marzo 12, 2012

Microsoft puede hacer que su voz hable en otros idiomas

Alguna vez se preguntó como sonaría hablar en francés?. O tal vez en chino mandarín? Microsoft Research tiene una nueva tecnología que están preparando, que tendrá el sonido de su voz y la sintetiza como parte de un traductor del lenguaje hablado.

Según Technology Review del MIT, el sistema en su forma actual requiere una hora de entrenamiento (que, presumiblemente, implica de que hables una hora con una computadora), y se puede traducir entre 26 idiomas diferentes.

Este modelo es capaz de leer texto y de convertirlo en otro idioma, comparándolo con un stock de texto a voz de modelo para el idioma de destino. Los sonidos individuales utilizados por el primer modelo para construir palabras con la voz de una persona en su lengua propia han sido cuidadosamente ajustado para dar al nuevo texto a voz un modelo de plena capacidad para pronunciar frases en la segunda lengua.

Como se puede ver a partir del clips de audio de Tech Review, la voz aún suena un poco robótica. Microsoft señala que las aplicaciones inmediatas de esta tecnología son la enseñanza de idiomas y viajes al extranjero, y que con la mejora de esta tecnología Microsoft segura a los usuarios encontrarán oír su propia voz en un idioma diferente. Definitivamente es un primer paso importante en la llegada del traductor universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario