febrero 06, 2012

Heliofísica

Vivimos en la atmósfera extendida de una estrella activa. Mientras que la luz del sol permita y sustente la vida, la variabilidad del Sol produce corrientes de partículas de alta energía y radiación que pueden dañar la vida o alterar su evolución (modificarla).

Bajo el escudo protector de un campo magnético y la atmósfera, nuestro planeta la Tierra es una isla en el Universo donde la vida se ha desarrollado y prosperado. Los orígenes y el destino de la vida en la Tierra están íntimamente ligados a la forma en que nuestro planeta responde a las variaciones del sol.

Entendiendo el Sol, la heliosfera, y ambientes planetarios como un sistema único conectado, su estudio es el objetivo de la Heliofísica, la cual además de los procesos solares, se incluye en el campo de estudio, la interacción de plasma solar y la radiación con la Tierra, los otros planetas, y la Galaxia. Mediante el análisis de las conexiones entre el Sol, el viento solar, los ambientes planetarios espaciales, y nuestro lugar en la galaxia, los científicos están y seguirán descubriendo los procesos físicos fundamentales que ocurren en todo el Universo.

La comprensión de las conexiones entre el Sol y sus planetas nos permitirá predecir los impactos de la variabilidad solar en los seres humanos, los sistemas tecnológicos, e incluso la presencia de la vida misma.

Ya hemos descubierto la manera de mirar en el funcionamiento interno del Sol y de entender como la magnetosfera de la Tierra responde a la actividad solar. Nuestro reto ahora es explorar el sistema completo de las interacciones complejas que caracterizan la relación del Sol con el sistema solar. La comprensión de estas conexiones es especialmente crítico cuando hablamos del destino en el tercer milenio.

Heliofísica es necesaria para facilitar la expansión acelerada de la experiencia humana más allá de los confines de nuestro hogar terrenal. Los recientes avances en la tecnología nos permiten, por primera vez, vislumbrar con realismo los viajes fuera del sistema solar. Hay tres objetivos principales que definen los estudios de la Heliofísica:

·  Entender el cambiante flujo de energía y la materia en todo el Sol, la heliosfera, y ambientes planetarios.
·      Explorar los procesos físicos fundamentales de los sistemas espaciales de plasma.
·      Definir el origen y los impactos sociales de la variabilidad en el Sistema Tierra-Sol.

Una combinación de elementos relacionados entre sí se utiliza para lograr estos objetivos que incluyen las misiones complementarias de diferentes tamaños, el desarrollo oportuno de habilitación y mejora de tecnologías, y la adquisición de conocimientos mediante la investigación, el análisis, la teoría, y el modelado.

En ese sentido la NASA ha puesto en marcha recientemente Observatorio de Dinámica Solar, o SDO, la cual está devolviendo primeras imágenes que confirman una nueva capacidad sin precedentes para los científicos a comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario