junio 27, 2012

Científicos descubren que Marte está lleno de agua

El vecino Marte
Desde fines del siglo XIX, se mencionaba   que la vecina Marte estaba llena de canales repletos de agua, sin embargo,  investigaciones posteriores han sugerido que, en realidad, Marte tiene sólo una pequeña cantidad de agua, sobre todo cerca de su superficie. Este detalle comienza a cambiar cuando, durante la década de 1970, como parte del programa espacial de la NASA el orbitador Mariner, descubrió en Marte lechos de ríos secos y cañones, siendo estas las primeras indicaciones de que el agua de la superficie debió haber existido alguna vez allí. Luego, el programa Viking posteriormente encontró enormes valles y lechos de los ríos del planeta, y en 2003 se anunció que la nave Mars Odyssey había detectado en realidad pequeñas cantidades de agua líquida justo debajo de la superficie, lo cual fue confirmado más tarde por la sonda Phoenix.

Ahora, según un artículo publicado en la revista Geology, señala que hay pruebas de que en interior de Marte existen vastas reservas de agua. El hallazgo tiene implicaciones de peso para nuestra comprensión de la geología de Marte, por la esperanza de que este vecino planeta pueda convertirse en algún momento en la siguiente casa, por lo cual es la esperanza para que en el largo plazo sea colonizado por la civilización humana.

No ha habido evidencia substancial de la presencia de agua líquida en la superficie marciana desde hace un tiempo, por lo que este hecho ha sido desconcertante porque las estimaciones anteriores para el interior del planeta han sido de calificarlo de  seco.

El equipo de investigación, dirigido por dirigido por la Universidad de Nuevo México, el científico Francis McCubbin, ni siquiera tiene que ir a Marte para encontrar el agua, pues sólo tiene que observar de cerca, a un par de meteoritos a los cuales hemos tenido por algún tiempo. El meteorito Shergotty, que se estrelló en Bihar, India, en 1865, y la Reina Alejandría meteorito Rango 94201, que aterrizó en la Antártida y fue descubierto en 1994, fueron  expulsados ​​de Marte hace alrededor de 2.5 millones de años. Debido a que se formaron debido a la actividad volcánica, cuando el manto marciano estaba aún fundido fue traído a la superficie y se cristalizo, y esto nos puede decir mucho sobre el interior del planeta.

Se analizaron los dos meteoritos que tenían antecedentes de procesamiento muy diferentes. Uno de ellos había sufrido una considerable mezcla con otros elementos durante su formación, mientras que el otro no. Por tanto en los meteoritos, el equipo se concentró específicamente en la cantidad de moléculas de agua encerrados en los cristales de apatita del mineral y la utilizó como un proxy para cantidad de agua que estaba contenida en la roca original en Marte que produjo los meteoritos. Para determinar la cantidad precisa de agua, que utiliza una tecnología llamada espectrometría de masas de iones secundarios, lo que dispara un haz de iones en la muestra y mide la cantidad de iones que rebotan de la superficie.

La cantidad de agua en los meteoritos sugiere que el manto marciano contiene alguna parte entre 70 y 300 partes por millón de agua, una cantidad muy similar a propio manto de la Tierra. Ahora, debido a que tanto las muestras contenían aproximadamente el mismo contenido de agua a pesar de sus diferentes historias geológicas en Marte, los investigadores creen que el planeta tiene incorporado agua desde hace mucho tiempo, durante las primeras etapas de su formación. El documento también nos proporciona una respuesta de cómo agua subterránea podría haber hecho su camino a la superficie marciana: la actividad volcánica.

A principios de esta semana, hemos hablado de cómo la radiación solar es uno de los muchos problemas que enfrentara una potencial colonización humana de Marte, pero la búsqueda de un enorme almacén subterráneo de agua en el planeta todavía tiene que recorrer un largo camino hacia la solución de los que hoy es una posibilidad legítima. En el largo plazo, la perforación de aguas subterráneas puede ser más barato y más fácil que, por ejemplo, tratar de derretir el hielo superficial, o el que subsiste fuera de la pequeña cantidad de agua superficial que sabemos que está presente.

Todo esto a partir de un par de meteoritos que se estrellaron en nuestro planeta más de un siglo atrás. Imagínese lo que podemos aprender durante futuras misiones a Marte, tales como laboratorio espacial tripulado de la NASA.


Sin embargo, no será una tarea fácil. Observe este vídeo de la NASA para conocer la parte más riesgosa de las integrales de la misión de los siete minutos entre el momento en el vehículo golpea la parte superior de la atmósfera marciana y cuando aterriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario