febrero 22, 2012

Se podría obtener energía eléctrica a partir de los movimientos que hacemos diariamente

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Duke (USA) consideran que han llegado a obtener la base teórica necesaria que podría conducir al desarrollo de la energía de dispositivos de recolección que no sólo son más versátiles que los que se utilizan hoy en día, pero debería ser capaz de obtener electricidad a partir de los movimientos que realizamos cotidianamente en nuestra vida.

La cosecha de energía es el proceso de convertir una forma de energía, tales como el movimiento, en otra forma de energía, en este caso la electricidad. Típicamente, las cosechadoras de energía hacen uso de un material piezoeléctrico, que es generalmente un estratificado hecho por el hombre que produce pequeñas cantidades de electricidad cuando tensiones y torsiones.

Por ejemplo, el movimiento de caminar podría proporcionar electricidad suficiente para alimentar un teléfono celular o un dispositivo implantado, como un marcapasos o un desfibrilador cardíaco. El equipo de la Universidad de Duke está investigando si estos dispositivos no lineales podrían emplear sensores de potencia que emplean las boyas para extraer electricidad a partir de los movimientos de las olas. O, en una escala más grande, si tal vez una serie de dispositivos no lineales que trabajan juntos podría generar electricidad suficiente para alimentar a dispositivos aún más grandes.

Sin embargo, los actuales dispositivos de captación de energía no han sido capaces de hacer una eficiente la conversión de energía debido a que los dispositivos sólo pueden ser "sintonizados" con una sola frecuencia, o el tamaño de las vibraciones. Los llamados dispositivos "lineales" funcionan bien, por ejemplo, si el viento sopla a una velocidad constante predeterminada o una persona camina a un ritmo constante.

Sin embargo, sabemos que en el mundo real, no se puede manejar tanta variabilidad, pues la tradicional cosechadora lineal sólo sería capaz de tomar ventaja de una gama de frecuencias muy limitadas, señalo Benjamin Owens, un estudiante graduado que trabaja en el laboratorio del investigador Brian Mann, profesor asociado de ingeniería mecánica y ciencia de los materiales en el Pratt de Duke Facultad de Ingeniería.

Los resultados de la investigación del equipo fueron publicados en línea en la revista Physica D: Fenómenos no lineales. Los investigadores son apoyados por la Oficina de Investigación y la Oficina de Investigación Naval.

Mann preciso que los recolectores de energía lineal siempre funcionan bien en un entorno de laboratorio, por ejemplo, ya que las variables pueden ser estrictamente controlada. Adicionalmente señalo, que las matemáticas involucradas en el diseño y la medición de la eficiencia de los recolectores de energía en un ambiente controlado es relativamente sencillo y bien entendido por los científicos.

Mayor información en Physica D

No hay comentarios:

Publicar un comentario