febrero 27, 2012

OPERA: El CERN volverá a ejecutar las pruebas de Einstein en mayo, tras las dudas de cable suelto

Los físicos planean ejecutar nuevas pruebas en mayo, después de que el instituto de investigación del CERN, señalara el pasado jueves 23 de febrero que las sorprendentes conclusiones que aparecen mostrar que una de las teorías fundamentales de Einstein estaba errada podrían haber sido causado por un cable suelto.

Recordemos que el laboratorio del CERN ubicado cerca de Ginebra (Suiza), obtuvo resultados en el experimento OPERA que parecían contradecir la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein el año pasado cuando se informara que las partículas subatómicas llamadas neutrinos podrían viajar marginalmente más rápido que la luz.

La Teoría de Einstein, que fundamenta la visión actual de como funciona el universo, dice que nada puede viajar más rápido que la luz, y que de hacerlo sería como viajar atrás en el tiempo.

El CERN señalo que dos posibles efectos habían sido identificados que podría tener una influencia en la medición de tiempo de neutrinos durante su experimento OPERA. Las nuevas mediciones se realizaran con cortos haces pulsados, que ​​se han programado para mayo.

Uno de los efectos que se trate de un oscilador utilizado para proporcionar las marcas de tiempo de GPS (Global Positioning System) sincronizaciones, que podrían haber llevado a los científicos a sobrestimar el tiempo de vuelo de los neutrinos.

Sin embargo, el otro efecto parece ser más significativa en el hallazgo más rápido que la luz del experimento OPERA original.

El segundo se refiere al conector de fibra óptica que lleva la señal de GPS externa con el reloj maestro de OPERA, que no puede haber funcionado correctamente cuando las medidas fueron tomadas, preciso el CERN. "Si este es el caso, podría haber dado lugar a una subestimación del tiempo de vuelo de los neutrinos."

El hallazgo más rápido que la luz se registran en el momento 15.000 rayos de neutrinos se bombearon más de tres años desde el CERN hasta un laboratorio subterráneo en el Gran Sasso, cerca de Roma (Italia).

James Gillies, portavoz del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear), dijo el miércoles que los resultados estaban en duda.

Si bien se ha encontrado posibles explicaciones a los inesperados resultados obtenidos, pero definitivamente, no se sabra hasta que se pruebe el nuevo haz en el Gran Sasso, señalo el Dr. Gillies a Reuters en Ginebra.

Una segunda prueba, cuyos resultados se anunciaron en noviembre que parecía dar más evidencia de que los neutrinos se viaja más rápido que la luz. Sin embargo, muchos expertos se mostraron escépticos de que los resultados hubieran anulado uno de los principios fundamentales de la física moderna.

El Dr. Edward Blucher, presidente del Departamento de Física de la Universidad de Chicago, dijo que el hallazgo original habría sido impresionante si hubiera sido verdad. Así las cosas, la investigación inspirado a muchos animados debates, si pocos creyentes.

En fin veremos que sucede el próximo mes de mayo, cuando se realicen las nuevas pruebas, y entonces discutiremos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario