enero 24, 2012

La NASA señala que esta nueva La Niña a alcanzado su pico

El fenómeno climatológico La Niña, que trae la sequía, está en un máximo, lo que aumenta las probabilidades de que el noroeste del Pacífico tendrá un clima más tormentoso este invierno y primavera, mientras que el suroeste y el sur de Estados Unidos se mantienen secos.

De acuerdo con los datos de la  altura del mar, respecto a la  superficie, los satélites de la NASA Jason-1 y -2 muestran que la repetición más leve de la Niña fuerte del año pasado se ha intensificado recientemente, según lo visto en el último Jason-2 imagen del Océano Pacífico, disponible en: http://sealevel.jpl.nasa.gov/images/ostm/20120108P1.jpg. y que se aprecia a continuación:

La imagen se basa en el promedio de 10 días colecta de información a partir de los datos centrados desde el 8 de enero de 2012. El gráfico representa a los lugares donde la altura del Oceano Pacífico respecto de la superficie es superior a la normal (debido al agua caliente) el cual es señalado con los colores amarillo y rojo, mientras que los lugares donde la superficie del mar es inferior a lo normal (debido al agua fría) se muestran en tonos azules y morados. El color verde indica condiciones casi normales. La altura de la superficie del mar en una zona determinada es un indicador de temperatura del océano y otros factores que influyen en el clima.

Este es el segundo año consecutivo que los satélites altimétricos Jason han medido por debajo de lo normal, la altura la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial y las alturas del mar inusualmente altas de la superficie en el Pacífico occidental.

Estas condiciones permite establecer que se tendrá un invierno tormentoso y húmedo en el noroeste del Pacífico y un invierno seco, sin lluvias, relativamente en el sur de California, el suroeste y el sur de los Estados Unidos.

Después de más de una década de años secos, sobre todo en la cuenca del río Colorado y en el suroeste de Estados Unidos, y sólo dos años de lluvias normales en los últimos seis años en el sur de California, los bajos suministros de agua están en niveles alarmantes. Este episodio de La Niña podría profundizar la sequía en la seca ya zona sudoeste y también podría empeorar las condiciones que han alimentado los últimos incendios mortales ".

NASA seguirá de cerca a esta última La Niña para ver si ha llegado a su pico de invierno se espera o seguira fortaleciéndose. Una repetición de La Niña las condiciones del océano de un año a otro no es raro: la repetición La Niña ocurrió más recientemente en 1973-74-75, 1998-99-2000 y 2007. La repetición de Niñas más a menudo por lo general siguen a un episodio de El Niño y son esencialmente lo opuesto a El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe a lo largo de la costa de América del Sur se extiende hasta el Pacífico ecuatorial central.

Episodios de La Niña cambia los patrones climáticos globales y se asocia con una menor humedad en el aire sobre las aguas oceánicas más frías. Esto se traduce en menos lluvias a lo largo de las costas de América del Norte y del Sur ya lo largo del ecuador, y más lluvia en el extremo occidental del Pacífico.

Las idas y venidas de El Niño y La Niña son parte de un largo plazo, la evolución del estado del clima mundial, por lo que las mediciones de la altura de la superficie del mar son un indicador clave. Jason-1 es un esfuerzo conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Francesa, Centre National d'Études Spatiales (CNES). Jason-2 es un esfuerzo conjunto entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el CNES y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). JPL dirige la parte de EE.UU. de las dos misiones de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC

Para más información sobre las misiones de la NASA topografía de la superficie del océano, visite: http://sealevel.jpl.nasa.gov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario