendario de cuenta Larga Maya como prueba de un 21 de diciembre 2012, el apocalipsis. Sin embargo, los astrónomos y expertos en la historia de Mesoamérica dicen que el apocalipsis maya es probable que sea otro en una larga línea de doomsdays o finales  para nuestro planeta que nunca se cumplen.

De acuerdo con el calendario de cuenta larga Maya, el solsticio de invierno de 2012 - 21 de diciembre 2012, es el final de un b'ak'tun (1), un ciclo de 144,000 días, que ha repetido 12 veces desde la fecha de creación mítica Maya. El b'ak'tun que terminará en el 2012 es el 13, supuestamente un total de 5.200 años de ciclo de la creación.

Debido a esta fecha final, una serie de predicciones se han unido a 21 de diciembre, desde el fin del mundo a través de colisión con un planeta errante, que el anuncio de una nueva era mundial. Pero ni los historiadores ni los astrónomos ponen mucha credibilidad en estas predicciones.

De hecho, según los arqueólogos, no son los mayas, los que vincularon el final de la b'ak'tun 13 con el fin del mundo. De acuerdo con el Instituto Nacional de México de Antropología e Historia, cuando los judeo-cristianos empezaron a descifrar las escrituras mayas, pero sus nociones preconcebidas del Apocalipsis y el fin del mundo los llevó a vincular los ciclos del calendario maya con el fin del mundo.

Gran parte de las historias y mitologías sobre el final del mundo son el resultado de la escatología (2) cristiana introducida por los misioneros franciscanos, precisa el prof. John Hoopes, un estudioso de la historia maya de la Universidad de Kansas, LiveScience, refiriéndose a los misioneros que recién ingresan al Nuevo Mundo y entraron en contacto con los nativos.

Los estudiosos de los mayas están en desacuerdo sobre exactamente como el pueblo maya han interpretado el final de su ciclo natural, aunque muchos lo mencionan que se trata de un nuevo comienzo.

Anomalías de astronomía
Muchos de los escenarios apocalípticos sobre  el 2012, supone involucrar a fenómenos astronómicos: un planeta errante, las tormentas solares o una alineación planetaria. Sin embargo, científicos de la NASA dicen que estos no son amenazas reales.

Una teoría sostiene que un cuerpo rogue llamado "Planeta X" o "Nibiru" chocará con la Tierra en 2012, apagando nuestro planeta, pero hay un detalle:

No hay evidencia alguna de que Nibiru existe, señala Don Yeomans, director del Cercano a la Tierra de la NASA de la oficina del Programa de Objetos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, en una charla pública 8 de diciembre. El prof. Yeomans menciona que las teorías de que Nibiru se esconde detrás de nuestro Sol no tienen sentido, pues no ha sido nada observado desde años atrás.

Asimismo, no hay alineaciones planetarias o de otras anomalías astronómicas para  el 21 de diciembre de 2012.

Nuestro sol tormentoso
Una teoría del fin del mundo sobre la base de tal vez una pizca de ciencia se refiere al  sol. Suce de después de años de relativa paz, la actividad electromagnética en la superficie del Sol a provocado su calentamiento, según la NASA. Algunos temen que una enorme llamarada solar se tragará la Tierra o nos destruyen.

Sin mebargo, este aumento gradual de la actividad es típico de nuestra estrella, explica el prof. Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder, en una charla en la reunión anual de la American Geophysical Union en este mes.
El Sol pasa por un período de aproximadamente 11 años de actividad. Y este va desde condiciones muy débiles, el mínimo solar, hasta un máximo solar".

El Sol ha estado muy tranquilo estos últimos tiempos, incluso por los estándares mínimos solares en los últimos años y se establece que el próximo máximo será el 2013, no el 2012 y se espera que sea normal. Los seres humanos tienen que estar atento a las tormentas solares, que pueden interrumpir las comunicaciones por satélite y redes eléctricas en la Tierra. Sin embargo, las empresas pueden prepararse para las tormentas solares, por lo que organismos como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) tienen centros cuya única función es predecir estas tormentas solares que se vienen.

Es necesario que las diferentes industrias se preparen y prevean de diferentes maneras, dijo Rodney Viereck, del Centro para el Medio Ambiente Espacial NOAA. Las líneas aéreas que utilicen las comunicaciones por satélite deberan volar en las latitudes donde las formas alternativas de comunicación son posibles. Industrias que dependen de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) provocara demoras en las actividades cruciales. Redes de energía eléctrica deben ajustar los voltajes para manejar las fluctuaciones electromagnéticas.

2012: Otro año
Finalmente, las teorías abundan en línea acerca de un fenómeno más científico y el Apocalipsis 2012: un cambio de polos magnéticos de la Tierra. Los creyentes se preocupan de que un flip-flop del campo magnético de la Tierra va a lanzar de nuevo en la civilización de la Edad de Piedra, o tal vez destruir toda la vida en el planeta, con carácter temporal, bajando la barrera del campo magnético de la radiación del espacio. Al respecto, los científicos de la NASA, señalan que podemos estar tranquilos.

Según la NASA, el campo magnético del planeta, se invierte cada 200.000 a 300.000 años, aunque hemos ido en la actualidad a un tiempo más del doble sin un intercambio.

También debemos tener en cuenta que estos saltos no suceden en un instante, de acuerdo con la agencia espacial. Se producen en cientos de miles de años. La última inversión ocurrió hace 780.000 años, según la NASA, y el registro de los fósiles no muestra signos de cualquier interrupción en la vida.

(1)    El baktun es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144 000 días, aproximadamente unos 400 años. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes (400 tun = 394,3 años), llamados baktún. De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer baktun. Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0, cuyos valores son:
§  1 = kin (día)
§  20 = uinal
§  360 = tun
§  7200 = katún
§  144 000 = baktún.
Es igual a 13 x 144 000 = 1 872 000 días, unos 5128,76 años.

(2) Escatología. Viene del griego Escato (ultimo) y Logia (ciencia, tratado o estudio), por lo que entendemos que la escatología es la ciencia que trata y estudia los últimos eventos y sucesos del hombre. La escatología es la doctrina de las últimas cosas y del futuro y destino de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario