febrero 17, 2013

Los Grupos en Interacción

Los grupos pueden considerarse como subsistemas que están en permanente interacción con otros grupos o subsistemas, de un sistema mayor que es la sociedad en su conjunto.  Los miembros de un grupo pueden influir en los miembros de otros, y viceversa, de un modo formal o informal.
Cuando los grupos coinciden en sus objetivos, buscan el acercamiento para establecer lazos de cooperación (como cuando se busca solucionar un problema o atacar a un enemigo común), pero a su vez como los grupos también tienen sus objetivos singulares, puede generarse aún situación de competencia entre ambas desvirtuando la cooperación o acercamiento inicial. Muchas veces la cooperación se da en términos de intereses, que una vez logrados (como la cooperación fomenta el intercambio de experiencias e información entre los grupos hasta cierto nivel), deja de tener sentido la cooperación, esto es, una vez conseguida la información faltante o experiencia necesaria por uno de los grupo o ambos grupos, se da por concluida la cooperación y se inicia la competencia.

1. El Conflicto en los Grupos
Los conflictos entre los grupos pueden originarse principalmente en:
a. Intento de alcanzar objetivos que se excluyen mutuamente;
b. Competencia por recursos escasos;
c. Por el status o el poder.
En el primer caso, se enfrentan los grupos por tener objetivos contrarios, esto genera  un enfrentamiento directo entre los mismos, se desconfía el uno del otro. Un ejemplo de este caso es cuando los grupos dentro una empresa plantean soluciones diferente para un mismo problema, planteando cada uno que su propuesta es la mejor.
El segundo caso se da cuando los grupos buscan obtener mayores cantidades de un determinado recurso, para asegurar su supervivencia y asegurar su desarrollo y por consiguiente la consecución de sus objetivos. Un ejemplo práctico de este caso, es cuando las facultades de una universidad compiten por atraerse la mayor cantidad de estudiantes.
El tercer caso se da cuando los grupos buscan el reconocimiento de la organización, de la sociedad donde se desenvuelve, esto hace referencia a conseguir el mayor número de logros o éxitos del grupo la que crea una imagen y status elevado, al mismo tiempo aumenta su poder e influencia.
En esta parte podemos preguntarnos si el conflicto es útil o no a los grupos; la respuesta que demos no puede ser de ninguna manera absoluta, pues siempre dependerá de la circunstancia en que el grupo se encuentra. Por ejemplo, la competencia entre equipos de  una organización por mantener los niveles de fallas y pérdidas bajas, permitirá que esta tenga bajos niveles de costos operativos. Un ejemplo contrario se da cuando los grupos que pertenecen a procesos secuenciales en una planta productiva, entran en conflicto y la desavenencias en cuanto a la cuota productiva generará retrasos y pérdidas a la organización. En general este tipo de conflicto se resuelve con métodos de resolución de problemas.
A raíz de este último ejemplo, se plantea que el conflicto entre grupos será "bueno",  si los grupos son independientes unos de otros, de manera que una pérdida en uno de ellos no afecte al otro negativamente. De lo contrario la competencia entre los grupos será mala o de efectos negativos.

2. Reducción de competencia grupal
Existen muchas formas de reducir los conflictos entre los grupos, algunos de los cuales son imposibles si previamente no se diseña de  nuevo la organización. Estos últimos no trataremos en el presente trabajo y sólo nos centraremos en reducir los conflictos dentro de la estructura organizacional.
a. Lograr que los datos para resolver problemas se consigan en común.-
Las organizaciones que han logrado un gran desarrollo y por supuesto las que se proponen alcanzarlo, han desarrollado equipos de trabajo (task force), que están compuesto por representantes de todos los grupos implicados, los que integran datos que poseen individualmente cada grupo, y con ellos plasman soluciones muy amplias a la organización. Los grupos de trabajo se reúnen para identificar y solucionar problemas que atañen a toda la organización, en base a acuerdos.
b. Turnar a las personas en diferentes grupos.- Esta es difícil de conseguir, debido a la existencia de muchos grupos especializados en las organizaciones y la dirección puede considerar poco práctico el transferir personas de un grupo a otro. Sin embargo, existen muchos grupos en los que esto puede y debe hacerse. La reingeniería puede ayudar indudablemente a que este método se pueda llevar a cabo, debido a que esta es una técnica que integra las actividades y/o tareas, en los denominados procesos de una organización, lo que obliga (o necesita) a que los trabajadores se conviertan en personas multidisciplinarias.
c. Reconocer la interdependencia de los grupos y establecer métodos para situarlos en un contacto más estrecho.- Es muy efectivo el convocar a los grupos para resolver problemas. La técnica muy exitosa es reunir a dos grupos contrarios, para que planteen sus puntos de vista, salgan a relucir sus malentendidos y se aclaren, con lo cual se lograra que cada uno comprenda el objetivo y propósito del otro. En concreto se los confronta a fin de comprenderse mutuamente y desaparecer sus diferencias. Esta técnica fue muy utilizada para reducir notablemente el conflicto entre los sindicatos y la dirección y se la uso partiendo de que cada uno defina sus percepciones de sí mismo y las del otro grupo, luego se discuten las percepciones.
d. Localizar un enemigo común.-  Los grupos en conflicto pueden solucionar sus diferencias con rapidez para unir sus fuerzas contra un enemigo común, que puede ser la empresa competidora, una institución o un tercer grupo de la misma organización. Un caso común sucedió en una empresa en donde dos directivos discutían acaloradamente, pero al entrar un tercer directivo al que ambos odiaban, cerraron filas contra él. Pero que al marcharse ambos directivos volvieron a sus desavenencias. Al plantearseles sus acciones a ambos directivos, estableció para ambos un cambio radical en sus relaciones, con lo cual en las semanas siguientes mejoró la cooperación entre ambos y sus respectivos grupos.
e. Desarrollar un conjunto común de objetivos.- Una gran parte de las diferencias y pugnas entre los grupos en cualquier organización social, surgen generalmente a causa de que los subsistemas tienen objetivos diferentes y peor aún porque los ejecutivos son hasta recompensados (ascensos, aumento de sueldo, etc.), si alcanzan los objetivos particulares de su subsistema. Esto crea inmediatamente el conflicto, ya que cada susbsistema se preocupa de lograr una buena apariencia y se preocupa menos de trabajar con los otros subsistemas de cara a los objetivos comunes.

Para evitar este tipo de conflictos o reducirlos, se integra el personal de diferentes áreas o grupos. Donde cada grupo es denominado grupo de identificación de problemas, es motivado a que presente una lista de los problemas con que se enfrenta la organización, luego los grupos deben hacer entrega de listas donde informan sus hallazgos y conclusiones. Al revisar las listas es muy natural encontrar superposición entre los problemas que cada grupo a planteado.  Finalmente se resumen los problemas definidos anteriormente y se establecen nuevos grupos para trabajar ya en un conjunto específico de problemas. Usando este método muchas empresas han conseguido reducir sus costos de producción, aumentar la moral y la productividad.

 3. Impacto Social
El esfuerzo de grupo es generalmente sinérgico, es decir, la producción total es mayor que la suma de los individuos trabajando solos; pero, puede suceder que se presenta la denominada "flojera social" donde algunos de los miembros del grupo no desempeñan su trabajo, porque asumen que alguien más va a hacer el trabajo.
El grado de impacto social está en función de la fuerza (posición, status y poder), proximidad (cercanía, ausencia de barreras o filtros), y número de personas implicadas. El  impacto social aumenta cuando hay más gente pero a un ritmo decreciente; es decir, cada uno de los primeros afectados tiene más influencia potencial que el que está en el número 100. Esto sugiere la eficacia de una estrategia de diseño de organización que pone interés en grupos de trabajo relativamente pequeños a fin de sacar provecho de los efectos sociales potencialmente positivos.
El fenómeno de impacto social es complejo, y todavía se requieren más investigaciones para determinar que combinación de factores en una situación dada conduce a facilitar socialmente la actuación en los grupos de trabajo. Las vidas de los seres humanos está basada en el cofuncionamiento y si la presencia de otros afecta de manera importante el desempeño de los trabajadores, esta debe ser detectada por las organizaciones.

Autor: Rony Pezo Sánchez 

          CEO Blog de Quk
Tomado de Los Grupos como Sistema Social - Rony Pezo Sáchez - 1996 act. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario