marzo 12, 2012

Países que son enemigos de Internet o lo tiene bajo vigilancia

Medios globales de vigilancia de la organización Reporteros sin Fronteras ha publicado un informe el cual incluye su lista anual de "Enemigos de Internet", destacando los países que restringen la libertad de expresión en línea.

La lista de la liberación coincide con el Día Mundial contra la Censura Cibernética, que se realiza todos los  12 de marzo como hoy, un día en que la organización fundada en 2008 intenta unir al mundo detrás de una Internet abierta.

La lista incluye a 12 países "Enemigos de Internet" y 14 "países bajo vigilancia".


La primavera árabe y las redes sociales, fueron elementos clave que alimentaron las protestas sacudieron el mundo árabe desde diciembre de 2010, ha llevado a algunos países a endurecer sus restricciones a Internet, mientras que otras han relajado sus controles.

"Internet y las redes sociales se han establecido de manera concluyente como herramientas para la protesta, campañas y difusión de la información, y como vehículos para la libertad", el informe señala: "Ahora más que nunca, la libertad de expresión en línea es ahora una importante cuestión de política exterior y doméstica".

Después de una revolución que derroco al dictador Muammar Gaddafi en Libia, es interesante señalar que después de este hecho -en años anteriores, considerado un enemigo de Internet- ha sido eliminado de las dos listas.

Dos países, Bahrein y Bielorrusia, se han trasladado desde la categoría de "bajo vigilancia" a la categoría de "Enemigos de Internet". Durante el año pasado, Bahrein a restringido el acceso a durante las protestas, y Bielorrusia a impuesto sobre las visitas a sitios web extranjeros.

Los otros 10 países en la lista los enemigos de Internet son Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Los países donde internet esta bajo vigilancia son: Australia, Egipto, Eritrea, Francia, India, Kazajstán, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

El que este Francia en la lista es de interés, debido a que Reporteros sin Fronteras es una ONG francesa. Según se sabe, Francia requiere la vigilancia debido a una ley de filtrado y una ley que permite el acceso a Internet para ser cortado cuando las personas descargan contenido ilegalmente.

Australia, el país otra sorpresa bajo vigilancia, está en la lista debido a su sistema nacional de filtrado, que restringe el acceso a sitios de pornografía infantil y otros ámbitos considerados inapropiados. En este caso es una medida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario